RES­CA­TAR AL GO­BIERNO

En su pro­tes­ta, la Je­fa de Go­bierno anun­ció la des­apa­ri­ción del gru­po de gra­na­de­ros

Capital Michoacan - - PORTADA - LUIS A. MÉN­DEZ / NOTIMEX

La nue­va Je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum, desaparece al cuer­po de gra­na­de­ros; la­men­ta el aban­dono del ser­vi­cio pú­bli­co y la de­mo­cra­cia y el desa­rro­llo ur­bano de­sigual.

Cri­ti­có la po­lí­ti­ca de es­pio­na­je y clien­te­lis­mo de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción.

Clau­dia Shein­baum guar­dó el anun­ció pa­ra ter­mi­nar su dis­cur­so, ase­gu­ró que su idea coin­ci­día con quien fue su su­pe­rior y quien aho­ra la mi­ra­ba ha­blar con­ver­ti­da co­mo je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, y un mi­nu­to le bas­to pa­ra anun­ciar que el gru­po co­no­ci­dos co­mo gra­na­de­ros des­apa­re­ce­ría.

Del anun­cio fue tes­ti­go su ex­je­fe, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, aho­ra pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, y tam­bién Jo­sé de Je­sús Mar­tín del Cam­po, pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va y ex­lí­der es­tu­dian­til del mo­vi­mien­to de 1968 y quien es­cu­chó la jus­ti­fi­ca­ción que hi­zo la man­da­ta­ria de su de­ci­sión, la cual di­jo, era una deu­da de la ge­ne­ra­ción de los 60.

“Ha­ce 50 años, en es­te mis­mo re­cin­to, en me­dio de la re­pre­sión al mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 1968, en uno de los ca­pí­tu­los ne­gros de la his­to­ria, el en­ton­ces pre­si­den­te Díaz Or­daz, di­jo “he­mos si­do to­le­ran­tes has­ta ex­ce­sos cri­ti­ca­dos pe­ro to­do tie­ne su lí­mi­te”, un mes des­pués or­de­nó la ma­sa­cre a es­tu­dian­tes en Tla­te­lol­co. Por ello y en cum­pli­mien­to de una de las de­man­das del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 1968 y en la fa­cul­tad que me otor­ga co­mo Je­fa de Go­bierno la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co, he pe­di­do al Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca la des­apa­ri­ción de­fi­ni­ti­va del Cuer­po de Gra­na­de­ros”, di­jo Shein­baum.

Las pro­me­sas en cam­pa­ña fue­ron la co­lum­na ver­te­bral de su dis­cur­so aho­ra co­mo je­fa de Go­bierno, re­ti­ró de fo­to­mul­tas, com­ba­te a la co­rrup­ción, ajus­tes a las ta­ri­fas del pre­dial y agua, con­trol y trans­pa­ren­cia en el desa­rro­llo ur­bano, me­jo­ra­mien­to de la mo­vi­li­dad y apues­tas cul­tu­ra­les.

In­for­mó que re­cu­pe­ra­rá la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor im­pul­so cuan­do fue je­fe de Go­bierno del hoy ex­tin­to del Dis­tri­to Fe­de­ral, él, alu­di­do son­rió, res­ti­tui­re­mos las 73 coor­di­na­cio­nes te­rri­to­ria­les, y los tres tur­nos en los 847 cua­dran­tes”.

Al fi­nal re­pli­can­do la fra­se del Pre­si­den­te, su ex je­fe, su com­pa­ñe­ro de par­ti­do re­pi­tió la fra­se que él usa cons­tan­te­men­te “no les va­mos a fa­llar”.

Pro­tes­ta del Ga­bi­ne­te

Ya co­mo je­fa de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum an­cló su triun­fo elec­to­ral y el de Mo­re­na con la lu­cha es­tu­dian­til de 1968 y el frau­de elec­to­ral de 1988, am­bos even­tos que se sin­tie­ron ma­yor­men­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El Tea­tro de la Ciu­dad Es­pe­ran­za Iris fue el es­pa­cio don­de la man­da­ta­ria to­mó pro­tes­ta a su ga­bi­ne­te y co­mo la cien­tí­fi­ca que es, por mo­men­tos su len­gua­je ad­qui­ría ese ta­miz.

“Nues­tro le­ma de go­bierno es Ciu­dad In­no­va­do­ra y de De­re­chos y pre­sen­to hoy las ac­cio­nes prin­ci­pa­les; que es­tán agru­pa­das en una ecua­ción con 6 va­ria­bles: Igual­dad y De­re­chos; Sus­ten­ta­bi­li­dad; se­gu­ri­dad y ce­ro agre­sión; más y me­jor mo­vi­li­dad; Ciu­dad de Mé­xi­co, Ca­pi­tal Cul­tu­ral de Amé­ri­ca e in­no­va­ción y trans­pa­ren­cia”, di­jo Shein­baum res­pal­dad por hom­bres y mu­je­res que se­rán los pró­xi­mos se­cre­ta­rios de go­bierno.

Pe­se a que el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ya no la acom­pa­ñó a su se­gun­do even­to, va­rias de las ideas que ha pues­to en mar­cha a ni­vel fe­de­ral, se­rán re­pli­ca­das en la ad­mi­nis­tra­ción de Shein­baum.

Ella ya no usa­rá los au­tos ofi­cia­les, se­rá su vehícu­lo par­ti­cu­lar “y a ve­ces el trans­por­te pú­bli­co” pa­ra mo­vi­li­zar­se, eli­mi­na­rá mil 712 pla­zas de al­to ni­vel en la es­truc­tu­ra gu­ber­na­men­tal, se juz­ga­rá la co­rrup­ción y com­pra de vo­to co­mo de­li­to gra­ve.

In­clu­so le­yó una lis­ta de 93 ejes de tra­ba­jo pa­ra su ges­tión y al igual que cuan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio su dis­cur­so en el Zó­ca­lo, ella tam­bién di­jo to­car ma­de­ra pa­ra que no hu­bie­ra al­gún desas­tre na­tu­ral.

Jar­dín Cul­tu­ral

En su pri­mer even­to pú­bli­co, lue­go de ren­dir pro­tes­ta Shein­baum Par­do reali­zó una rá­pi­da y mul­ti­tu­di­na­ria inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción flo­ral “Jar­dín Cul­tu­ral del Zó­ca­lo”.

En­tre una ban­da de mú­si­ca de vien­to, la man­da­ta­ria ca­mi­nó a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción des­de el Tea­tro Es­pe­ran­za, don­de tu­vo un even­to po­lí­ti­co con in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

Co­la­bo­ra­do­res de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra le ex­pli­ca­ron el sig­ni­fi­ca­do de las cua­tro es­cul-

RETIRARÁ BLINDAJE

Clau­dia Shein­baum Pra­do ase­gu­ró que al lle­gar a las ofi­ci­nas del An­ti­guo Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to en­con­tró blin­da­jes que fue­ron co­lo­ca­dos en 2013, du­ran­te la ges­tión de Mi­guel Án­gel Man­ce­ra. Ex­pli­có que se­rán re­ti­ra­das las puer­tas y ven­ta­nas blin­da­das de la ofi­ci­na prin­ci­pal, y cu­yo pe­so as­cien­de a 500 ki­lo­gra­mos ca­da uno. “No ne­ce­si­to ven­ta­nas blin­da­das. La Je­fa de Go­bierno no tie­ne mie­do”, afir­mó la ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo ca­pi­ta­lino.

tu­ras de ba­rro de­no­mi­na­das ár­bo­les cós­mi­cos, ro­dea­das de flo­res de no­che­bue­na que se co­lo­ca­ron al­re­de­dor del as­ta ban­de­ra y que for­ma­ban un águi­la.

Nue­vo Mu­seo

Al igual que Los Pi­nos, que fun­cio­nó co­mo re­si­den­cia ofi­cial del pre­si­den­te en turno y que, a la lle­ga­da de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor fue con­ver­ti­da en mu­seo, el Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to tam­bién em­pe­zó a fun­cio­nar co­mo un cen­tro de ex­hi­bi­ción.

La je­fa de Go­bierno en­tre­gó en for­ma sim­bó­li­ca al pue­blo el pa­tio del ala sur del An­ti­guo Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to, don­de inau­gu­ró una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca.

Aña­dió que en fe­bre­ro del pró­xi­mo año se ha­bi­li­ta­rá el se­gun­do pi­so de es­ta ala sur pa­ra que to­do es­te es­pa­cio es­té abier­to al pú­bli­co y se ana­li­za­rá abrir el ter­ce­ro pi­so, don­de se en­cuen­tra el Sa­lón Oval pa­ra vi­si­tas pú­bli­cas.

El lu­gar se­rá ope­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra en la cu­ra­du­ría, y de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo que des­ti­na­rá guías pa­ra las vis­tas. Es­ta­rá abier­to de lu­nes a vier­nes de 9:00 a 17:00 ho­ras y sá­ba­dos y do­min­gos de 9:00 a 19:00 ho­ras.

En Iz­ta­pa­la­pa, la Je­fa de Go­bierno anun­ció que la re­cons­truc­ción en la ciu­dad co­mien­za des­de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.