Que­ré­ta­ro y Gua­na­jua­to sin agua en 2030

Capital Queretaro - - PORTADA - GABRIELA HER­NÁN­DEZ

Que­ré­ta­ro y Gua­na­jua­to tie­nen ries­go de des­abas­to de agua por­que a las re­ser­vas só­lo les que­da un tiem­po útil de 20 años, ad­vir­tió el pre­si­den­te del Con­se­jo de la Cuen­ca Ler­maCha­pa­la, Ro­ber­to Castañeda Te­je­da.

El fun­cio­na­rio di­jo que pa­ra la si­guien­te dé­ca­da de­ben to­mar­se me­di­das pa­ra el uso res­pon­sa­ble pa­ra pre­ve­nir la es­ca­sez, par­ti­cu­lar­men­te en es­tos dos es­ta­dos del ba­jío.

Castañeda Te­je­da di­jo queo­tro de los fac­to­res que ge­ne­ran riesgos por des­abas­to es la con­ta­mi­na­ción a lo lar­go de es­ta cuen­ca, por lo que se re­quie­ren me­di­das eco­ló­gi­cas.

El es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que en la cuen­ca hay al me­nos dos de los ríos más con­ta­mi­na­dos del país, lo que no só­lo afec­ta la dis­po­ni­bi­li­dad a fu­tu­ro del lí­qui­do, tam­bién su ca­li­dad.

De­ta­lló que el río Tur­bio, que atra­vie­sa Gua­na­jua­to, y el río Ler­ma, del Es­ta­do de Mé­xi­co, son los dos afluen­tes más con­ta­mi­na­dos del país, por lo que ur­ge su sa­nea­mien­to.

Lo an­te­rior, en com­bi­na­ción con la ex­plo­ta­ción de los man­tos acuí­fe­ros en Que­ré­ta­ro y Gua­na­jua­to, ha­cen que es­tas sean las más vul­ne­ra­bles an­te el es­ce­na­rio de es­ca­sez de agua plan­tea­do pa­ra dos dé­ca­das.

In­di­có que el cre­ci­mien­to in­dus­trial y los desa­rro­llos ha­bi­ta­cio­na­les en es­tos es­ta­dos del ba­jío son los fac­to­res prin­ci­pa­les pa­ra la pro­yec­ción de un po­si­ble des­abas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.