Am­nis­tía a maes­tros, abre re­con­ci­lia­ción: Se­gob

Capital Mexico - - NACIONAL - DA­LI­LA ES­CO­BAR/ NOE­MÍ GU­TIÉ­RREZ

La se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, ex­pu­so que lue­go de anun­ciar la liberación de dos maes­tros de la CNTE, uno del Es­ta­do de Mé­xi­co y otro de Oa­xa­ca, que se opu­sie­ron a la Re­for­ma Edu­ca­ti­va y fue­ron con­si­de­rar­los pre­sos po­lí­ti­cos, aho­ra ins­ta­la­rá una me­sa pa­ra aten­der los de­más ca­sos.

“Una me­sa que le voy a lla­mar me­sa de re­con­ci­lia­ción na­cio­nal y de jus­ti­cia don­de va­mos a re­vi­sar mu­chos de los ca­sos de per­so­nas que es­tán pri­va­das de su li­ber­tad, con ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te y va­mos a ver dón­de es­tá fa­llan­do el pro­ce­so y por qué si­guen pri­va­das de su li­ber­tad in­jus­ta­men­te”, di­jo.

Se­ña­ló que en mu­chos ca­sos hay pro­ce­sos abier­tos “por­que los jue­ces no se atre­ven a re­sol­ver por­que sa­ben que no tie­nen los ele­men­tos pa­ra po­der con­de­nar­los y los de­jan 13 o 18 años sin sen­ten­cia, va­mos a re­sol­ver­lo”.

Ex­pli­có que ha­rá una es­pe­cie de jus­ti­cia tran­si­cio­nal en es­tas me­sas en las que par­ti­ci­pa­rán las ins­tan­cias que tie­nen que ver con el pro­ce­so fi­nal pa­ra ver quié­nes es­tán pri­va­dos in­jus­ta­men­te de su li­ber­tad.

To­dos los ca­sos son di­fe­ren­tes, ex­pu­so, al­gu­nos es­tán acu­sa­dos por aten­ta­dos y con­tra las vías de co­mu­ni­ca­ción, otros has­ta se­cues­tro les han sem­bra­do, por­que mu­chas ve­ces era co­mún que se sem­bra­ran al­gu­nas co­sas o ar­mas o se­cues­tros.

“Va­mos a re­vi­sar ca­da uno de los ex­pe­dien­tes por­que no te­ne­mos la res­pues­ta a to­dos cuan­do es­tán acu­sa­dos por di­fe­ren­tes co­sas”, in­di­có.

En­tre los ejem­plos que po­drán en­con­trar al re­vi­sar los ca­sos es­tá un desis­ti­mien­to de la ac­ción pe­nal por par­te del MP; apo­yar­los con de­fen­so­res pa­ra la ape­la­ción; si ya hay una sen­ten­cia eje­cu­to­rial pe­dir­le al pre­si­den­te que pue­da dar el in­dul­to.

Ju­lio Sche­rer, con­se­je­ro ju­rí­di­co de la pre­si­den­cia, in­di­có que “te­ne­mos en la puer­ta otros 5 son del es­ta­do de Oa­xa­ca tam­bién que no es­tán en pro­ce­so fir­me, es­tam­sos tra­ba­jan­do pa­ra que pue­dan ob­te­ner su li­ber­tad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.