CO­NA­GO PALOMEA GUAR­DIA NA­CIO­NAL

Acuer­dan 10 prio­ri­da­des pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en el país

Capital Michoacan - - PORTADA - JE­SÚS VE­LÁZ­QUEZ /FÁ­TI­MA PAZ

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Al­fon­so Du­ra­zo ase­gu­ró que la pro­pues­ta de la Guar­dia Na­cio­nal es­tá res­pal­da­da por los go­ber­na­do­res. “No­so­tros no re­ga­tea­re­mos el apo­yo al go­bierno de la República”, ex­pre­só Ale­jan­dro Mo­reno, go­ber­na­dor de Cam­pe­che y pre­si­den­te de la Co­na­go.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo Montaño ase­gu­ró que la pro­pues­ta de la Guar­dia Na­cio­nal esta res­pal­da­da por la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go).

Du­ran­te la reunión con los man­da­ta­rios se abor­da­ron te­mas de coordinación, pre­su­pues­tos y es­tra­te­gia pa­ra in­hi­bir la in­se­gu­ri­dad, por lo que lle­ga­ron a un acuer­do de 10 prio­ri­da­des pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en el país.

“Nos he­mos pro­pues­to de­cir, re­gre­sar la tran­qui­li­dad, la se­gu­ri­dad, la paz a las y los me­xi­ca­nos, ya na­die po­drá de­cir en su mo­men­to ja­mas que Mé­xi­co es una tie­rra de na­die”.

El go­ber­na­dor de Cam­pe­che y pre­si­den­te de la Co­na­go, Ale­jan­dro Mo­reno Cárdenas, ase­gu­ró que tra­ba­ja­rán en una coordinación per­ma­nen­te en los tres or­de­nes de go­bierno e im­pul­sar to­da y ca­da unas de sus pro­pues­tas.

“No­so­tros no re­ga­tea­re­mos en na­da, el apo­yo al Go­bierno de la República, te­ne­mos la fir­me con­vic­ción de apo­yar, de res­pal­dar en es­tos pro­gra­mas; en el te­ma de la Guar­dia”, ex­pre­só.

En­tre las pro­pues­tas acor­da­das esta en im­pul­sar un mo­de­lo de po­li­cía na­cio­nal, pro­fe­sio­na­li­zar y ca­pa­ci­tar a los po­li­cías es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les, cus­to­dios y mi­nis­te­ria­les en el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal.

Así co­mo ga­ran­ti­zar el res­pe­to a los de­rechos hu­ma­nos y pers­pec­ti­va de gé­ne­ro en el desem­pe­ño de las po­li­cías, me­jo­rar las con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas de las y los efec­ti­vos.

Me­jo­rar la tec­no­lo­gía en los tres ni­ve­les de go­bierno con la crea­ción de una ra­dio co­mu­ni­ca­ción na­cio- nal y ví­deo vi­gi­lan­cia, y la reac­ti­va­ción del Re­gis­tro Pu­bli­co Vehi­cu­lar.

Des­ta­có la crea­ción de uni­da­des de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra en los es­ta­dos pa­ra iden­ti­fi­car las re­des cri­mi­na­les y el me­jo­ra­mien­to de los Ser­vi­cio Me­di­co Fo­ren­se en el país.

“No po­de­mos re­pe­tir las imá­ge­nes que vi­mos ha­ce tiem­po de trai­lers ca­mi­na­do por la ciu­dad con se­res hu­ma­nos que no han si­do iden­ti­fi­ca­dos” des­ta­có.

In­di­có que la Cá­ma­ra de Dipu­tados se­rá quién ana­li­ce las prio­ri­da­des de ca­da uno de los es­ta­dos y a par­tir ahí se de­ci­di­rá la can­ti­dad de re­cur­sos que se des­ti­nan a las ciu­da­des o mu­ni­ci­pios.

Silvano Au­reo­les, go­ber­na­dor de Mi­choa­cán, afir­mó que los es­ta­dos pre­ci­san de cla­ri­dad en la de­fi­ni­ción de la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pú­bli­ca que ha­brá de ins­tru­men­tar el go­bierno fe­de­ral.

Agre­gó que se re­quie­re que la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral es­pe­ci­fi­que los me­ca­nis­mos que sus­ti­tui­rán a los gru­pos de coordinación y có­mo se con­for­ma­rá y ac­tua­rá la Guar­dia Na­cio­nal, que ca­li­fi­có co­mo “un mo­de­lo im­por­ta­do de ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les, pe­ro con ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas a las que de­man­dan los desafíos del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.