Blan­cas en­tre­ga el pre­su­pues­to 2019

La en­ti­dad ejer­ce­rá 45 mil 92 mi­llo­nes de pe­sos

Capital Mexico - - ESTADOS - ED­MUN­DO PINEDA

Pa­chu­ca.- Con la su­ge­ren­cia de que los dipu­tados fe­de­ra­les de por el es­ta­do de Hi­dal­go, apo­yen la lle­ga­da de re­cur­sos por par­te de la Fe­de­ra­ción ha­cia la en­ti­dad, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, Jes­si­ca Blan­cas, acu­dió al Con­gre­so hi­dal­guen­se pa­ra la en­tre­ga a los le­gis­la­do­res, del pro­yec­to de pre­su­pues­to es­ta­tal co­rres­pon­dien­te a 2019.

El mon­to de los re­cur­sos a ejer­cer pa­ra el año pró­xi­mo, as­cien­de a 45 mil 92 mi­llo­nes de pe­sos, que en com­pa­ra­ción con lo ob­te­ni­do es­te año, que fue de 42 mil 147 mi­llo­nes, y pre­vé un in­cre­men­to que ron­da por los seis pun­tos por­cen­tua­les.

Du­ran­te el ac­to pro­to­co­la­rio de en­tre­ga del pre­su­pues­to es­ta­tal pa­ra el pró­xi­mo año, la ti­tu­lar de Fi­nan­zas, des­ta­có los prin­ci­pa­les ru­bros en los que se di­vi­di­rá el mon­to a ejer­cer, de tal suer­te que to­dos los in­vo co­lu­cra­dos re­ci­ban re­cur­sos ade­cua­dos pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to del go­bierno es­ta­tal.

En es­tas con­di­cio­nes, se­rán los or­ga­nis­mos pa­ra­es­ta­ta­les y des­cen­tra­li­za­dos, los que ab­sor­be­rán la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos de 2019, pues la ci­fra as­cien­de a 28 mil 248 mi­llo­nes de pe­sos, se­gui­dos por el po­der Eje­cu­ti­vo del es­ta­do de Hi­dal­go, que po­dría ejer­cer al­re­de­dor de ocho mil mi­llo­nes de pe­sos.

Al ha­cer uso de la tribuna, en la se­sión de es­te jue­ves, la le­gis­la­do­ra hi­zo un ex­hor­to al go­bierno fe­de­ral, pa­ra que los pro­gra­mas y re­cur­sos, se ela­bo­ren en un con­tex­to de trans­pa­ren­cia, equi­dad y com­pro­ba­ción de los mis­mos.

En tan­to, la par­ti­da pre­su­pues­tal asig­na­da a la to­ta­li­dad de los mu­ni­ci­pios hi­dal­guen­se as­cien­de a sie­te mil mi­llo­nes, mien­tras que or­ga­nis­mos au­tó­no­mos co­mo la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Hi­dal­go, el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral de Hi­dal­go, así co­mo el Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia y el Tri­bu­nal Elec­to­ral, po­drían ac­ce­der a una bol­sa me­nor a 200 mi­llo­nes de pe­sos, y po­de­res co­mo el Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, han so­li­ci­ta­do pre­su­pues­to por el or­den de 235 y 535 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

Se­rá a fi­na­les de es­te mes, cuan­do se co­noz­ca la ci­fra fi­nal de los pre­su­pues­tos que se­rán apro­ba­dos de la fe­de­ra­ción pa­ra Hi­dal­go.

Du­ran­te el even­to, la ti­tu­lar de Fi­nan­zas, Jes­si­ca Blan­cas se­ña­ló que la in­ten­ción de es­te pro­yec­to pa­ra los re­cur­sos es­ta­ta­les res­pe­ta­rá las di­rec­tri­ces mar­ca­das por el go­ber­na­dor, Omar Fa­yad que pri­vi­le­gian la aus­te­ri­dad que pro­mue­ve la Fe­de­ra­ción, ade­más de la trans­pa­ren­cia y la equi­dad del gas­to.

El pre­su­pues­to 2019 se­rá un ejer­ci­cio de aus­te­ri­dad, equi­dad y trans­pa­ren­cia es­ta­tal, de tal suer­te que ca­da ins­ti­tu­ción tra­ba­je bien” Jes­si­ca Blan­cas Ti­tu­lar de Fi­nan­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.