Exen­tan a ha­bi­tan­tes de Ber­nal pa­ra su­bir a la peña

Capital Queretaro - - LOCAL - HIL­DA NA­VA­RRO

No pa­ga­rán pa­ra su­bir a la peña los es­ca­lo­ne­ros y quie­nes acre­di­ten ser ha­bi­tan­tes de es­te lu­gar, así co­mo de Ca­de­rey­ta, To­li­mán y Co­lón, ya que per­te­ne­cen a la zo­na oto­mí-chi­chi­me­ca, anun­ció la alcaldesa de Eze­quiel Mon­tes, El­via Mon­tes Tre­jo.

“Los es­ca­lo­ne­ros no es­tán pa­gan­do ni la gen­te de Ber­nal y tam­bién les quie­ro de­cir que la gen­te de Ca­de­rey­ta, To­li­mán y Co­lón tam­po­co van a pa­gar, por­que to­dos per­te­ne­ce­mos a la zo­na oto­mí-chi­chi­me­ca”, pun­tua­li­zó la mu­ni­ci­pe.

Y es que des­de finales del mes pa­sa­do, au­to­ri­da­des de Eze­quiel Mon­tes aplicaron una ta­ri­fa de 30 pe­sos pa­ra su­bir a la peña, de­ri­va­do de los da­ños cau­sa­dos a es­te mo­no­li­to, con lo que han re­cau­da­do más de 300 mil pe­sos has­ta es­te mo­men­to pa­ra la con­ser­va­ción del mis­mo.

En es­te sen­ti­do, Mon­tes Tre­jo se­ña­ló que in­vo­lu­cra­rán a to­dos los mu­ni­ci­pios que per­te­ne­cen a la cul­tu­ra oto­mí-chi­chi­me­ca en la con­ser­va­ción de lu­ga­res co­mo la peña.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que la au­to­ri­da­des lo­ca­les sos­tu­vie­ron me­sas de tra­ba­jo con la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e Historia (INAH) pa­ra pla­ni­fi­car los tra­ba­jos de con­ser­va­ción de la peña de Ber­nal.

Tam­bién se rea­li­za­rán me­sas de tra­ba­jo con los es­ca­lo­ne­ros pa­ra que ellos mis­mos ela­bo­ren un reglamento res­pec­to a sus ac­ti­vi­da­des en la peña.

Ca­be se­ña­lar que el go­bierno de Eze­quiel Mon­tes, ha­bía anun­cia­do que co­bra­ría una cuo­ta de mil 500 pe­sos por día y por per­so­na pa­ra prac­ti­car al­pi­nis­mo. La edil afir­mó que los vi­si­tan­tes es­tán de acuer­do con el co­bro pa­ra su­bir a la peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.