In­ver­ti­rán en CDMX mil mi­llo­nes de pe­sos en sue­lo de con­ser­va­ción

El Go­bierno des­ti­na­rá re­cur­sos pa­ra pre­ser­var del te­rri­to­rio eco­ló­gi­co

Capital Mexico - - PORTADA - LUIS A. MÉN­DEZ

Un 59 por cien­to del te­rri­to­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co, es de­cir 87 mil 204 hec­tá­reas, es con­si­de­ra­do de con­ser­va­ción; sin em­bar­go, en úl­ti­mos años se ha vis­to ame­na­za­do por di­fe­ren­tes con­di­cio­nes, en­tre ellas, los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos irre­gu­la­res que en Xochimilco tie­nen su ma­yor cre­ci­mien­to.

El Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co anun­ció una in­ver­sión his­tó­ri­ca de mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les, que se des­ti­na­rán a la pro­tec­ción y pre­ser­va­ción del te­rri­to­rio eco­ló­gi­co ba­jo tres com­po­nen­tes que lla­ma­ron “Cuautlán” “Centli” y “Nel­hua­yotl”..

Un 59 por cien­to del te­rri­to­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co, es de­cir 87 mil 204 hec­tá­reas, es con­si­de­ra­do de con­ser­va­ción; sin em­bar­go en úl­ti­mos años el sue­lo se ha vis­to ame­na­za­do, en­tre ellas, los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos irre­gu­la­res que en Xochimilco tie­nen su ma­yor cre­ci­mien­to.

An­te es­te pa­no­ra­ma el Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co anun­ció una in­ver­sión his­tó­ri­ca de mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les que se des­ti­na­rán a la pro­tec­ción y pre­ser­va­ción del te­rri­to­rio eco­ló­gi­co ba­jo tres com­po­nen­tes que lla­ma­ron “Cuautlán” “Centli” y “Nel­hua­yotl”.

Del to­tal del sue­lo de con­ser­va­ción 70 por cien­to per­te­ne­ce a eji­da­ta­rios, co­mu­ne­ros y pe­que­ños pro­pie­ta­rios, por ello se des­ti­na­rá al mi­tad del re­cur­so pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, téc­ni­cos y zo­na pa­tri­mo­nial y la otra mi­tad ira a la con­ser­va­ción de bos­ques.

La di­rec­to­ra de la Co­mi­sión de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te ca­pi­ta­li­na, Co­lum­ba López Gutiérrez, ex­pli­có las tres es­tra­te­gias de in­ter­ven­ción.

“Cuautlán”, que sig­ni­fi­ca “Con­ser­va­ción del Bos­que”, ten­drá una in­ver­sión de 445 mi­llo­nes de pe­sos y se in­te­gra­rá a tra­vés de las bri­ga­das co­mu­ni­ta­rias, quie­nes es­ta­rán a car­go de la pre­ven­ción y com­ba­te de in­cen­dios, la re­fo­res­ta­ción y la res­tau­ra­ción, la vi­gi­lan­cia fo­res­tal co­mu­ni­ta­ria, el sa­nea­mien­to fo­res­tal pa­ra el con­trol de pla­gas. En es­te pri­mer eje se apo­ya­rá has­ta ocho mil pe­sos al mes a los bri­ga­dis­tas.

“Centli”, “Maíz” del Náhuatl”, es pa­ra el fo­men­to pro­duc­ti­vo del desa­rro­llo ru­ral sus­ten­ta­ble, pa­ra los pro­duc­to­res, agrí­co­las y pe­cua­rios, pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la agro­bio­di­ver­si­dad, cul­ti­vos agroe­co­ló­gi­cos y, de ma­yor im­por­tan­cia pro­duc­ti­va, así co­mo cul­ti­vos na­ti­vos.

“Nel­hua­yotl” es el ter­cer com­po­nen­te de tra­duc­ción “Raíz”, su in­cen­ti­vo se­rá de 30 mi­llo­nes de pe­sos, y es el in­gre­so pa­ra la con­ser­va­ción y fo­men­to del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, la ha­bi­li­ta­ción y me­jo­ra de es­pa­cios bio cul­tu­ra­les.

Clau­dia Shiein­baum pi­de a quie­nes es­ta­cio­na­ron au­tos en el Zó­ca­lo res­pe­tar el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.