RESCINDEN CON­TRA­TOS

Pinal de Amo­les des­pi­dió a 130 em­plea­dos por desaca­to a Tri­bu­nal

Capital Queretaro - - PORTADA - HIL­DA NA­VA­RRO

El go­bierno mu­ni­ci­pal de Pinal de Amo­les res­cin­dió de sus fun­cio­nes la­bo­ra­les a 130 tra­ba­ja­do­res por no cum­plir con el acuer­do dic­ta­mi­na­do por el Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je del Es­ta­do en torno a la huel­ga es­ta­lla­da en no­viem­bre del año pa­sa­do por su sin­di­ca­do.

El al­cal­de de Pinal de Amo­les, Isi­dro Ga­ray Pa­che­co, ex­pli­có que la huel­ga fue de­cla­ra­da co­mo inexis­te por el Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je del Es­ta­do, or­ga­nis­mo que dio al sin­di­ca­to un pla­zo de 24 ho­ras pa­ra le­van­tar­la y en­tre­gar las ins­ta­la­cio­nes de la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal.

“Se to­ma la de­ci­sión de par­te nues­tra en ra­zón de que no en­tre­gan las ins­ta­la­cio­nes den­tro del tér­mino de 24 ho­ras que les otor­ga el Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je y se rescinden las fun­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos y es­ta­mos en ese pro­ce­so”, re­fi­rió.

El mu­ni­ci­pe de­ta­lló que los em­plea­dos que fue­ron res­cin­di­dos de sus la­bo­res tra­ba­ja­ban en to­das las áreas de la ad­mi­nis­tra­ción y son en su ma­yo­ría sin­di­ca­li­za­dos; só­lo 10 no per­te­ne­cen al Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Mu­ni­ci­pio de Pinal de Amo­les, el cual se com­po­ne de 140 agre­mia­dos.

En es­te sen­ti­do, apun­tó que fue con­tra­ta­do de for­ma tem­po­ral el per­so­nal ne­ce­sa­rio pa­ra cu­brir las pla­zas que es­tos tra­ba­ja­do­res de­ja­ron de laborar. Ca­be se­ña­lar que la plan­ti­lla la­bo­ral del Mu­ni­ci­pio de Pinal de Amo­les se com­po­ne de 578 em­plea­dos en es­te mo­men­to.

Ga­ray Pa­che­co agre­gó que el ca­so de es­tos tra­ba­ja­do­res se en­cuen­tran en ma­nos del Tri­bu­nal, el cual, si fa­lla a su fa­vor ten­drán que ser re­ins­ta­la­dos, de lo con­tra­rio se irán de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va sin res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra el pa­trón, en es­te ca­so el go­bierno mu­ni­ci­pal de Pinal de Amo­les.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal afir­mó que la huel­ga es­ta­lló “por ca­pri­cho” de la se­cre­ta­ria Ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Mu­ni­ci­pio de Pinal de Amo­les, Gua­da­lu­pe Quin­ta­na Guillén, al no te­ner ar­gu­men­tos pa­ra rea­li­zar­la.

“La huel­ga fue una de­ci­sión mal to­ma­da. El Juz­ga­do de Dis­tri­to de­cla­ra que la jus­ti­cia am­pa­ra y pro­te­ge al sin­di­ca­to pa­ra efec­tos de la re­vi­sión de la cláu­su­la 37 del Con­tra­to Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo, que im­pli­ca el Fon­do de Aho­rro, que fue eli­mi­na­do por la se­cre­ta­ria del sin­di­ca­to y la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal del trie­nio an­te­rior”, abun­dó el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal.

578 EM­PLEA­DOS se com­po­ne la plan­ti­lla la­bo­ral del mu­ni­ci­pio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.