Res­pe­to a los po­de­res

Capital Mexico - - ESTADOS -

Al ren­dir ayer su in­for­me, el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, Luis Ma­ría Agui­lar, ase­gu­ró que la di­vi­sión de po­de­res (Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial) ha­cen ne­ce­sa­rio hoy en día el apre­ciar la im­por­tan­cia de que, en la de­mo­cra­cia de Mé­xi­co, exis­tan esos con­tra­pe­sos en es­te ca­so his­tó­ri­ca­men­te pa­ra la for­ta­le­za del país.

An­te el pre­si­den­te Andrés Ma­nuel López Obra­dor, el mi­nis­tro Agui­lar se re­fi­rio a que to­dos los jue­ces y quie­nes in­te­gran el má­xi­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­ca en Mé­xi­co, tie­nen la obli­ga­ción y el com­pro­mi­so de con­du­cir­se, con rec­ti­tud y ho­nes­ti­dad en la de­li­ca­da mi­sión de de­fen­der a los me­xi­ca­nos y sus de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción se­ña­la.

Den­tro la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na, el te­ma de los in­gre­sos de los ma­gis­tra­dos ha si­do mo­ti­vo de con­tro­ver­sia, pues­to que la nue­va ley de re­mu­ne­ra­cio­nes se­ña­la que na­die, pue­de ga­nar más que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, cu­yo in­gre­so se­ña­la­do por el Eje­cu­ti­vo, es de $108,00.00 men­sua­les, mien­tras que la re­pre­sen­tan­te del Po­der Ju­di­cial su­pera los $500.000.00 men­sua­les.

La Cons­ti­tu­ción se­ña­la que los in­gre­sos de los in­te­gran­tes de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia y en ge­ne­ral el Po­der Ju­di­cial no po­drán ser mo­di­fi­ca­dos, sino que, has­ta el nue­vo in­gre­so de jue­ces se bus­ca­ría apli­car el man­da­to del in­gre­so que no re­ba­sa­ría al que tie­ne el Pre­si­den­te.

Por su par­te, la ex­mi­nis­tra de la Su­pre­ma Cor­te y la pri­me­ra mu­jer que lle­ga co­mo Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, y quien re­nun­ció a su suel­do de $106,000.00, por te­ner una pen­sión vi­ta­li­cia su­pe­rior a los $256,000.00, ca­li­fi­coó­de cons­truc­ti­vo y con­ci­lia­dor, el men­sa­je del pre­si­den­te de la SCJN, Luis Ma­ría Agui­lar.

Sán­chez Cor­de­ro se re­fi­rió a los fun­da­men­tos cons­ti­tu­cio­na­les de lo que es el Po­der Ju­di­cial e in­di­có que del pre­su­pues­to que ha en­via­do el po­der ju­di­cial no se va a mo­di­fi­car una co­ma, por­que ade­más es­ta­mos res­pe­tan­do la Cons­ti­tu­ción, so­la­men­te lo en­tre­ga­mos a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con lo que los dipu­tados ejer­ce­rán sus fun­cio­nes.

Tam­bién men­cio­nó que ella so­lo, se­rá un va­so co­mu­ni­can­te no so­la­men­te pa­ra el Po­der Ju­di­cial, sino tam­bién pa­ta to­dos los po­de­res pú­bli­cos, go­ber­na­do­res de los es­ta­dos, pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, po­de­res ju­di­cia­les lo­ca­les y con­gre­sos lo­ca­les.

Luis Ma­ría Agui­lar des­ta­có en su in­for­me que, en los úl­ti­mos 4 años, han si­do san­cio­na­dos 36 ma­gis­tra­dos y 49 jue­ces de dis­tri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.