TEPJF mul­ta a Ri­car­do Ana­ya, ca­lum­nió

Capital Queretaro - - NACIONAL - AR­TU­RO DA­MIÁN

El Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción con­fir­mó que el en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Me­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, ca­lum­nió al em­pre­sa­rio Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, du­ran­te el ter­cer de­ba­te pre­si­den­cial, por lo que man­tu­vo la mul­ta por 16 mil pe­sos, có­mo re­sar­ci­mien­to por la fal­ta.

La de­ci­sión fue ava­la­da por una­ni­mi­dad, du­ran­te la se­sión de la sa­la su­pe­rior, don­de los ma­gis­tra­dos con­si­de­ra­ron inope­ran­tes los agra­vios se­ña­la­dos por Ana­ya y sos­tu­vie­ron que se ge­ne­ró una idea “in­ten­cio­na­da” de co­rrup­ción de Rio­bóo por su­pues­tas li­ci­ta­cio­nes ga­na­das sin me­diar concursos.

“Las ex­pre­sio­nes uti­li­za­das en el de­ba­te in­ten­ta­ron ge­ne­rar una ima­gen im­pre­ci­sa de un par­ti­cu­lar ya que le impu­taba la par­ti­ci­pa­ción en el de­li­to de co­rrup­ción y hu­bo una afec­ta­ción a la hon­ra de es­te ciu­da­dano”, se­ña­ló la ma­gis­tra­da pre­si­den­ta Ja­ni­ne Ota­lo­ra.

Los ma­gis­tra­dos, a ex­cep­ción de Felipe de la Ma­ta, coin­ci­die­ron en que par­ti­dos y can­di­da­tos es­tán obli­ga­dos a ser cau­te­lo­sos al re­fe­rir­se a par­ti­cu­la­res y evi­tar ex­pre­sio­nes que aten­ten con­tra la ho­no­ra­bi­li­dad o repu­tación de una per­so­na.

Al res­pec­to, la ma­gis­tra­da pre­si­den­ta Ja­ni­ne M. Otá­lo­ra se­ña­ló que las ex­pre­sio­nes uti­li­za­das en el de­ba­te in­ten­ta­ron ge­ne­rar una ima­gen im­pre­ci­sa de un par­ti­cu­lar, ya que le impu­taba la par­ti­ci­pa­ción en el de­li­to de co­rrup­ción y hu­bo una afec­ta­ción a la hon­ra de es­te ciu­da­dano.

Du­ran­te el ter­cer de­ba­te, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, en­tre los as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Ri­car­do Ana­ya se re­fi­rió a Jo­sé Ma­ría Rio­bóo co­mo el con­tra­tis­ta pre­fe­ri­do del hoy pre­si­den­te elec­to, de­bi­do a que ob­tu­vo va­rios con­tra­tos de obra pú­bli­ca por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta, cuan­do An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor fue je­fe de go­bierno ca­pi­ta­lino.

Los ex­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les du­ran­te el de­ba­te or­ga­ni­za­do por el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.