Ad­vier­ten re­bel­día en los go­ber­na­do­res

Cri­ti­can a man­da­ta­rios por ca­bil­dear el Ra­mo 23

Capital Queretaro - - NACIONAL - JOR­GE CHAPARRO / DA­VID GONZÁLEZ

Mo­re­na abrió un nue­vo fren­te de con­fron­ta­ción con los go­ber­na­do­res cuan­do los le­gis­la­do­res cri­ti­ca­ron a los man­da­ta­rios es­ta­ta­les por so­li­ci­tar ma­yo­res re­cur­sos para sus en­ti­da­des.

Ha­ce unos días, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, di­jo que exis­te una es­pe­cie de “re­be­lión” de quie­nes pro­mue­ven el Ra­mo 23, a quie­nes equi­pa­ró con el mo­vi­mien­to “Yo soy 132”.

Aho­ra acu­sa que no hay com­pro­mi­sos cla­ros­de al­gu­nos go­ber­na­do­res que “se ha­cen ‘co­mo que la vir­gen les ha­bla’. No crea us­ted que to­dos los go­ber­na­do­res es­tán ja­lan­do”.

Ra­mí­rez Cué­llar ame­na­zó que los le­gis­la­do­res no pue­den apli­car san­cio­nes a los go­bier­nos es­ta­ta­les en par­ti­ci­pa­cio­nes y en apor­ta­cio­nes, pe­ro “en sub­si­dios y la fir­ma de con­ve­nios, sí que­re­mos un com­pro­mi­so ex­plí­ci­to de los go­bier­nos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les para ajus­tar­se a la nue­va realidad”.

Ma­rio Del­ga­do, coor­di­na­dor de la frac­ción de Mo­re­na, sos­tu­vo que los go­ber­na­do­res de­ben “se­guir el ejem­plo de la pre­si­den­cia” en ma­te­ria de aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na. “Yo veo a los go­ber­na­do­res que no les ha ‘caí­do el vein­te’ de la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na. Para ellos siem­pre ha si­do más fá­cil ve­nir a pe­dir más di­ne­ro aquí a la Cá­ma­ra de Dipu­tados que re­vi­sar en qué es­tán gas­tan­do”.

Las de­cla­ra­cio­nes de Ca­rri­llo Del­ga­do se pro­du­cen lue­go de la vi­si­ta de al me­nos seis go­ber­na­do­res a la Cá­ma­ra de Dipu­tados con la in­ten­ción de “sen­si­bi­li­zar” a los le­gis­la­do­res so­bre la per­ti­nen­cia de des­ti­nar re­cur­sos a pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y pro­duc­ti­vos en sus es­ta­dos.

Las fi­las y aglo­me­ra­cio­nes en las di­fe­ren­tes Co­mi­sio­nes son asun­tos co­ti­dia­nos des­de el lu­nes, pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de to­do el país, así co­mo los go­ber­na­do­res Clau­dia Pa­vlo­vich de So­no­ra –quien lle­gó an­tes in­clu­so de que se ini­cia­ran los tra­ba­jos de con­sul­ta–, Ja­vier Co­rral de Chihuhua, Ale­jan­dro Te­llo de Za­ca­te­cas, Carlos Joa­quín de Quin­ta­na Roo, Mi­guel Ri­quel­me de Coahui­la y Fran­cis­co Ca­be­za de Va­ca de Ta­mau­li­pas son los man­da­ta­rios que se han vis­to en San Lázaro.

Del­ga­do y Ra­mí­rez Cué­llar in­sis-

Obras en ries­go

De eli­mi­nar­se los re­cur­sos por el Ra­mo 23, Coahui­la en­tra­ría en ries­go al per­der mil millones de pe­sos, lo que ge­ne­ra­ría pro­ble­mas en obras plan­tea­das para el pró­xi­mo año co­mo in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra, edu­ca­ti­va, y los Fon­dos Me­tro­po­li­ta­nos, in­for­mó el Go­ber­na­dor Mi­guel Ángel Ri­quel­me So­lís.

Aun­que to­da­vía no es un he­cho, ca­li­fi­có co­mo preo­cu­pan­te que se eli­mi­na­ra es­ta par­ti­da por par­te del Go­bierno fe­de­ral, por lo que de­jó cla­ro que buscaría el go­bierno es­ta­tal la for­ma de fi­nan­ciar es­tos pro­yec­tos para se­guir ade­lan­te con las obras.

“Nos dio una bue­na no­ti­ca el pre­si­den­te; una que las par­ti­ci­pa­cio­nes

es­ta­ta­les y a los mu­ni­ci­pios es­ta­rán su­bien­do has­ta sie­te por cien­to que de en­tra­da es bueno y nos dio al­gu­nas ma­las no­ti­cias que el Ra­mo 23 pro­ba­ble­men­te no se vea es­te año eti­que­ta­do y eso es al­go su­ma­men­te de­li­ca­do”.

Sub­ra­yó que aun­que aún no hay una de­fi­ni­ción real se va se­guir tra­ba­jan­do des­de la Co­na­go para que se pue­da te­ner ese re­cur­so don­de, de­ta­lló, se me­tie­ron pro­yec­tos de 400 millones en desa­rro­llo re­gio­nal, más otros 200 de in­fra­es­truc­tu­ra y 200 más de los Fon­dos Me­tro­po­li­ta­nos don­de es­ta­ban con­si­de­ra­dos los 38 mu­ni­ci­pios.

Ri­quel­me So­lís di­jo que ade­más de es­tas reducciones que se po­drían es­pe­rar, aún no han re­ci­bi­do el apo­yo que año con año te­nían de la fe­de­ra­ción para pa­go de agui­nal­do en el sec­tor sa­lud y edu­ca­ti­vo.

tie­ron en que el pre­su­pues­to se­rá en­tre­ga­do has­ta el 15 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.