Se­rán mul­ta­dos ne­go­cios con mu­cha ba­su­ra

Co­rrea Sa­da: san­ción lue­go de 400 ki­los

Capital Queretaro - - LOCAL - HIL­DA NA­VA­RRO

Los es­ta­ble­ci­mien­tos que ge­ne­ren más de 400 ki­lo­gra­mos de ba­su­ra al mes y que no ten­gan un con­tra­to de re­co­lec­ción se­rán clau­su­ra­dos o se les sus­pen­de­rá su li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to, con­fir­mó se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Mu­ni­ci­pa­les de Que­ré­ta­ro, En­ri­que Co­rrea Sa­da.

“Ya es­tá li­ga­do, si no cum­plen con su con­tra­to de re­co­lec­ción y de­ben te­ner­lo pue­den ser clau­su­ra­dos o sus­pen­di­da su li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to; la exi­gi­bi­li­dad se­rá a par­tir de que pa­sen los pri­me­ros tres me­ses que de­ben te­ner al co­rrien­te sus obli­ga­cio­nes” su­bra­yó el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

Co­rrea Sa­da apun­tó que an­tes de que se cum­plan los pri­me­ros tres me­ses de 2019, se no­ti­fi­ca­rá a los es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra avi­sar­les so­bre es­ta po­lí­ti­ca con la fi­na­li­dad de que se pon­gan al co­rrien­te con su con­tra­to de re­co­lec­ción de ba­su­ra.

A par­tir de abril ini­cia­rán las ins­pec­cio­nes a fin de san­cio­nar a quie­nes no cum­plan con es­ta dis­po­si­ción, mis­mos que, de ser así, “se­rán no­ti­fi­ca­dos y una vez no­ti­fi­ca­dos pue­den ser clau­su­ra­dos in­me­dia­ta­men­te, pues no po­de­mos per­mi­tir que na­die con­ta­mi­ne el am­bien­te”, ad­vir­tió Co­rrea Sa­da.

“Los ne­go­cios que cuen­ten con li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to mul­ti­anual de­be­rán te­ner vi­gen­te su con­tra­to de re­co­lec­ción de ba­su­ra ca­da año, pues al mo­men­to en el que lo de­jen de te­ner, per­de­rán la vi­gen­cia su li­cen­cia, in­de­pen­dien­te­men­te del tiem­po por el que la ha­yan pa­ga­do”, aña­dió.

Exis­ten más de 12 op­cio­nes pa­ra que los ne­go­cios pue­den con­tra­tar el ser­vi­cio, en­tre las cua­les se en­cuen­tra el mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro con el cual los due­ños de los es­ta­ble­ci­mien­tos fir­man un con­tra­to por un año, pa­ra rea­li­zar pa­gos mensuales, ex­pli­có el se­cre­ta­rio.

“El mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro co­bra de­pen­dien­do el nú­me­ro de días de re­co­lec­ción y las to­ne­la­das que ge­ne­ren, son los dos fac­to­res que de­ter­mi­nan cuan­to se co­bra. El co­bro mí­ni­mo son 860 pe­sos mensuales que sig­ni­fi­ca­rían una to­ne­la­da al mes, un día a la se­ma­na la re­co­lec­ción”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

Co­rrea Sa­da se­ña­ló que en la ca­pi­tal del es­ta­do exis­ten 96 mil es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, sin em­bar­go, de acuer­do a la nor­ma, só­lo 50 mil ge­ne­ran más de 400 ki­lo­gra­mos de ba­su­ra al mes, por lo que tie­nen la obli­ga­ción de con­tra­tar un ser­vi­cio par­ti­cu­lar de re­co­lec­ción de ba­su­ra pa­ra que es­ta no se acu­mu­le y con­ta­mi­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.