Seis al­cal­días su­birían pre­dial; San Juan del Río has­ta 9%

Capital Queretaro - - PORTADA - GABY HER­NÁN­DEZ

Al me­nos seis mu­ni­ci­pios que­re­ta­nos en­via­ron pro­yec­tos pre­su­pues­ta­les que in­clu­yen el au­men­to al pre­dial pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio fis­cal; de és­tos, el de ma­yor al­za es el de San Juan del Río, que pi­de sea de nue­ve por cien­to.

El dipu­tado Nés­tor Do­mín­guez, se­ña­ló que Co­rre­gi­do­ra, Ca­de­rey­ta de Mon­tes y Lan­da de Ma­ta­mo­ros so­li­ci­tan seis por cien­to en al­gu­nas zo­nas; Te­quis­quia­pan so­li­ci­tó sie­te por cien­to; Pe­dro Es­co­be­do, ocho por cien­to y San Juan del Río, 9%.

Por otro la­do, los mu­ni­ci­pios que man­ten­drán el cos­to ac­tual (con ape­go al pro­yec­to de ley de in­gre­sos re­mi­ti­do pa­ra la re­vi­sión de la LIX Le­gis­la­tu­ra de Que­ré­ta­ro), son Ameal­co, Arro­yo Se­co, Co­lón, Jal­pan de Se­rra, Pi­nal de Amo­les, San Joa­quín, To­li­mán y la ca­pi­tal del es­ta­do.

De­bi­do a que San Juan del Río es el mu­ni­ci­pio con la pro­pues­ta de au­men­to más al­ta, y fue tam­bién el de ma­yor cre­ci­mien­to por la ac­tua­li­za­ción de las ta­blas de va­lo­res; “se­ría un gra­ve im­pac­to pa­ra los bol­si­llos de los con­tri­bu­yen­tes que vi­ven en San Juan del Río”, sub­ra­yó el dipu­tado.

Nés­tor Do­mín­guez di­jo que la subida en la ta­bla de va­lo­res en di­cho mu­ni­ci­pio fue de 98 por cien­to, sin em­bar­go, en al­gu­nas zo­nas del mu­ni­ci­pio, el in­cre­men­to lle­gó a 300 por cien­to.

En com­bi­na­ción con el au­men­to al pre­dial, –de apro­bar­se–, es­to po­dría cau­sar que los pro­pie­ta­rios de al­gu­nas cla­ves ca­tas­tra­les pa­guen más del do­ble de lo que pa­ga­ron a ini­cios de 2018.

Por úl­ti­mo, re­cha­zó que es­tos ajus­tes es­tén vin­cu­la­dos a las ex­pec­ta­ti­vas se­ña­la­das por al­gu­nos al­cal­des res­pec­to a una po­si­ble re­duc­ción en las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les pa­ra el si­guien­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.