MI­GRAN­TES DE­JAN LA CDMX; TO­MAN CA­MINO RUM­BO A QUE­RÉ­TA­RO

In­te­gran­tes de la ca­ra­va­na mar­cha­ron a la se­de la ONU

Capital Michoacan - - PORTADA - DALILA ES­CO­BAR

La pri­me­ra ca­ra­va­na del éxo­do cen­troa­me­ri­cano de­ci­dió que sal­drá de la Ciu­dad de Mé­xi­co a las 5:00 ho­ras de es­te vier­nes con di­rec­ción a Que­ré­ta­ro, pa­ra to­mar la ru­ta de Ti­jua­na y lle­gar a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos. En asam­blea que se lle­vó a ca­bo en el es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez “Pa­li­llo”, al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras de­ci­die­ron que su ob­je­ti­vo si­gue sien­do lle­gar al país que go­bier­na Do­nald Trump. To­ma­ron la de­ci­sión de lle­gar por Ti­jua­na prin­ci­pal­men­te “por­que es la ru­ta más se­gu­ra pa­ra las ma­dres que vie­nen con sus hi­jos”.

“No que­re­mos mas men­ti­ras, no que­re­mos más pa­ja, lle­guen o no los au­to­bu­ses ma­ña­na nos va­mos y no nos se­pa­re­mos pa­ra no frag­men­tar el éxo­do, las mu­je­res y los ni­ños van pri­me­ro en los aven­to­nes”, ex­pre­só uno de los ora­do­res de la asam­blea.

No con­clu­ye­ron es­ta úl­ti­ma asam­blea en la ca­pi­tal del país sin an­tes agra­de­cer a Mé­xi­co: “Mé­xi­co, mu­chas gra­cias por to­do, por­que aquí nos han tra­ta­do muy bien, nos han da­do de co­mer y es­ta­mos muy agra­de­ci­dos con us­te­des ¡ Con la mano en el pe­cho y los ojos ce­rra­dos en­to­na­ron su himno na­cio­nal, no lo can­ta­ban des­de que sa­lie­ron de Hon­du­ras. Fren­te a la ONU, en don­de gri­ta­ron que los de­re­chos hu­ma­nos de­ben evi­tar las lá­gri­mas y no an­dar con cha­le­cos, que só­lo los usan pa­ra se­car el llan­to. Cer­ca de 300 cen­troa­me­ri­ca­nos sa­lie­ron ayer del al­ber­gue en Ciu­dad De­por­ti­va,

ca­mi­na­ron 12 ki­ló­me­tros a un pa­so al que ya se acos­tum­bra­ron a an­dar: a pri­sa.

En tres ho­ras lle­ga­ron de Iz­ta­cal­co a Mi­guel Hi­dal­go, en Po­lan­co pi­die­ron que la ONU les ayu­de con 370 au­to­bu­ses pa­ra el tras­la­do de las tres ca­ra­va­nas Al me­nos eso fue lo que a la ma­yo­ría de los mi­gran­tes les hi­zo creer el au­to nom­bra­do vo­ce­ro de la ca­ra­va­na, Mil­tón Be­ní­tez, quien en­fren­ta un pro­ce­so ju­di­cial en su na­tal Hon­du­ras. Mien­tras los mi­gran­tes ce­le­bra­ban, el vo­ce­ro nun­ca les acla­ró que la de­ci­sión de la ONU que­dó pen­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.