DAN TRES AÑOS DE CÁR­CEL AL ABO­GA­DO DE TRUMP POR “TAPARLE SUS AN­DAN­ZAS SU­CIAS”

Di­jo que sus ac­cio­nes fue­ron por una “leal­tad cie­ga” con el Pre­si­den­te

Capital Mexico - - PORTADA -

Un juez fe­de­ral sen­ten­ció a tres años de pri­sión a Mi­chael Cohen, exa­bo­ga­do per­so­nal del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump, lue­go que se de­cla­ró cul­pa­ble de eva­sión fis­cal, de vio­lar las le­yes de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral y de men­tir al Con­gre­so y al go­bierno fe­de­ral.

En una au­dien­cia an­te la Cor­te de Dis­tri­to del sur de Nue­va York, don­de lle­gó acom­pa­ña­do de su es­po­sa y dos hi­jos, Cohen se dis­cul­pó an­te el juez ba­jo el ar­gu­men­to de que sus ac­cio­nes fue­ron re­sul­ta­do de una “leal­tad cie­ga” a Trump pa­ra ta­par sus “su­cias an­dan­zas”.

“Acep­to la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad por ca­da uno de los car­gos de los que me he de­cla­ra­do cul­pa­ble”, afir­mó Cohen.

Es­col­ta­do por agen­tes de la po­li­cía de Nue­va York, el abo­ga­do Cohen sa­lió a pa­so rá­pi­do de la Cor­te y evi­tó ha­cer co­men­ta­rios a la pren­sa. De­ce­nas de pe­rio­dis­tas, fo­tó­gra­fos y ca­ma­ró­gra­fos es­ta­ban aglo­me­ra­dos de­trás de las va­llas de se­gu­ri­dad del tri­bu­nal fe­de­ral.

Su sen­ten­cia co­ro­na un pro­ce­so le­gal que se­gún ex­per­tos po­dría te­ner tam­bién re­per­cu­sio­nes le­ga­les pa­ra Trump.

Cohen, de 52, años y quien fue la mano derecha le­gal de Trump has­ta prin­ci­pios de 2018, se de­cla­ró cul­pa­ble de un to­tal de nue­ve de­li­tos y de­be­rá em­pe­zar a cum­plir su sen­ten­cia el 6 de mar­zo pró­xi­mo, por lo que go­za­rá aún de más de dos me­ses de li­ber­tad.

En­tre las acu­sa­cio­nes de las que se de­cla­ró cul­pa­ble fi­gu­ra el ha­ber pa­ga­do 130 mil dó­la­res a nom­bre de Trump, a la ac­triz por­no­grá­fi­ca Stormy Da­niels, pa­ra com­prar su si­len­cio so­bre su re­la­ción ex­tra­ma­ri­tal con Trump.

El pa­go, que fue he­cho a dos se­ma­nas de las elecciones pre­si­den­cia­les de 2016 don­de Trump com­pe­tía con Hi­llary Clin­ton, fue vis­to por los fis­ca­les co­mo un ac­to cri­mi­nal de vio­la­ción de la ley elec­to­ral to­da vez que no fue re­por­ta­do a las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les.

Ape­nas la se­ma­na pa­sa­da, el pre­si­den­te Do­nald Trump ca­rac­te­ri­zó co­mo sim­ples “transac­cio­nes” los pa­gos a Da­niels, así co­mo por se­pa­ra­do a una ex­co­ne­ji­ta de Play­boy, Ka­ren McDou­gal.

De acuer­do con el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, los pa­gos no cons­ti­tu­ye­ron vio­la­ción al­gu­na de las le­yes elec­to­ra­les y si aca­so, una ofen­sa ci­vil. Sin em­bar­go, ex­per­tos le­ga­les coin­ci­den que Trump po­dría ser acu­sa­do pe­nal­men­te una vez que sal­ga de la Pre­si­den­cia de la Unión Ame­ri­ca­na.

El juez fe­de­ral Wi­lliam Pau­ley sen­ten­ció ade­más a Cohen a dos me­ses de pri­sión por ha­ber men­ti­do al Con­gre­so; sin em­bar­go, esa por­ción de la pe­na se­rá cum­pli­da de ma­ne­ra con­cu­rren­te a la sen­ten­cia prin­ci­pal de tres años de cár­cel.

Cohen tam­bién fue acu­sa­do de men­tir a los ban­cos so­bre sus in­gre­sos y de eva­dir el pa­go de más de un mi­llón de dó­la­res en im­pues­tos fe­de­ra­les.

Mi clien­te ha tes­ti­fi­ca­do con­tra el hom­bre más po­de­ro­so de es­te país. La in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial es de im­por­tan­cia ca­pi­tal, no me­nos que el ca­so Wa­ter­ga­te” Guy Pe­tri­llo Abo­ga­do de Cohen

Mi­chael Cohen cum­pli­rá su sen­ten­cia a par­tir del 6 de mar­zo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.