EL GRINCH ¿ARRUINARÁ LA NA­VI­DAD?

Lle­ga a la car­te­le­ra de ci­ne una nue­va ver­sión ani­ma­da del pe­lu­do y ver­do­so gru­ñón

Capital Queretaro - - SHOW -

Des­de que era jo­ven, al es­cri­tor e ilus­tra­dor Theo­do­re Seuss Gei­sel, me­jor co­no­ci­do co­mo el Dr. Seuss, la co­mer­cia­li­za­ción de las ce­le­bra­cio­nes na­vi­de­ñas le sa­ca­ba de qui­cio. Du­ran­te la Na­vi­dad de 1930 —sie­te años an­tes de de­bu­tar co­mo au­tor de li­bros in­fan­ti­les—, es­cri­bió una pie­za con di­ver­sas pro­pues­tas para ha­cer más in­tere­san­te la fes­ti­vi­dad: en­tre ellas, la de fu­sio­nar las iden­ti­da­des del Hom­bre del Sa­co con la de Pa­pá Noel.

Ya con cier­to re­co­no­ci­mien­to de la crí­ti­ca, en 1957 el Dr. Seuss pu­bli­có ¡Có­mo el Grinch se ro­bó la Na­vi­dad! (How The Grinch

Sto­le Ch­rist­mas!), con el que ter­mi­nó de con­so­li­dar su pres­ti­gio co­mo au­tor de li­bros ilus­tra­dos. La his­to­ria pre­sen­ta a una cria­tu­ra ver­de y pe­lu­da que odia la Na­vi­dad, y se em­pe­ña en sa­bo­tear las ce­le­bra­cio­nes de fin de año en Vi­lla­quién, un pe­que­ño pue­blo en las mon­ta­ñas don­de vi­ven los Quién, gen­te pa­cí­fi­ca a la que le en­can­ta la épo­ca na­vi­de­ña. Para lo­grar­lo, el Grinch, con ayu­da de su ami­ga­ble pe­rro Max, de­ci­de ha­cer­se pa­sar por San­ta Claus y ma­lo­grar la No­che Bue­na. Ob­via­men­te, gran par­te de la per­so­na­li­dad del Dr. Seuss que­dó plas­ma­da en el per­so­na­je cen­tral.

En 1966 se reali­zó la pri­me­ra adap­ta­ción de El Grinch al ci­ne, en una pe­lí­cu­la de di­bu­jos ani­ma­dos tra­di­cio­na­les crea­da por Chuck Jones; lue­go, en el año 2000, el ci­neas­ta Ron Ho­ward hi­zo su ver­sión con ac­to­res reales, don­de el co­me­dian­te Jim Ca­rrey dio vi­da al ira­cun­do pe­lu­do. Es­te año, ba­jo la pro­duc­ción de Illu­mi­na­tion En­ter­tain­ment y la di­rec­ción con­jun­ta de Scott Mo­sier y Ya­rrow Chey, lle­ga a las pan­ta­llas de to­do el mundo una nue­va ver­sión, aho­ra en un fil­me 3D ani­ma­do por compu­tado­ra.

Co­mo ter­ce­ra adap­ta­ción al ci­ne del li­bro in­fan­til, El Grinch tu­vo que ser un po­co di­fe­ren­te a sus an­te­ce­so­ras. Pe­ro el co­di­rec­tor de la pe­lí­cu­la, Scott Mo­sier, ha ad­mi­ti­do que, mien­tras in­ten­ta­ba ha­cer una pe­lí­cu­la úni­ca, ahon­dan­do en la mo­ti­va­ción y la his­to­ria de la cria­tu­ra ver­de y gru­ño­na que des­pre­cia la Na­vi­dad, “en realidad em­pe­za­mos de nue­vo con el li­bro”.

“Que­ría­mos co­men­zar el via­je des­de el prin­ci­pio y la ver­dad emo­cio­nal cen­tral del li­bro —re­ve­ló Mo­sier a la re­vis­ta Holly­wood Re­por­ter—. Có­mo la bon­dad y la em­pa­tía pue­den cu­rar y trans­for­mar a las per­so­nas. Sa­bía­mos que eso es­ta­ba ahí y te­nía­mos que in­cluir­lo. Tam­bién sa­bía­mos que ser un Grinch no es só­lo un per­so­na­je, es una idea. Pue­des ser un grinch. Tú pue­des ser des­cri­to de esa ma­ne­ra. Así que sa­bía­mos que que­ría­mos ha­cer una pe­lí­cu­la que no ti­ra­ra esa idea por la ven­ta­na, por­que que­ría­mos ser ori­gi­na­les”.

Tam­bién ayu­dó que, po­co des­pués de que los di­rec­to­res em­pe­za­ran a tra­ba­jar en El Grinch, al pro­yec­to se in­te­gró el ac­tor bri­tá­ni­co Be­ne­dict Cum­ber­batch (Sher­lock Hol­mes, Dr. Stran­ge) para pres­tar su voz de gru­ñón ti­tu­lar, tal y co­mo ya lo ha­bía he­cho en la tri­lo­gía de El Hob­bit, don­de pu­so la voz del dra­gón.

Pe­ro Cum­ber­batch ha si­do el pri­me­ro en ad­mi­tir que el pa­pel del Grinch vino con su pro­pio y úni­co con­jun­to de desafíos. “Es una for­ma tan ex­tra­ña de tra­ba­jar, pe­ro la for­ma en que evo­lu­cio­na con el tiem­po es­tá lle­na de nue­vos e in­tere­san­tes re­tos. Ha­cer clic de nue­vo en él cuan­do tie­nes tan­tas otras co­sas, co­mo pro­yec­tos y vi­da, es lo más gran­de. Es­tás ha­cien­do mu­chas to­mas. Por­que es­tás cu­brien­do mu­cho tus ba­ses con ani­ma­ción, por­que nun­ca sa­bes ha­cia dón­de se va a di­bu­jar”, le di­jo el bri­tá­ni­co al se­ma­na­rio En­ter­tain­ment Weekly.

Mien­tras que en su ver­sión ori­gi­nal la voz del Grinch per­te­ne­ce al ac­tor bri­tá­ni­co Be­ne­dict Cum­ber­batch, en es­pa­ñol quien la in­ter­pre­ta es el co­me­dian­te Eu­ge­nio Der­bez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.