Ten­so ama­ne­cer pa­ra Nahuat­ze

Go­bierno es­ta­tal man­tie­ne me­sa de diá­lo­go en­tre alcalde y con­ce­jo in­dí­ge­na pa­ra acor­dar li­be­ra­ción o no de Ca­sa Co­mu­nal y evi­tar la vio­len­cia

Capital Michoacan - - PORTADA - FÁ­TI­MA PAZ AL­FA­RO

Mo­re­lia.- Re­si­den­tes de Nahuat­zen e in­te­gran­tes del Con­se­jo Ciu­da­dano In­dí­ge­na di­ri­men en una me­sa de diá­lo­go el fu­tu­ro in­me­dia­to de la de­mar­ca­ción, lue­go de los in­ci­den­tes de vio­len­cia del fin de se­ma­na.

La reunión ini­ció en la ma­ña­na de ayer y la pro­yec­ción es que con­ti­núe du­ran­te es­te día, con la me­dia­ción de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno (Se­gob), se­ña­ló Da­vid Eduar­do Otli­ca Avilés, alcalde de Nahuat­zen.

Agre­gó que la de­ter­mi­na­ción de rea­li­zar es­te diá­lo­go sus­pen­dió la eje­cu­ción del ul­ti­má­tum de des­alo­jo de la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, don­de el Con­se­jo Ciu­da­dano In­dí­ge­na ha­bi­li­ta­ra la Ca­sa Co­mu­nal y que al­re­de­dor de 800 ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad re­cla­ma­ran fue­ra re­in­te­gra­da al ayun­ta­mien­to.

Otli­ca Avilés ma­ni­fes­tó que re­si­den­tes se con­gre­ga­ron en la pla­za prin­ci­pal y las sa­li­das del mu­ni­ci­pio, en tan­to que miem­bros del Con­ce­jo Ciu­da­dano In­dí­ge­na se apos­ta­ron en los ac­ce­sos, don­de has­ta la tar­de de ayer te­nían blo­quea­das.

Aun­que, afir­mó el edil, el mu­ni­ci­pio se en­cuen­tra en cal­ma, ad­vir­tió que per­sis­te la ten­sión an­te la de­fi­ni­ción de las fu­tu­ras ac­cio­nes que asu­mi­rán el con­se­jo y los re­si­den­tes que se in­con­for­ma­ron.

Men­cio­nó que el go­bierno lo­cal no ha par­ti­ci­pa­do en es­ta reunión, de­bi­do a la ne­ga­ti­va del con­se­jo a dia­lo­gar con el edil, así co­mo la emi­sión de ame­na­zas que lle­va­ron a que la fa­mi­lia de Otli­ca Avilés aban­do­na­ra la de­mar­ca­ción.

“Lo úl­ti­mo que que­re­mos es que al­guien sal­ga las­ti­ma­do”, ex­pu­so.

Pre­vio a la rea­li­za­ción de es­ta me­sa de diá­lo­go, Da­vid Eduar­do Otli­ca acu­dió al en­cuen­tro con le­gis­la­do­res es­ta­ta­les pa­ra ex­pli­car la si­tua­ción que im­pe­ra en Nahuat­zen, que atri­bu­yó a la so­li­ci­tud de asig­na­ción de 30 por cien­to del pre­su­pues­to co­rres­pon­dien­te al mu­ni­ci­pio al Con­ce­jo Ciu­da­dano In­dí­ge­na, en­ca­be­za­do por An­to­nio Arreo­la Ji­mé­nez y Gerardo Ta­la­ve­ra.

Con el acom­pa­ña­mien­to de dipu­tados lo­ca­les, Otli­ca Avilés re­vi­só las im­pli­ca­cio­nes de la de­ci­sión de los ciu­da­da­nos de per­ma­ne­cer ba­jo un ré­gi­men de go­bierno par­ti­dis­ta, con co­exis­ten­cia de ór­ga­nos que re­ci­ben pre­su­pues­to di­rec­ta­men­te.

Nahuat­zen cuen­ta con las co­mu­ni­da­des de Co­ma­chuén, Tu­ri­ca­to, Aran­te­pa­cua y Se­vi­na co­mo po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas, en tan­to que la ca­be­ce­ra es de po­bla­ción pre­pon­de­ran­te­men­te mes­ti­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.