Cul­pa­ble de fe­mi­ni­ci­dio, es­po­so de Pi­lar Ga­rri­do

La ciu­da­da­na es­pa­ño­la fue ase­si­na­da en ju­lio del 2017 en Ta­mau­li­pas

Capital Queretaro - - NACIONAL - RE­DAC­CIÓN

Un juez de Ta­mau­li­pas de­ter­mi­nó la cul­pa­bi­li­dad de Jor­ge Fer­nán­dez, por el ase­si­na­to de su es­po­sa, la ciu­da­da­na es­pa­ño­la Ma­ría del Pi­lar Ga­rri­do, co­me­ti­do en ju­lio del 2017.

El tri­bu­nal de en­jui­cia­mien­to con­for­ma­do por tres ju­ra­dos en­con­tró cul­pa­ble de for­ma uná­ni­me­por el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio, con lo que po­dría al­can­zar una sen­ten­cia de más de 50 años de cár­cel.

Ga­rri­do San­ta­mans des­apa­re­ció en ju­lio de 2017 en los lí­mi­tes de los mu­ni­ci­pios de Ca­sas y So­to La Ma­ri­na, en el es­ta­do de Ta­mau­li­pas.

Sus res­tos fue­ron lo­ca­li­za­dos en la mis­ma re­gión don­de su­pues­ta­men­te fue rap­ta­da por pre­sun­tos de­lin­cuen­tes en el mes de ju­lio del mis­mo año. Fer­nán­dez fue de­te­ni­do en sep­tiem­bre de ese mis­mo año, lue­go que ha­ber en­con­tra­do pre­sun­tos in­di­cios fue vin­cu­la­do a pro­ce­so por un Juez de Con­trol.

El jui­cio oral, que arran­có en agos­to de 2018, in­vo­lu­cró a más de 40 per­so­nas por par­te de la de­fen­sa y de la Fis­ca­lía pa­ra tes­ti­fi­car.

Du­ran­te las pri­me­ras au­dien­cias se lla­mó a ofi­cia­les de la Po­li­cía Fe­de­ral y Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra pa­ra que apor­ta­ran in­for­ma­ción so­bre el ha­llaz­go de res­tos de Pi­lar Ga­rri­do, ade­más de ubi­car el lu­gar exac­to don­de se en­con­tra­ron.

En las si­guien­tes au­dien­cias de­cla­ra­ron ami­gos de la pa­re­ja, quie­nes tes­ti­fi­ca­rían so­bre el tra­to que te­nían el acu­sa­do y la víc­ti­ma, ade­más de los lu­ga­res y mo­men­tos que con­vi­vie­ron jun­tos en fies­tas y reunio­nes fa­mi­lia­res.

En enero, lue­go del ase­si­na­to de un in­te­gran­te del Tri­bu­nal de En­jui­ci­mien­to y la sus­pen­sión del pro­ce­so du­ran­te di­ciem­bre, Ro­sa­ma­ría San­ta­mans y Ra­quel Ga­rri­do tes­ti­fi­ca­ron por vi­deo­lla­ma­da des­de Alzira , Es­pa­ña.

Los tes­ti­mo­nios de la fa­mi­lia de Pi­lar Ga­rri­do se ba­sa­ron en la re­la­ción que el acu­sa­do y la víc­ti­ma te­nían co­mo pa­re­ja, ade­más cuál fue el pro­ce­so que si­guie­ron los res­tos una vez que fue­ron tras­la­da­dos a Es­pa­ña.

El pa­sa­do miér­co­les 9 de enero tes­ti­fi­ca­ron pe­ri­tos con­tra­ta­dos por Ro­sa­ma­ría San­ta­mans pa­ra exa­mi­nar los res­tos de su hi­ja, quie­nes de­ta­lla­ron cuá­les fue­ron los hue­sos que uti­li­za­ron pa­ra de­ter­mi­nar la iden­ti­dad de Pi­lar.

Ga­rri­do San­ta­mans des­apa­re­ció en ju­lio de 2017 en los lí­mi­tes de Ca­sas y So­to La Ma­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.