Se­gu­ri­dad, no a cual­quier cos­to, ad­vier­te la CNDH

Capital Mexico - - NACIONAL - JOR­GE CHAPARRO

La pre­sen­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das en ta­reas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca no ha re­suel­to los mi­les de ca­sos de ho­mi­ci­dios y per­so­nas des­apa­re­ci­das; por el con­tra­rio, han au­men­ta­do los ca­sos de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos que han si­do res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta de ser­vi­do­res pú­bli­cos, ad­vir­tió el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, Luis Raúl Gon­zá­lez Pérez.

Al par­ti­ci­par en la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra ana­li­zar el pa­pel de la Guar­dia Na­cio­nal, Gon­zá­lez Pérez, ad­vir­tió que “Mé­xi­co ne­ce­si­ta más y me­jor se­gu­ri­dad, pe­ro no a cual­quier cos­to”.

La fuer­za, di­jo, es el úl­ti­mo re­cur­so del de­re­cho, asu­mir que só­lo la fuer­za es una con­di­ción pa­ra ha­cer pre­va­le­cer el es­ta­do de de­re­cho, so­la­men­te mar­gi­na a las ins­ti­tu­cio­nes ci­vi­les.

Pi­dió a los le­gis­la­do­res to­mar­se más tiem­po pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la per­ma­nen­cia de mi­li­ta­res en cues­tio­nes de se­gu­ri­dad.

Quien tam­bién apa­re­ció en la Cá­ma­ra de Dipu­tados fue Jo­sé Ma­nuel Mi­re­les, fun­da­dor y lí­der de las au­to­de­fen­sas de Michoacán, quien di­jo que acu­dió a sa­lu­dar a sus ami­gos dipu­tados, y so­li­ci­tar re­cur­sos pre­su­pues­ta­les pa­ra su fun­da­ción, que atien­de a víc­ti­mas de la vio­len­cia.

Al res­pon­der si las au­to­de­fen­sas se uni­rán a la Guar­dia Na­cio­nal, Mi­re­les Val­ver­de di­jo que “nos de­be­ría­mos unir to­dos los ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos por­que es la úni­ca for­ma de ga­ran­ti­zar que ha­brá paz so­cial, la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ci­vi­les”.

Sin em­bar­go, no des­car­tó su­mar­se a la pro­pues­ta del pre­si­den­te López Obra­dor, aun­que no bus­ca in­cor­po­rar­se a un cuer­po po­li­cia­co en es­pe­cí­fi­co.

Soy un lu­cha­dor so­cial, li­bre e in­de­pen­dien­te que bus­co la paz so­cial de su pue­blo, co­men­tó Mi­re­les en si vi­si­ta a la Cá­ma­ra

MI­re­les y Luis Gon­zá­lez Pérez se sa­lu­da­ron du­ran­te la se­sión de ayer en San Lá­za­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.