Po­li­cías es­col­tas vuel­ven a las fun­cio­nes pú­bli­cas

El des­plie­gue cos­ta­ba la go­bierno lo­cal 21 mdp men­sua­les

Capital Michoacan - - NACIONAL - LUIS A. MÉN­DEZ

Un to­tal de mil 400 po­li­cías ca­pi­ta­li­nos fun­cio­na­ban co­mo es­col­tas pri­va­dos de em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios pú­bli­cos ca­pi­ta­li­nos, sin que los be­ne­fi­cia­dos pa­ga­rán por el ser­vi­cio que les brin­da­ban in­te­gran­tes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) ca­pi­ta­li­na.

Al sa­lir de la reunión de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go), la je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum, ex­pli­có que una vez que tu­vo co­no­ci­mien­to de es­tas es­col­tas se les re­gre­só a las fun­cio­nes de pro­tec­ción ciu­da­da­na.

“Es­ta­mos re­ti­ran­do es­col­tas de mu­chas per­so­nas que por ley no de­ben te­ner­las, cer­ca de mil 400 po­li­cías que de­be­rían de es­tar cu­brien­do fun­cio­nes de po­li­cía. Shein­baum afir­mó que es­to re­pre­sen­ta­ba, al ser es­col­tas que se da­ban sin nin­gún cos­to pa­ra quien las te­nía, 21 mi­llo­nes de pe­sos al mes.

Pe­se a que se le pi­dió nom­bres de fun­cio­na­rios, em­pre­sa­rios o de­pen­den­cias don­de se usa­ron a po­li­cías co­mo es­col­tas, se ne­gó a res­pon­der.

“Hay va­rias per­so­nas no se tra­ta de se­ña­lar a al­guien, de apun­tar a al­guien más bien es una orien­ta­ción ge­ne­ral. Los es­col­tas re­gre­san a cu­brir las fun­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca pa­ra pro­te­ger a los ciu­da­da­nos; y los em­pre­sa­rios y otros per­so­nas que re­ci­bían de ma­ne­ra gratuita pues los in­vi­ta­mos a que si­gan con­tra­tan­do a la po­li­cía au­xi­liar y la ban­ca­ria”, ex­pli­có la man­da­ta­ria.

La je­fa de Go­bierno afir­mó que las úni­cas es­col­tas que se van a man­te­ner son la que se es­ta­ble­cen le­gal­men­te a los an­te­rio­res pro­cu­ra­do­res, se­cre­ta­rios de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, je­fes de Go­bierno; e in­vi­tó a quie­nes go­za­ban de pro­tec­ción a que se si quie­ren un cuer­po de es­col­ta los con­tra­ten an­te la SSP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.