Juez es­ta­tal ade­lan­ta su sa­li­da dos años

Capital Mexico - - ESTADOS -

Vi­llaher­mo­sa. El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ), Jor­ge Ja­vier Prie­go Solís, se­ña­ló que ya no con­ti­nua­rá al fren­te del Po­der Ju­di­cial de Ta­bas­co a par­tir del pró­xi­mo 1 de enero, aun­que su pe­rio­do ven­ce­rá el 31 de di­ciem­bre de 2020.

Al clau­su­rar el II Pe­rio­do de La­bo­res 2018, in­di­có que los tiem­pos cam­bian y se es­tá fren­te a nue­vos ho­ri­zon­tes que abre opor­tu­ni­da­des a otros ser­vi­do­res.

“Y ja­más se­ría yo un obs­tácu­lo en los nue­vos pro­yec­tos tra­za­dos; por tan­to se­gui­ré tra­ba­jan­do en los lu­ga­res que me co­rres­pon­den, pe­ro en lo que ha­ce a es­te, ce­do el ca­mino”, ex­pu­so Prie­go Solís, quien fun­ge co­mo ti­tu­lar des­de el 1 de enero de 2013.

De acuer­do con la re­for­ma a la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial, se de­ter­mi­nó que su pe­rio­do du­ra­ría cin­co años, cu­yo pla­zo ven­ce el 31 de enero de 2020, con op­ción a una re­elec­ción.

Sin em­bar­go, el pró­xi­mo 1 de enero de 2019 ini­cia­rá fun­cio­nes un nue­vo go­bierno en Ta­bas­co tras las elec­cio­nes del pa­sa­do 1 de ju­lio que die­ron el triun­fo en la gu­ber­na­tu­ra a Adán Au­gus­to López Her­nán­dez, aban­de­ra­do por el par­ti­do Mo­re­na.

Prie­go Solís, quien en­tre­gó es­tí­mu­los y re­co­no­ci­mien­tos a per­so­nal del Po­der Ju­di­cial, in­di­có que de­be­rá con­ti­nuar­se con la con­so­li­da­ción del Es­ta­do de de­re­cho, de la in­de­pen­den­cia ju­di­cial y de la preo­cu­pa­ción por el en­gran­de­ci­mien­to de la so­cie­dad.

El no­ta­rio de pro­fe­sión re­fi­rió que en su ges­tión se en­fren­tó el desafío de la im­ple­men­ta­ción gra­dual del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal en las re­gio­nes ju­di­cia­les, cu­ya ob­ser­van­cia fue po­si­ble lo­grar an­tes de los pla­zos pre­vis­tos cons­ti­tu­cio­nal­men­te de­bi­do a la ade­cua­da coor­di­na­ción con Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo.

Las fun­cio­nes que se rea­li­zan en el Po­der Ju­di­cial de­ben pal­par­se en ar­mo­nía, paz y jus­ti­cia so­cial que per­mi­tan el cre­ci­mien­to y la es­ta­bi­li­dad.

Pa­ra dar ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de so­li­dez en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia, abun­dó, es pre­ci­so el res­pe­to a la in­de­pen­den­cia ju­di­cial.

El pe­rio­do or­di­na­rio de Prie­go Solís co­mo ti­tu­lar del TSJ de Ta­bas­co con­clu­ye el úl­ti­mo día del año 2020

Ja­vier Prie­go Solís de­ja­rá el car­go el pró­xi­mo 1 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.