“No ha­brá des­pi­dos ma­si­vos en el INBA”

To­dos tie­nen su lu­gar se­gu­ro, se­ña­la su di­rec­to­ra

Capital Queretaro - - CULTURA - DA­VID GU­TIÉ­RREZ

No es­ta­mos vien­do quién sí y quién no. A quie­nes es­tán por Ca­pí­tu­lo 3000 les es­ta­mos ha­cien­do un con­tra­to puen­te pa­ra que no se les de­ten­ga el sa­la­rio”

Lu­ci­na Ji­mé­nez / Di­rec­to­ra del INBA

La di­rec­to­ra ge­ne­ral del INBA, Lu­ci­na Ji­mé­nez, ase­gu­ró que “no hay des­pi­dos ma­si­vos en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes”, es­to res­pec­to a los tra­ba­ja­do­res que es­ta­ban con­tra­ta­dos even­tual­men­te ba­jo el ré­gi­men de­no­mi­na­do Ca­pí­tu­lo 3000 y cu­ya in­cer­ti­dum­bre la­bo­ral ha per­ma­ne­ci­do lue­go del 31 de di­ciem­bre.

“Ta­lle­ri­tas, di­se­ña­do­res, quie­nes ma­ne­jan re­des so­cia­les y quie­nes ha­cen la vi­da ar­tís­ti­ca y mu­seo­grá­fi­ca son fun­da­men­ta­les. En reali­dad, to­do el sec­tor cul­tu­ral tie­ne una com­ple­ji­dad en su es­truc­tu­ra­ción por las for­mas de con­tra­ta­ción que, pro­ba­ble­men­te, son de las que se dis­po­nía a la mano, eran con las que se con­ta­ba; pe­ro no hay un pro­ce­so de des­pi­dos, de nin­gu­na ma­ne­ra”, afir­mó.

En­tre­vis­ta­da al fi­na­li­zar la ce­re­mo­nia por 45 ani­ver­sa­rio luc­tuo­so del mu­ra­lis­ta Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros, la fun­cio­na­ria co­men­tó que an­tes cam­biar la for­ma con­tra­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res es ne­ce­sa­rio rea­li­zar un aná­li­sis muy cui­da­do­so de ma­ne­ra in­ter­na.

“La for­ma de con­tra­ta­ción re­quie­re un aná­li­sis muy pun­tal, tie­ne que ver con to­da la eco­no­mía del sec­tor cul­tual y es una de­ci­sión que no obra so­la­men­te so­bre el ins­ti­tu­to”, pun­tua­li­zó Lu­ci­na Ji­mé­nez.

Aun­que el con­tra­to de los tra­ba­ja­do­res ba­jo di­cho ré­gi­men con­clu­yó el 31 de di­ciem­bre, la di­rec­to­ra del INBA, se­ña­ló que ac­tual­men­te se en­cuen­tran la­bo­ra­do de ma­ne­ra nor­mal y se rea­li­zan las re­vi­sio­nes per­ti­nen­tes pa­ra sa­ber por cuán­to tiem­po se les re­no­va­rá el nue­vo con­tra­to.

“Van te­ner un con­tra­to pa­ra po­der tran­si­tar y que no se de­ten­ga su sa­la­rio, lue­go ya ten­drán un con­tra­to por un año. Es­ta­mos ha­cien­do las re­vi­sio­nes; no es­ta­mos vien­do quién sí y quién no. To­dos los y las tra­ba­ja­do­ras que es­tán por Ca­pí­tu­lo 3000 les pe­di­mos que se re­in­te­gra­rán nor­mal­men­te y es­ta­mos ha­cien­do un con­tra­to puen­te pa­ra que no se les de­ten­ga el sa­la­rio”, ex­pli­có.

De­ta­lló la fun­cio­na­ria que en es­tos mo­men­tos se es­tán re­vi­san­do to­das las es­truc­tu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas den­tro del INBA a fin de evi­tar du­pli­ci­da­des, in­clui­da la Ofi­ci­na de la Di­rec­ción Ge­ne­ral, don­de, di­jo, “ha­bía es­truc­tu­ras du­pli­ca­das”.

“En aque­llos lu­ga­res don­de es po­si­ble ir ha­cien­do una pe­que­ña in­ge­nie­ría pa­ra sa­near el ins­ti­tu­to, de ma­ne­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, lo es­ta­mos ha­cien­do y por eso po­de­mos tar­dar­nos un po­co más, por­que si to­ma­mos la de­ci­sión ge­ne­ral po­de­mos co­rrer el ries­go de que pa­guen jus­tos por pescadores”, en­fa­ti­zó.

Rei­te­ró que to­do el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción in­ter­na se rea­li­za de ma­ne­ra cui­da­do­sa y co­lec­ti­va a fin de me­jo­rar, por áreas, las po­si­bi­li­da­des de for­ma de con­tra­ta­ción con los re­cur­sos que tie­ne el ins­ti­tu­to y sin in­cre­men­tar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.