CO­SE­CHA DE TRIUN­FOS

Ro­ma, de Al­fon­so Cua­rón, con­si­gue tres no­mi­na­cio­nes al Glo­bo de Oro

Capital Queretaro - - PORTADA -

Nue­va York.- La pe­lí­cu­la me­xi­ca­na Ro­ma, en la que el ci­neas­ta Al­fon­so Cua­rón re­tra­ta par­te de su in­fan­cia y ado­les­cen­cia, des­de la pers­pec­ti­va de Cleo, la em­plea­da do­més­ti­ca que lo cui­dó, ob­tu­vo tres no­mi­na­cio­nes al Glo­bo de Oro, con lo que Holly­wood inau­gu­ró for­mal­men­te su tem­po­ra­da de pre­mios.

El emo­ti­vo dra­ma poé­ti­co de Cua­rón, fil­ma­do en blan­co y ne­gro y ha­bla­do en es­pa­ñol y mix­te­co, lo­gró las no­mi­na­cio­nes en los ru­bros de Me­jor di­rec­tor, Me­jor guion y Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra.

Ca­be se­ña­lar que los Glo­bos de Oro no con­si­de­ran a las cin­tas ex­tran­je­ras para la ca­te­go­ría de Me­jor pe­lí­cu­la.

“Cuan­do se me ocu­rrió es­ta idea ha­ce 12 años, no ima­gi­né que la his­to­ria de Cleo ten­dría un im­pac­to tan pro­fun­do”, di­jo el rea­li­za­dor, cu­yo fil­me ya fue ga­lar­do­na­do en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia y ha si­do nom­bra­do Pe­lí­cu­la del Año por el Círcu­lo de Crí­ti­cos de Ci­ne de Nue­va York.

“En lo fun­da­men­tal, es­ta pe­lí­cu­la es una ce­le­bra­ción de la fa­mi­lia y de la gen­te y en mi opi­nión des­ta­ca que la ex­pe­rien­cia hu­ma­na es una y la mis­ma para to­dos”, aña­dió Cua­rón en una de­cla­ra­ción emi­ti­da tras el anuncio de las no­mi­na­cio­nes.

Por otra par­te, Vi­ce, la cin­ta bio­grá­fi­ca de Adam McKay so­bre Dick Che­ney, li­de­ró las no­mi­na­cio­nes a los Glo­bos de Oro con seis can­di­da­tu­ras, su­peran­do a la emo­ti­va ver­sión de Brad­ley Coo­per de A Star Is Born, el dra­ma in­ter­ra­cial Green Book y la co­me­dia de épo­ca The Fa­vou­ri­te, que se lle­va­ron cin­co no­mi­na­cio­nes ca­da una.

Vi­ce con­si­guió no­mi­na­cio­nes a Me­jor pe­lí­cu­la de co­me­dia y Me­jor ac­tor para Ch­ris­tian Ba­le por su in­ter­pre­ta­ción

ca­si irre­co­no­ci­ble del ex­vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién les me­re­ció can­di­da­tu­ras a los ac­to­res de re­par­to Amy Adams, co­mo Lyn­ne Che­ney, y Sam Rock­well co­mo Geor­ge W. Bush, mien­tras que McKay, el ve­te­rano ci­neas­ta que una vez se mo­fa­ba de los po­lí­ti­cos en el pro­gra­ma de te­le­vi­sión Sa­tur­day Night Li­ve co­mo es­cri­tor, fue pos­tu­la­do a Me­jor di­rec­tor y Me­jor guion.

In­clu­so vi­nien­do de la Aso­cia­ción de la Pren­sa Ex­tran­je­ra de Holly­wood —un gru­po de 88 cro­nis­tas de ci­ne in­de­pen­dien­tes ma­yor­men­te des­co­no­ci­dos cu­yas se­lec­cio­nes y ca­te­go­ri­za­cio­nes sue­len ser po­co con­ven­cio­na­les—, re­sul­tó una sor­pre­sa. La pe­lí­cu­la pre­sen­ta un re­tra­to al­ta­men­te crí­ti­co de Che­ney, que lo mues­tra tras bam­ba­li­nas co­mo un ti­rano ham­brien­to de po­der, por lo que com­pe­tir en ru­bros de co­me­dia lla­mó mu­cho la aten­ción. Los pre­mios se­rán en­tre­ga­dos

el 6 de enero.

NO LLE­GA­RON La cin­ta bio­grá­fi­ca de Da­mien Cha­ze­lle so­bre Neil Arms­trong First Man, que ha vis­to sus es­pe­ran­zas de pre­mios de­caer en se­ma­nas re­cien­tes, no lo­gró des­pe­gar: no re­ci­bió no­mi­na­cio­nes a Me­jor pe­lí­cu­la ni ac­tor para Ryan Gos­ling. Tam­bién que­da­ron fue­ra el ac­tor Et­han Haw­ke por First Re­for­med y la impactante cin­ta po­la­ca Cold War de Pa­wel Paw­li­kows­ki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.