Qui­rino pi­de que re­cur­sos va­yan al cam­po

Capital Michoacan - - ESTADOS -

Cu­lia­cán. El go­ber­na­dor de Si­na­loa, Qui­rino Or­daz Cop­pel, con­fió en que el Pre­su­pues­to 2019, que en los pró­xi­mos días se apro­ba­rá, sea jus­to pa­ra el cam­po, aun­que re­co­no­ció que no se­rá fá­cil de­bi­do a que los re­cur­sos son muy li­mi­ta­dos y con mu­cha es­tre­chez.

Al re­unir­se con in­te­gran­tes del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio y el ti­tu­lar de la Sa­gar­pa, Víc­tor Ma­nuel Vi­lla­lo­bos, el go­ber­na­dor si­na­loen­se di­jo que lo más im­por­tan­te es que los re­cur­sos lle­guen ver­da­de­ra­men­te a los cam­pe­si­nos, que no se que­den en otras ma­nos, de per­so­nas aje­nas a la ac­ti­vi­dad del cam­po o in­ter­me­dia­rios que só­lo lu­cran con ellos.

Asi­mis­mo, afir­mó que a tra­vés del tra­ba­jo en equi­po con go­ber­na­do­res y de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en el Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio, el sec­tor ten­drá un cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te por­que exis­te vo­lun­tad del pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de apo­yar al cam­po co­mo una prio­ri­dad de su go­bierno.

Or­daz Cop­pel, coor­di­na­dor de la Co­mi­sión del Cam­po de la Co­na­go, se­ña­ló que es­te sec­tor apor­ta el 15 por cien­to del em­pleo for­mal en Mé­xi­co, ge­ne­ra ex­por­ta­cio­nes por un va­lor de 35 mil mi­llo­nes de dó­la­res, y apor­ta el 8.5 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Sin em­bar­go, al­go que preo­cu­pa es que el 60 por cien­to de la po­bre­za ex­tre­ma del país es­tá con­cen­tra­da en el cam­po.

“Ahí es don­de hay que apre­tar mu­cho, se­guir en­fo­can­do las ba­te­rías y yo es­toy cier­to que, con los pro­gra­mas so­cia­les, el apo­yo que se le va a dar a es­ta ac­ti­vi­dad, va­mos a su­pe­rar es­tos re­za­gos que te­ne­mos pa­ra que la po­bla­ción pa­se a un me­jor ni­vel de vi­da”, su­bra­yó el man­da­ta­rio si­na­loen­se.

El go­bierno fe­de­ral tie­ne la vo­lun­tad de apo­yar al cam­po, lo que be­ne­fi­cia­rá enor­me­men­te la ca­li­dad de vi­da de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor”

Qui­rino Or­daz Cop­pel Go­ber­na­dor de Si­na­loa

Qui­rino Or­daz con­fió en los bue­nos ofi­cios del go­bierno fe­de­ral pa­ra apo­yar al cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.