Erra­ta so­bre au­to­no­mía se­rá co­rre­gi­da: AMLO

To­ca­rá a los le­gis­la­do­res mo­re­nis­tas co­rre­gir ini­cia­ti­va edu­ca­ti­va

Capital Mexico - - NACIONAL - NOE­MÍ GUTIÉRREZ / JOR­GE CHAPARRO

Pa­ra que no se use de pre­tex­to o de ex­cu­sa y se quie­ra com­ba­tir nues­tra ini­cia­ti­va, es­ta­mos dis­pues­tos a que se agre­gue, lo de la au­to­no­mía” A. Ma­nuel López Obra­dor Pre­si­den­te de Mé­xi­co

El pre­si­den­te Andrés Ma­nuel López Obra­dor anun­ció que se co­rre­gi­rá la ini­cia­ti­va en ma­te­ria edu­ca­ti­va pa­ra ga­ran­ti­zar la au­to­no­mía de las uni­ver­si­da­des y que el te­ma no sea usa­do por sus de­trac­to­res.

Lue­go de que fir­mó la ini­cia­ti­va y la en­vió a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se desató una po­lé­mi­ca por­que en el tex­to se eli­mi­nó la pa­la­bra “au­to­no­mía” cuan­do se re­fe­rían a las uni­ver­si­da­des lo que fue cri­ti­ca­do por le­gis­la­do­res y es­pe­cia­lis­tas.

López Obra­dor des­ta­có la his­to­ria de la au­to­no­mía de la UNAM la cual fue pro­duc­to de un gran mo­vi­mien­to. “Se co­rri­ge. Se agre­ga, es de­cir, se es­ta­ble­ce que las uni­ver­si­da­des man­ten­drán su au­to­no­mía y ya, ¿te pa­re­ce?”.

In­clu­so in­te­rrum­pió la pre­gun­ta de un re­por­te­ro pa­ra afir­mar:

“Pues ya to­ma­da, pues ya sa­lien­do al pa­so por­que si no es­tan es­pe­ran­do que nos equi­vo­que­mos”.

La ini­cia­ti­va pa­ra dar mar­cha atrás la eva­lua­ción do­cen­te se te­nía lis­ta des­de oc­tu­bre, pe­ro se fre­nó por­que la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca pre­pa­ra­ba una nue­va ini­cia­ti­va, pe­ro sus re­dac­to­res co­me­tie­ron un error ga­rra­fal: un “de­da­zo” des­apa­re­cía la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria.

El coor­di­na­dor de los le­gis­la­do­res del PAN, Juan Carlos Ro­me­ro Hicks, de­tec­tó el error, por lo que de in­me­dia­to rec­to­res de va­rias uni­ver­si­da­des y el pro­pio Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán se co­mu­ni­ca­ron con el le­gis­la­dor: los pri­me­ros, alar­ma­dos por la pre­ten­sión de des­apa­re­cer la au­to­no­mía; el se­gun­do, pa­ra acla­rar que se tra­ta­ba de un error.

Sin em­bar­go, el pa­nis­ta pi­dió que “no fue­ra me­dian­te una fe de erratas, que se co­rri­gie­ra en co­mi­sio­nes, por­que ya el error es­tá pues­to des­de la pro­pia ini­cia­ti­va”.

Has­ta el cie­rre de la edi­ción, la Cá­ma­ra de Dipu­tados no ha­bía re­ci­bi­do la ini­cia­ti­va co­rre­gi­da, pe­ro se prev ñe que en la Cá­ma­ra de Dipu­tados le en­mien­den la pla­na.

El pa­nis­ta Juan Carlos Ro­me­ro Hicks de­tec­tó el error en la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.