E se­rá has­ta 2019

Me­di­da rom­pe el sis­te­ma de pe­sos y con­tra­pe­sos en la de­mo­cra­cia del país

Capital Michoacan - - NACIONAL - MON­SE­RRAT MÉN­DEZ

La jun­ta de go­bierno es­ta­rá al fren­te de la de­fen­sa de la ins­ti­tu­ción que he­mos cons­trui­do. Son las ins­ti­tu­cio­nes las que cons­ti­tu­yen la vi­da de­mo­crá­ti­ca, pue­den caer, pe­ro no, si las de­fen­de­mos”

Teresa Bra­cho Pre­si­den­ta del INEE

La pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE), Teresa Bra­cho Gon­zá­lez, in­di­có que la pro­pues­ta del se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Es­te­ban Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán, de eli­mi­nar el or­ga­nis­mo au­tó­no­mo re­pre­sen­ta un aten­ta­do del nue­vo go­bierno con­tra el sis­te­ma de pe­sos y con­tra­pe­sos en la de­mo­cra­cia del país.

Bra­cho Gon­zá­lez, ase­gu­ró que no se pue­de vol­ver a de­jar la eva­lua­ción de los di­ver­sos componentes del sis­te­ma edu­ca­ti­vo a la au­to­ri­dad en­car­ga­da de pres­tar el ser­vi­cio edu­ca­ti­vo, “por­que co­no­ce­mos de sus li­mi­ta­cio­nes e im­pre­ci­sio­nes; ha­cer­lo es equi­va­len­te a que de nue­va cuen­ta fue­ra la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción la que or­ga­ni­za­ra las elec­cio­nes y con­ta­ra. Nues­tro país ha avan­za­do mu­cho en evi­tar que la au­to­ri­dad sea juez y par­te en ma­te­ria edu­ca­ti­va”.

Di­jo que el INEE con­ti­nua­rá cum­plien­do sus la­bo­res y que la jun­ta de go­bierno del ins­ti­tu­to es­ta­rá a la de­fen­sa del or­ga­nis­mo, “la jun­ta de go­bierno es­ta­rá al fren­te de la de­fen­sa de la ins­ti­tu­ción que he­mos cons­trui­do los me­xi­ca­nos… Son las ins­ti­tu­cio­nes las que cons­ti­tu­yen la vi­da de­mo­crá­ti­ca, las ins­ti­tu­cio­nes pue­den caer una tras otra a me­nos que las de­fen­da­mos”.

Di­jo que el INEE con­si­de­ra que el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal re­quie­re de un ór­gano au­tó­no­mo que eva­lúe to­dos los componentes y ge­ne­re in­for­ma­ción ob­je­ti­va, con­fia­ble y per­ti­nen­te pa­ra la so­cie­dad y las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, ta­rea que in­di­có rea­li­za el ins­ti­tu­to des­de 2002.

Co­men­tó que ven con sim­pa­tía que el nue­vo go­bierno re­to­me un plan­tea­mien­to que el ins­ti­tu­to ha he­cho des­de ha­ce años que es po­ner en el cen­tro de las po­lí­ti­cas la edu­ca­ción que im­par­te el es­ta­do; así co­mo la crea­ción de un sis­te­ma de per­ma­nen­te for­ma­ción y ac­tua­li­za­ción pa­ra los maes­tros, “sin em­bar­go in­sis­ti­mos en que un ór­gano au­tó­no­mo es in­dis­pen­sa­ble pa­ra co­no­cer el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal y su­pe­rar bre­chas de inequi­dad que los ca­rac­te­ri­zan”.

Aña­dió que re­co­no­ce el ma­les­tar del ma­gis­te­rio por la eva­lua­ción do­cen­te co­mo jus­ti­fi­ca­ción pa­ra dar mar­cha atrás a la re­for­ma edu­ca­ti­va y al ins­ti­tu­to, sin em­bar­go, re­cor­dó que el INEE no fue el en­car­ga­do de apli­car la eva­lua­ción do­cen­te, sino que ac­tuó con­for­me a la ley pa­ra ejer­cer un rol nor­ma­ti­vo, co­mo pro­po­ner las me­jo­res for­mas de lle­var a ca­bo las eva­lua­cio­nes de ma­ne­ra jus­ta y per­ti­nen­te pa­ra el ser­vi­cio do­cen­te.

DESA­CIER­TO

El pre­si­den­te de la UNPF, Leo­nar­do Gar­cía Ca­ma­re­na, con­si­de­ró co­mo un desa­cier­to la eli­mi­na­ción del INEE. Di­jo que es­te or­ga­nis­mo tie­ne co­mo res­pon­sa­bi­li­dad eva­luar la ca­li­dad, el desem­pe­ño y los re­sul­ta­dos del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.