PRI­ME­ROS AMNISTIADOS

Capital Queretaro - - PORTADA - VÍC­TOR MA­YÉN

Hay 176 pre­sos de con­cien­cia; Sán­chez Cor­de­ro de­ci­di­rá su fu­tu­ro

El go­bierno fe­de­ral po­dría dar amnistía a 176 pre­sos po­lí­ti­cos que pur­gan con­de­nas en cár­ce­les prin­ci­pal­men­te en Chia­pas, Gue­rre­ro y Oa­xa­ca.

La se­na­do­ra de Mo­re­na, Nés­to­ra Sal­ga­do, nom­bra­da por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra rea­li­zar un cen­so de los pre­sos po­lí­ti­cos o de con­cien­cia, que se­rían be­ne­fi­cia­dos con la amnistía, in­for­mó que con­clu­yó es­ta ta­rea y que en­tre­ga­rá el lis­ta­do a la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro.

“Pre­ci­sa­men­te ya ten­go los ex­pe­dien­tes, ya ten­go ci­ta con la se­ño­ra Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro. Los tra­ba­ja­mos, es­tu­vi­mos se­pa­ran­do los ca­sos, los pre­sos po­lí­ti­cos, los pre­sos in­jus­ta­men­te y bueno va­mos a ha­cér­se­los lle­gar a ellos y ya ellos de­ci­den. (…) Te­ne­mos un es­ti­ma­do de 176 ex­pe­dien­tes”.

Re­co­no­ció que de es­tos ex­pe­dien­tes hay ca­sos em­ble­má­ti­cos. Reite­ró que la ma­yo­ría de los pre­sos po­lí­ti­cos es­tán re­clui­dos en cár­ce­les de Chia­pas, Gue­rre­ro y Oa­xa­ca.

Den­tro de es­tos se en­cuen­tran ca­sos co­mo el de Tla­nix­co, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, en el que seis po­bla­do­res de esa lo­ca­li­dad fue­ron con­de­na­dos a 50 años por el ase­si­na­to de un em­pre­sa­rio; el del Con­se­jo de Eji­dos y Co­mu­ni­da­des Opo­si­to­ras a la Pre­sa la Pa­ro­ta (CECOP), cu­yos in­te­gran­tes es­tán en el penal Las Cru­ces de Aca­pul­co; y el de su com­pa­ñe­ro Gon­za­lo Mo­li­na, pro­mo­tor de la Coor­di­na­do­ra Re­gio­nal de Au­to­ri­da­des Co­mu­ni­ta­rias-Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria (CRAC-PC).

“Te­ne­mos mu­chos em­ble­má­ti­cos, co­mo el ca­so de Tla­nix­co, de los pre­sos de la CECOP, en Gue­rre­ro, de La Pa­ro­ta”, aña­dió la se­na­do­ra por el Es­ta­do de Gue­rre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.