Pe­se a de­ba­te, de­sa­pa­ri­ción del INE

Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Re­va­lo­ri­za­ción del Ma­gis­te­rio su­pli­rá la eva­lua­ción

Capital Michoacan - - NACIONAL - NOE­MÍ GU­TIÉ­RREZ

Se re­va­lo­ra­rá el pa­pel del ma­gis­te­rio en don­de el maes­tro se­rá el agen­te de cam­bio en Mé­xi­co. El cen­tro del nue­vo plan se en­fo­ca en la edu­ca­ción gratuita en to­dos los ni­ve­les pa­ra los jó­ve­nes”

Es­te­ban Moc­te­zu­ma Se­cre­ta­rio de edu­ca­ción

“Com­pro­mi­so cum­pli­do, maes­tros y maes­tras de Mé­xi­co”, se­ña­ló el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor al fir­mar la ini­cia­ti­va con la que se can­ce­la­rá la Re­for­ma Edu­ca­ti­va, apro­ba­da en el se­xe­nio de Enrique Pe­ña Nieto.

El pri­mer man­da­ta­rio in­di­có que se es­ta­ble­ce­rá un nue­vo plan don­de la edu­ca­ción sea gratuita, de ca­li­dad y sin vul­ne­rar los de­rechos de los maes­tros.

El pre­si­den­te fir­mó la ini­cia­ti­va que eli­mi­na al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va (INEE), el cual se­rá sus­ti­tui­do por Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Re­va­lo­ri­za­ción del Ma­gis­te­rio.

Pe­se a que la ini­cia­ti­va de con­tra re­for­ma edu­ca­ti­va que fir­mó el pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lle­gó la no­che del miér­co­les a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, no da­rá tiem­po pa­ra pro­ce­sar­la en el pre­sen­te pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, re­co­no­ció el coordinador de los dipu­tados de Mo­vimien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Ma­rio Del­ga­do.

Pa­ra ser apro­ba­da esta pro­pues­ta ne­ce­si­tan de dos ter­cios de los dipu­tados pa­ra su apro­ba­ción, pa­ra lue­go ser en­via­da al Se­na­do de la República. Ade­más se re­quie­re que lo ava­len más de la mi­tad de los con­gre­sos lo­ca­les y que trans­cu­rran al me­nos 180 días pa­ra la ela­bo­ra­ción de la ley ge­ne­ral.

En el mis­mo con­tex­to, Es­te­ban Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, de­ta­lló que con la crea­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Re­va­lo­ri­za­ción del Ma­gis­te­rio y de Me­jo­ra Con­ti­nua de la Edu­ca­ción, que con­ta­rá con un Con­se­jo Con­sul­ti­vo, se eli­mi­na el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE), or­ga­nis­mo que ha si­do cri­ti­ca­do por el pre­si­den­te por los al­tos suel­dos que per­ci­ben.

“El pro­ble­ma de fon­do es que se li­gó a mu­chas ca­te­go­rías con una eva­lua­ción que el ma­gis­te­rio lla­mó pu­ni­ti­va. Los maes­tros no es­tán en con­tra de la eva­lua­ción, pe­ro sí es­tán en con­tra de la eva­lua­ción lla­ma­da pu­ni­ti­va, li­ga­da a lo la­bo­ral”, apun­tó.

El ti­tu­lar de la SEP di­jo que son al me­nos mil maes­tros los que fue­ron ce­sa­dos por la apli­ca­ción de la re­for­ma, los cua­les se­rían re­ins­ta­la­dos.

Ex­pli­có que con la edu­ca­ción se bus­ca rom­per con las cau­sas de la po­bre­za en el país; “se con­sa­gra el prin­ci­pio de la obli­ga­to­rie­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior”; y se for­ta­le­ce a las es­cue­las nor­ma­les.

Se plan­tea co­mo prio­ri­dad in­cluir en los pla­nes de es­tu­dio la pro­mo­ción de va­lo­res, ci­vis­mo, his­to­ria y cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.