De­fien­de la Cor­te su in­de­pen­den­cia

El mi­nis­tro pre­si­den­te, Luis Ma­ría Agui­lar, le re­cuer­da a AMLO la má­xi­ma del jua­ris­mo: “na­da por la fuer­za, to­do por la ra­zón y por el de­re­cho”

Capital Mexico - - PORTADA - IS­RAEL YÁ­ÑEZ G

Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les, pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción re­cor­dó al pre­si­den­te Andrés Ma­nuel López Obra­dor, que am­bos po­de­res con­ver­gen con la má­xi­ma del jua­ris­mo, “na­da por la fuer­za, to­do por la ra­zón y por el de­re­cho”.

Du­ran­te su cuar­to in­for­me de ges­tio­nes al fren­te de la SCJN, el mi­nis­tro pre­si­den­te ha­bló so­bre los lo­gros del 2018 en be­ne­fi­cio de la so­cie­dad dis­cu­ti­dos por el Pleno de, so­bre to­do en te­mas de de­re­chos hu­ma­nos, ga­ran­tías in­di­vi­dua­les, gru­pos vul­ne­ra­bles, desa­rro­llo li­bre de la per­so­na­li­dad.

Sin em­bar­go, cuan­do fal­ta­ba la úl­ti­ma par­te de su men­sa­je, de re­pen­te es­bo­zó una son­ri­sa te­nue en un ros­tro que per­dió el co­lor al igual que los la­bios que no de­ja­ban de son­reír tí­mi­da­men­te.

Lí­vi­do, pi­dió sen­tar­se por un mo­men­to, pa­ra lo cual, fue asis­ti­do de in­me­dia­to por el per­so­nal del mé­di­co de la Cor­te pa­ra ba­jar del pó­dium y to­mar asien­to. En ese mo­men­to Andrés Ma­nuel López Obra­dor, se le­van­tó pa­ra asis­tir al mi­nis­tro, y per­ma­ne­ció jun­to a él.

Los in­vi­ta­dos ha­cían mue­cas de preo­cu­pa­ción, pe­ro to­dos per­ma­ne­cie­ron en sus lu­ga­res. Al mis­mo tiem­po se es­cu­cha­ban mur­mu­llos, y fra­ses de apo­yo, así co­mo aplau­sos pa­ra dar­le áni­mos.

Du­ran­te cua­tro mi­nu­tos per­ma­ne­ció re­cu­pe­rán­do­se, le acer­ca­ron un va­so de agua mien­tras López

Que­re­mos, co­mo to­do buen me­xi­cano quie­re lo­grar, en la me­di­da de nues­tras com­pe­ten­cias, un país fuer­te, de­mo­crá­ti­co, li­bre y sin co­rrup­ción” Luís Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les / Pre­si­den­te SCJN

Obra­dor, le da­ba áni­mos to­cán­do­le el hom­bro.

Al re­to­mar, su in­ter­ven­ción di­jo que quie­nes in­te­gran el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción no son aje­nos a la de­man­da ciu­da­da­na de un me­jor ser­vi­cio pú­bli­co, más efi­cien­te, pe­ro so­bre­to­do ho­nes­to y trans­pa­ren­te.

“En es­tos mo­men­tos en los que el país se plan­tea cons­truir los ca­mi­nos pa­ra la paz, la equi­dad y la pros­pe­ri­dad, es pre­ci­so es for­ta­le­cer a las ins­ti­tu­cio­nes que im­par­ten jus­ti­cia. Lo que man­tie­ne la re­gu­la­ri­dad de la Re­pú­bli­ca, es el de­re­cho y el res­pe­to”, di­jo.

De­ta­lló que la Cons­ti­tu­ción es la ho­ja de ru­ta de la Na­ción, el pac­to du­ra­de­ro de la vi­da ins­ti­tu­cio­nal y el so­por­te de la con­vi­ven­cia so­cial; y, co­mo nor­ma su­pre­ma, a ella de­be ajus­tar­se y so­me­ter­se to­do ac­to que se ge­ne­re den­tro de su ám­bi­to de apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.