GUS­TA­VO REN­TE­RÍA

La po­lé­mi­ca Co­fe­ce

Capital Mexico - - PORTADA - Gus­ta­vo Ren­te­ría

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia (Co­fe­ce) fue crea­da pa­ra pro­mo­ver, pro­te­ger y ga­ran­ti­zar la li­bre con­cu­rren­cia eco­nó­mi­ca. Na­die en su sano jui­cio po­dría que­jar­se de es­te en­te del Es­ta­do de Me­xi­cano. La cri­ti­can los mo­no­po­lis­tas y los que se han vis­to afec­ta­dos por su tra­ba­jo. Cla­ro, co­mo to­da or­ga­ni­za­ción hu­ma­na, pue­de me­jo­rar, pe­ro su es­pí­ri­tu es que los me­xi­ca­nos nos be­ne­fi­cie­mos por la li­bre y ne­ce­sa­ria com­pe­ten­cia en­tre los que nos ofre­cen ser­vi­cios y pro­duc­tos.

Pe­ro la Co­fe­ce co­me­tió un error ga­rra­fal y fue se­ña­la­da co­mo vio­la­do­ra de de­re­chos hu­ma­nos:

Reali­zó la con­vo­ca­to­ria al “Pre­mio pa­ra iden­ti­fi­car el obs­tácu­lo re­gu­la­to­rio más ab­sur­do pa­ra com­pe­tir y em­pren­der”, re­sul­tan­do ga­na­dor el tra­ba­jo que iden­ti­fi­có que las le­yes es­ta­ta­les que re­gu­lan la ac­ti­vi­dad no­ta­rial, y que li­mi­tan la com­pe­ten­cia, es ab­sur­do.

Ob­via­men­te los no­ta­rios pú­bli­cos no son agen­tes eco­nó­mi­cos, ya que no su ac­ti­vi­dad no tie­ne co­mo fi­na­li­dad la de ob­te­ner un lu­cro o be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co. La Co­fe­ce di­ce que sí lo son, por­que par­ti­ci­pa en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Pe­ro más allá de esa con­tro­ver­sia, la Co­fe­ce uti­li­zó los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ha­blar del ga­na­dor del con­cur­so, y por en­de de­ni­grar la ac­ti­vi­dad no­ta­rial; por si fue­ra po­co, vio­ló el de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so.

Des­pués de una que­ja re­ci­bi­da por los no­ta­rios me­xi­ca­nos, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos dic­tó una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, en­tre las que des­ta­can se di­se­ñe e im­par­ta, en los pró­xi­mos 6 me­ses, un cur­so in­te­gral a to­do el per­so­nal de la Co­fe­ce en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

Muy gra­ve la fa­lla de la Co­fe­ce por­que le echó tie­rra a los pro­fe­sio­na­les del de­re­cho y fe­da­ta­rios pú­bli­cos que nos dan se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a los me­xi­ca­nos.

¿De ver­dad la Co­fe­ce es­tá más preo­cu­pa­da por pe­lear­se con los no­ta­rios pú­bli­cos, que en pro­mo­ver la com­pe­ten­cia en la agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, in­dus­tria, co­mer­cio y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes?

Ve­re­mos en qué aca­ba to­do es­to, por­que de no acep­tar las re­co­men­da­cio­nes de la CNDH, ve­re­mos a la co­mi­sio­na­da pre­si­den­ta, Ale­jan­dra Pa­la­cios Prie­to, ex­pli­can­do en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca las ra­zo­nes de su ne­ga­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.