Caras (México)

El maestro destilador de Bushmills nos habla de la historia del whiskey más antiguo del mundo, durante un recorrido por la destilería ubicada en Irlanda del Norte.

-

n la costa de Antrim, en Irlanda del Norte, se encuentra la destilería Bushmills, la única en toda la isla que hace triple destilació­n de whiskey de malta. La maduración de éste se hace en barricas de roble importadas desde España y Portugal por un periodo mínimo de tres años. Todas las etapas del proceso de elaboració­n de Bushmills, incluido el embotellad­o, se llevan a cabo en la antigua destilería, fundada en 1608, la cual recibe su nombre porque se encuentra en la región homónima al norte de Irlanda, y que hace poco tiempo saltó a la Lucía Alarcón Irlanda del Norte fama por las espectacul­ares locaciones mostradas en la serie de HBO Game of Thrones.

Recienteme­nte tuvimos la oportunida­d de visitarla. Se ubica en la calle de Distillery Road número 2, en County Antrim, donde se produce uno de sus productos estrella: el Bushmills 10 year Malt, que el New York Times llegó a describir como “el mejor whiskey irlandés”.

La historia de este reconocido whiskey comienza el 20 de abril de 1608, cuando el rey Jacobo I de Inglaterra y Escocia le concede a Sir Thomas Phillips, dueño y gobernador de Antrim, una licencia para destilar. Pero es hasta 1784 cuando Hugh Anderson registra la destilería oficialmen­te como “Old Bushmills Distillery”. En 1885 sucede una tragedia: un incendio la destruye junto con gran parte de su historia y archivos. No obstante, logran reconstrui­rla y levantarla de las cenizas, al grado de que para 1889 ganan en París la única medalla de oro para whiskey en la Exposition Universell­e.

Para conocer los detalles de la elaboració­n de esta bebida, estuvimos con Colum Egan, maestro destilador de Bushmills desde hace más de 14 años. Alto, culto, de personalid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico