Fe­de­ra­les res­guar­dan el lí­mi­te de San Juan del Río

Ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad se­ña­la que se com­ba­ti­rá de fren­te al de­li­to

Capital Mexico - - ESTADOS - GABY HER­NÁN­DEZ

Que­ré­ta­ro.- Con la lle­ga­da de ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, se me­jo­ra­rán de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va las es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad en el mu­ni­ci­pio de San Juan del Río, con­fir­mó el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca lo­cal, Jo­sé Antonio Uri­be Sán­chez.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal com­par­tió que los ron­di­nes de los uni­for­ma­dos fe­de­ra­les en la lo­ca­li­dad co­men­za­ron ha­ce unos días, es­to con la in­ten­ción de pre­ve­nir, de ma­ne­ra prio­mor­dial, la in­ci­den­cia de los de­li­tos del fue­ro Fe­de­ral y com­ba­tir cual­quier si­tua­ción de­lic­ti­va o de in­se­gu­ri­dad que se re­gis­tre en el mu­ni­ci­pio y sus lí­mi­tes con otras en­ti­da­des.

Antonio Uri­be Sán­chez in­fir­mó que por cues­tio­nes de ope­ra­ti­vi­dad, les es­tá ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­do com­par­tir in­for­ma­ción res­pec­to al nú­me­ro de ele­men­tos o pa­tru­llas fe­de­ra­les asig­na­dos a San Juan del Río pa­ra res­guar­dar la zo­na.

“Ya es­tán pre­sen­tes y ya es­tán ha­cien­do sus pa­tru­lla­jes. Se­gu­ra­men­te den­tro de su la­bor es­ta­rán dan­do aten­ción prio­ri­ta­ria a los de­li­tos del fue­ro fe­de­ral”, di­jo el se­cre­ta­rio.

Al­gu­nos de los de­li­tos de ti­po Fe­de­ral por los que las au­to­ri­da­des han so­li­ci­ta­do con ma­yor re­cu­rren­cia la pre­sen­cia de las cor­po­ra­cio­nes fe­de­ra­les son ro­bo de hi­dro­car­bu­ros y, ha­ce al­gu­nos años, el ro­bo de fe­rro­ca­rril, ade­más los fre­cuen­tes ro­bos que se pre­sen­tan a los au­to­mo­vi­lis­tas que tran­si­tan por la zo­na.

El ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del mu­ni­ci­pio de San Juan del Río se­ña­ló que la in­ci­den­cia de he­chos re­la­cio­na­dos con la ex­trac­ción ile­gal de hi­dro­car­bu­ros co­lo­có a la lo­ca­li­dad en el na­da hon­ro­so pri­mer lu­gar de in­ci­den­cia del de­li­to a ni­vel es­ta­tal.

De igual ma­ne­ra, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal reite­ró el in­te­rés del ayun­ta­mien­to de San Juan del Río por la ins­ta­la­ción ur­gen­te de Ba­ses de Se­gu­ri­dad Mix­tas, en los lin­de­ros con Hi­dal­go y el Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra re­for­zar las ac­cio­nes de pre­ven­ción en es­tas zo­nas.

Jo­sé Antonio Uri­be se­ña­ló que el de­li­to de ma­yor in­ci­den­cia en va­rios pun­tos del te­rri­to­rio de San Juan del Río, es el ro­bo de vehícu­los; in­clu­so el mu­ni­ci­pio es pri­mer lu­gar en la in­di­cen­cia de es­te de­li­to, a ni­vel es­ta­tal.

Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de San Juan del Río re­cal­có que las fun­cio­nes de los efec­ti­vos de la Po­li­cía Fe­de­ral que arri­ba­ron en días re­cien­tes al mu­ni­ci­pio, y que pa­tru­lla­rán de ma­ne­ra re­cu­rren­te la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal y to­dos sus pun­tos con­flic­ti­vos, se­rán la de vi­gi­lar que no ocu­rra nin­gun ti­po de de­li­to, ade­más de de­te­ner a cual­quier per­so­na que se vea in­vo­lu­cra­da en ac­tos de­li­ti­vos, co­mo es el ro­bo de vehícu­los o el ro­bo de hi­dro­car­bu­ros, me­jor co­no­ci­do co­mo “hua­chi­co­leo” y po­ner­los a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra su pro­ce­sa­mien­to.

Los ele­men­tos pa­tru­lla­rán los “pun­tos ca­lien­tes” y zo­nas cer­ca­nas al Es­ta­do de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.