“El Fon­ca se re­plan­tea­rá la en­tre­ga de be­cas”: Be­lla­tin

Capital Michoacan - - CULTURA - DA­VID GU­TIÉ­RREZ

“Des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co y so­cial, Mé­xi­co no es el mis­mo de ha­ce 30 años, cuan­do na­ció el Fon­do Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes (Fon­ca), por lo que es mo­men­to de re­plan­tear y ac­tua­li­zar es­te es­pa­cio tan pri­vi­le­gia­do, que ha si­do ejem­plo en to­do el mun­do, pa­ra que res­pon­da a la reali­dad con­cre­ta del país”, ase­ve­ró el nue­vo di­rec­tor del or­ga­nis­mo, Ma­rio Be­lla­tin.

El es­cri­tor des­ta­có que su ta­rea y mi­sión es ha­cer que es­ta ins­tan­cia de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra fe­de­ral, en­car­ga­da de ad­mi­nis­trar los fi­nan­cia­mien­tos ar­tís­ti­cos y coor­di­nar las be­cas que otor­ga el Es­ta­do, pue­da adap­tar­se a la reali­dad, con el com­pro­mi­so de ser más ho­ri­zon­tal.

Be­lla­tin se­ña­ló que en es­ta co­yun­tu­ra te­ne­mos que vol­ver a pre­gun­tar­nos: ¿qué es una be­ca?, ¿qué es Mé­xi­co? y ¿has­ta dón­de po­de­mos lle­gar?

“El re­to que ten­go es ver cuá­les pue­den ser las con­se­cuen­cias, qué nos pi­de la so­cie­dad y có­mo po­de­mos dia­lo­gar con esa fuer­za del Fon­ca de los úl­ti­mos 30 años pa­ra se­guir ade­lan­te”, in­di­có.

“El Fon­ca siem­pre es­tá en pe­li­gro an­te los cam­bios de go­bierno y de­be­mos tra­tar de ci­men­tar­nos, ha­cer­nos ne­ce­sa­rios pa­ra que no de­pen­da­mos de de­ci­sio­nes ex­ter­nas”, re­fi­rió.

Ase­gu­ró que tra­ba­ja­rá pa­ra ex­ten­der las obli­ga­cio­nes de los ar­tis­tas a la so­cie­dad y da­rá én­fa­sis al te­ma de la re­tri­bu­ción so­cial, “por­que el ar­tis­ta ne­ce­si­ta ese apo­yo y tam­bién la so­cie­dad nos ne­ce­si­ta”.

El es­cri­tor Ma­rio Be­lla­tin es el nue­vo ti­tu­lar del Fon­do Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.