AMLO: más vi­gi­lan­cia tras sa­bo­ta­je hua­chi­co­le­ro

Se con­ge­la­ron las cuen­tas ban­ca­rias de es­tos gru­pos: Sán­chez Cor­de­ro

Capital Queretaro - - NACIONAL - NOEMÍ GU­TIÉ­RREZ

Al ase­ve­rar que no da­rá mar­cha atrás en su plan con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, anun­ció que se re­for­za­rá la vi­gi­lan­cia de mil 600 ki­ló­me­tros de duc­tos pa­ra evi­tar ac­tos de sa­bo­ta­je co­mo el ocu­rri­do en el duc­to de Tux­pan-Az­ca­pot­zal­co que afec­tó el abas­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ex­pli­có que ade­más de man­te­ner a los 4 mil ele­men­tos fe­de­ra­les en pro­me­dio pa­ra la vi­gi­lan­cia, se ins­ta­la­rán di­ver­sas ba­ses en los 6 prin­ci­pa­les duc­tos.

Ló­pez Obra­dor lla­mó a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en la vi­gi­lan­cia de los duc­tos y a los que se de­di­can al “hua­chi­co­leo” a que ya no par­ti­ci­pen en esa ac­ti­vi­dad, por­que me­dian­te di­ver­sos pro­gra­mas so­cia­les po­drán ob­te­ner re­cur­sos lí­ci­tos.

En el sa­lón Te­so­re­ría de Pa­la­cio Na­cio­nal, se­ña­ló que el com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble es una cues­tión de Es­ta­do en la que par­ti­ci­pa­rán to­dos los ciu­da­da­nos.

Agra­de­ció a la ciu­da­da­nía por no rea­li­zar com­pras de pá­ni­co.

“Y va­mos a se­guir des­ple­gan­do to­das las ac­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias. No va a ha­ber mar­cha atrás, ni un pa­so atrás, ni si­quie­ra pa­ra to­mar im­pul­so. Va­mos a en­fren­tar es­te fla­ge­lo”, ma­ni­fes­tó.

Ex­pli­có que el ca­so de des­abas­to de ga­so­li­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co, se ori­gi­nó por un do­ble sa­bo­ta­je en el duc­to que co­rre de Tux­pan, Ve­ra­cruz, a Az­ca­pot­zal­co.

“Se re­pa­ró, ayer lo co­men­té, se res­ta­ble­ció el ser­vi­cio ayer to­do el día y vol­vie­ron a blo­quear, vol­vie­ron a afec­tar el duc­to, di­jo. Mos­tró un vi­deo en don­de se ob­ser­va com­bus­ti­ble a tra­vés de una oque­dad.

“Sin em­bar­go, se avan­zó bas­tan­te y ya va­mos ha­cia la nor­ma­li­dad en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en el Es­ta­do de Mé­xi­co y en otros es­ta­dos, di­jo.

De­ta­lló que se abrió el duc­to y se tu­vo que ce­rrar, “cues­ta más de­tec­tar dón­de es­tán las fu­gas y en dón­de es­tán ro­ban­do com­bus­ti­ble”.

Ma­ni­fes­tó que la no­che del miér­co­les a las 22:00 ho­ras pe­se a la re­pa­ra­ción, se lle­vo a ca­bo un se­gun­do sa­bo­ta­je, por lo que tu­vo que ser nue­va­men­te re­pa­ra­do.

“Ya se tie­ne ga­so­li­na su­fi­cien­te en la ciu­dad y es co­sa de dis­tri­buir­la a las es­ta­cio­nes”, ase­ve­ró.

“Des­de lue­go van a con­ti­nuar­se los re­par­tos, el abas­to a ga­so­li­ne­rías con pi­pas y po­co a po­co va­mos a ir nor­ma­li­zan­do la si­tua­ción. Es­to tam­bién es in­tere­san­te”, ex­pli­có.

In­di­có que se des­cu­brió una es­ta­ción de al­ma­ce­na­mien­to de ga­so­li­na ro­ba­da en la ca­rre­te­ra que va de Mon­te­rrey a Rey­no­sa.

“Son sis­te­mas pa­ra­le­los de dis­tri­bu­ción, tam­bién por eso se re­sien­te lo del abas­to, por­que era una red de dis­tri­bu­ción, exis­te to­da­vía, la es­ta­mos des­man­te­lan­do, y to­do es­to es lo que es­ta­mos en­fren­tan­do”, di­jo.

Al res­pec­to, la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se­ña­ló que ya se con­ge­la­ron cuen­tas li­ga­das al ro­bo de com­bus­ti­ble.

An­te el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­jo que tam­bién se han rea­li­za­do de­ten­cio­nes y decomisado pi­pas “pi­ra­tas”, li­ga­das a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

“En coor­di­na­ción con la UIF, con la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra, es­ta­mos ya de­tec­tan­do al­gu­nas de las cuen­tas que pre­ci­sa­men­te es­ta­ban re­la­cio­na­das con el ro­bo de com­bus­ti­ble. Y en ese sen­ti­do es­ta­mos des­de lue­go ya con­ge­lan­do las cuen­tas, por una par­te, y por otra par­te po­nien­do a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción pa­ra que se lle­ven a ca­bo to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes”, ex­pli­có.

No de­ta­lló el nú­me­ro ni el mon­to de las cuen­tas con­ge­la­das. “Las cuen­tas que es­tán re­la­cio­na­das al ro­bo de com­bus­ti­ble “no so­la­men­te son los de aba­jo, sino los de cue­llo blan­co que te­nían to­da una red de dis­tri­bu­ción y que en ese sen­ti­do se es­tá ac­tuan­do”.

De­ta­lló que se tra­ba­ja en coor­di­na­ción con la Po­li­cía Fe­de­ral, del Ejér­ci­to, de la Ma­ri­na, en el ase­gu­ra­mien­to de per­so­nas li­ga­das a ac­tos de sa­bo­ta­je. “Al­gu­nos de ellos tam­bién han si­do de­te­ni­dos y pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”.

“Es­te ti­po de ro­bo de com­bus­ti­ble se trans­por­ta nor­mal­men­te a tra­vés de las ca­rre­te­ras y el re­for­za­mien­to, a tra­vés de la po­li­cía, del Ejér­ci­to y la Ma­ri­na pa­ra de­te­ner a es­te ti­po de pi­pas pi­ra­tas, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra y de los que par­ti­ci­pan co­mo con­duc­to­res. Mu­chos de ellos so­la­men­te son los con­duc­to­res, pe­ro arri­ba tam­bién hay otras gen­tes”, apun­tó.

El en­car­ga­do de des­pa­cho de la PGR, Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro, no dio de­ta­lle de las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción ini­cia­das en la es­tra­te­gia con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble.

“No­so­tros, en es­te mo­men­to, si ge­ne­ra­mos una hi­pó­te­sis de cual­quier na­tu­ra­le­za, ha­cien­do se­ña­la­mien­tos di­rec­tos a cual­quie­ra de es­tas per­so­nas, nos ge­ne­ra­ría una cri­sis del de­bi­do pro­ce­so, y es así co­mo se han per­di­do mu­chos pro­ce­di­mien­tos”, di­jo.

“Va­mos a ser en eso muy cui­da­do­sos, va­mos a dar to­da la in­for­ma­ción que la ley nos per­mi­ta, pe­ro

Y va­mos a se­guir des­ple­gan­do to­das las ac­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias. No va a ha­ber mar­cha atrás, ni un pa­so atrás, ni si­quie­ra pa­ra to­mar im­pul­so. Va­mos a en­fren­tar es­te fla­ge­lo, ma­ni­fes­tó”

Ló­pez Obra­dor

Pre­si­den­te de Mé­xi­co

tam­bién te­ne­mos que de­fen­der la ju­di­cia­li­za­ción que aho­ra tie­ne esos lí­mi­tes tan ce­rra­dos, no­so­tros te­ne­mos que cum­plir con ellos”, ex­pu­so.

“Re­pe­tir: ce­ro co­rrup­ción, ce­ro im­pu­ni­dad.Na­da más que va­mos a ha­cer las co­sas con res­pon­sa­bi­li­dad y de con­for­mi­dad con la ley con los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les, pe­ro se es­tá ac­tuan­do”, sen­ten­ció.

Por otra par­te, en Tlal­ne­pantla, Edo­mex, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, ad­vir­tió que pe­se a las re­sis­ten­cias al cam­bio se lo­gra­rá una trans­for­ma­ción ter­mi­nan­do con fla­ge­los co­mo la co­rrup­ción y el ro­bo de com­bus­ti­ble.

“Les pi­do que ten­gan con­fian­za, Pa­cien­cia, que no se de­jen ma­ni­pu­lar por al­gu­nos me­dios de in­for­ma­ción que quie­ren crear psi­co­sis pa­ra que no­so­tros aflo­je­mos, yo les di­go que el que afli­ge se aflo­ja y no nos va­mos a aflo­jar en el com­ba­te a la co­rrup­ción”, ad­vir­tió.

En la ex­pla­na­da mu­ni­ci­pal ca­si lle­na y an­te gri­tos de “no es­tá so­lo, no es­tás so­lo”, di­jo que es per­se­ve­ran­te an­te la si­tua­ción del país.

El pre­si­den­te pi­dió a la ciu­da­da­nía no ha­cer com­pras de pá­ni­co, ase­gu­ró que hay su­fi­cien­te ga­so­li­na en la ciu­dad y que só­lo fal­ta dis­tri­buir­la en las es­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.