EN­CUEN­TRO LI­TE­RA­RIO

El Fes­ti­val de Es­cri­to­res de San Mi­guel de Allen­de va por 900 mil vi­si­tan­tes

Capital Queretaro - - PORTADA - DA­VID GU­TIÉ­RREZ

Con más de diez exi­to­sas edi­cio­nes a cues­tas, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Es­cri­to­res y Li­te­ra­tu­ra de San Mi­guel de Allen­de, en Guanajuato, no só­lo se ha con­so­li­da­do co­mo uno de los en­cuen­tros li­te­ra­rios bi­lin­gües más importantes en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, sino que aho­ra pue­de pre­su­mir de que ahí se cons­tru­yen los puen­tes cul­tu­ra­les pa­ra brin­car cual­quier mu­ro en­tre las fron­te­ras de es­tos paí­ses, se­ña­ló Ar­mi­da Ze­pe­da, su di­rec­to­ra.

“Ya no es im­por­tan­te el idio­ma que ha­bles, por­que ter­mi­nas en­ten­dién­do­te a tra­vés de la li­te­ra­tu­ra”, se­ña­ló la pro­mo­to­ra cul­tu­ral, quien vi­si­tó la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra ini­ciar una cam­pa­ña de pro­mo­ción pa­ra la edi­ción 2019, en el que la ciu­dad de San Mi­guel de Allen­de se­rá la Ca­pi­tal Ame­ri­ca­na de la Cul­tu­ra.

Or­ga­ni­za­do por San Mi­guel Li­te­rary Sa­la, A.C., des­de su pri­me­ra edi­ción en 2005, el fes­ti­val se ha dis­tin­gui­do por ofre­cer con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les tra­du­ci­das si­mul­tá­nea­men­te —con au­dí­fo­nos— al in­glés y es­pa­ñol, co­mo un in­cen­ti­vo an­te los ba­jos ín­di­ces de lec­tu­ra que im­pe­ran en nues­tro país.

“Ori­gi­nal­men­te, el en­cuen­tro co­men­zó co­mo una reunión de es­cri­to­res ca­na­dien­ses y es­ta­dou­ni­den­ses en San Mi­guel de Allen­de, un lu­gar cos­mo­po­li­ta en el que pue­des en­con­trar a per­so­nas de 80 di­fe­ren­tes na­cio­nes, así que era una con­vi­ven­cia na­tu­ral con to­do es­te pú­bli­co fo­rá­neo; pe­ro aho­ra he­mos cre­ci­do con la par­ti­ci­pa­ción y pre­sen­cia de es­cri­to­res me­xi­ca­nos, lo que ro­bus­te­ce el en­cuen­tro con nues­tro idio­ma”, pun­tua­li­zó Ze­pe­da.

Co­bi­ja­do por la ciu­dad que fue ca­ta­lo­ga­da en 2008 co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la Unesco, el en­cuen­tro de es­cri­to­res re­ci­be anual­men­te cen­te­na­res de vi­si­tan­te de to­das par­tes, con una ma­yor afluen­cia en los úl­ti­mos años de pú­bli­co co­reano y ja­po­nés.

“En los 13 años que lle­va­mos he­mos cre­ci­do en au­dien­cia, ca­da vez son más las per­so­nas que via­jan a San Mi­guel de Allen­de du­ran­te los cin­co días que du­ra el fes­ti­val, pa­ra par­ti­ci­par en los ta­lle­res, con­fe­ren­cia y pre­sen­ta­cio­nes de li­bros. En la pró­xi­ma edi­ción nos gus­ta­ría su­pe­rar la ba­rre­ra de los 900 mil asis­ten­tes. Tam­bién nos gus­ta­ría cre­cer el nú­me­ro de be­cas pa­ra jó­ve­nes es­cri­to­res me­xi­ca­nos”.

En­tre las no­ve­da­des del si­guien­te en­cuen­tro li­te­ra­rio, se rea­li­za­rá el even­to ¡La fa­bu­lo­sa má­qui­na oral!, que com­bi­na la li­te­ra­tu­ra con mú­si­ca y efectos es­pe­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.