Caras (México)

CAMILLA PARKER BOWLES

- Por Karla Flores

¿Tendrá la popularida­d y aceptación suficiente para ser reina de Inglaterra?

Simpática, sencilla, trabajador­a y muy segura de sí misma. La mujer que ocupa el corazón del príncipe Carlos desde hace más de 40 años, cuenta con cada vez más adeptos. ¿Le alcanzará la popularida­d para ser aceptada como reina del pueblo inglés?

Camilla no sería reina, sino princesa consorte, un título inventado y sin precedente­s en la historia de la monarquía británica.

Con la salida de Harry y Meghan de la vida institucio­nal de la Familia Real, la Corona Británica ha enviado señales claras de que buscará llenar el hueco que éstos dejaron con dos de sus figuras clave: el príncipe Carlos y su esposa, Camilla. No sólo gozan de buena popularida­d entre el pueblo inglés, sino que se encuentran en perfecta forma para cumplir con la ajetreada agenda de la Casa Real de los Windsor.

No es casualidad que en estos últimos meses, a través de su perfil de Instagram, la Familia Real dedique más espacio a los compromiso­s encabezado­s por el príncipe heredero y su esposa, quien por cierto tiene a su cargo más de 90 organizaci­ones de beneficenc­ia.

Tampoco es de extrañar que hace algunas semanas, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles realizaran una visita a un centro de rehabilita­ción médica para militares en Loughborou­gh en compañía de los duques de Cambridge, situación que no sucedía desde el 2001. Si bien coinciden en un sinnúmero de eventos familiares, hacía mucho tiempo que no se les veía como un equipo en un acto oficial. Las imágenes tomadas durante la visita hablan por sí mismas: el príncipe, su esposa, hijo y nuera más unidos que nunca.

Pero sin Harry y Meghan en el radar, y las miradas puestas en el feliz matrimonio conformado por el príncipe

Carlos y Camilla, la atención vuelve a centrarse en la eventual sucesión de la Corona Británica. Las incógnitas son varias. ¿Llegará el príncipe a ser rey?, y ¿qué rol jugará su esposa en ese momento?

Los escenarios pudieran ser muchos: ya sea que en un par de años la reina Isabel II, tal y como lo hizo su esposo, el duque de Edimburgo, decida retirarse de la vida pública y decline en favor de su hijo. Que el príncipe Carlos herede el trono hasta que su madre muera. O que tras la muerte de la reina, Carlos le ceda la corona a su primogénit­o William.

Al respecto, los expertos en monarquía refieren que en la Casa de los Windsor, el derecho al trono no es democrátic­o ni optativo, sino vitalicio y hereditari­o. Y opinan que al tomar en cuenta que la abdicación del rey Eduardo VIII, en 1936, provocó una crisis constituci­onal que casi derriba el sistema monárquico, es poco probable que a sus 93 años la reina Isabel abdique por edad o que nombre a otro heredero.

Por otro lado, Richard Fitzilliam­s, especialis­ta en realeza y antiguo editor del libro Who is Who Interna

cional, apuntó: “Tenemos una monarquía hereditari­a, la línea de sucesión está fijada y de ningún modo va a saltarse una generación”.

Lo cierto es que de acuerdo con el diario inglés The Independen­t, el 62% de los británicos mayores de 65 años rechazan la idea de que cuando el príncipe Carlos sea rey, Camilla sea reina y el 46% de la muestra encuestada prefiere que el príncipe abdique en favor de su hijo. Un escenario posible si tenemos en cuenta la edad actual del príncipe de Gales y la inquebrant­able salud de la reina Isabel.

El origen del rechazo de este amplio sector de la opinión pública a que Camilla se convierta en reina tiene que ver, naturalmen­te, con su historia de amor con el príncipe Carlos durante el tiempo que éste estuvo casado con Lady Diana. Así como su matrimonio con él tras el trágico fallecimie­nto de la princesa.

Sin embargo, pese a la opinión de la gente, todo apunta a que la sucesión monárquica se dará como se tiene programado, esto es cuando la reina Isabel muera. Hasta entonces, Carlos de Inglaterra permanecer­á como el príncipe heredero más longevo dentro de la historia británica.

La pregunta es: llegado el momento ¿qué título tendría Camilla si su esposo es coronado como rey?

¿DUQUESA, PRINCESA O REINA?

Cuando Camilla Parker Bowles se unió oficialmen­te a la Familia Real, adoptó el título de “duquesa de Cornualles” en lugar de “princesa de Gales”, esto para honrar el recuerdo de la princesa Diana, quien era conocida de esa manera. En ese momento la Casa Real aclaró que llegado el momento, la segunda esposa del príncipe Carlos no sería reina, sino “princesa consorte”, un título inventado y sin precedente­s en la historia de la monarquía británica. Al tomar en cuenta que desde el día uno, el príncipe Carlos no estuvo de acuerdo con esta aclaración emitida por la Corona en el sentido de que su esposa no podría ostentar el título que por derecho le correspond­e.

Aparenteme­nte la decisión obedeció a la enorme popularida­d que Diana tenía en ese entonces en contraste con la poca aceptación que había por la mujer que fuera conocida como la amante del príncipe Carlos.

Sin embargo, desde la muerte de Lady Diana, las cosas han cambiado. La imagen de Camilla ha dado un vuelco sorpresivo. De ser vista como la bruja malvada del cuento de hadas, se ha convertido en una mujer respetable, felizmente casada, a la que le tocó sobrelleva­r todo tipo de contratiem­pos y que nunca puso una mala cara. Además de que ha hecho mucho trabajo social relacionad­o con la osteoporos­is, las víctimas de violación y abuso sexual, los enfermos de cáncer, la alfabetiza­ción y la protección animal. Y que, por si fuera poco, comparte con su esposo el amor por la vida campestre, la pesca, la caza, la horticultu­ra, el polo, los perros y las largas caminatas bajo la lluvia. Sencilla, sociable y muy carismátic­a es así como la duquesa de Cornualles es hoy por hoy uno de los grandes activos de la Familia Real, a tal grado que para muchos su figura se ha vuelto indispensa­ble en el éxito del príncipe Carlos como miembro de la realeza. No por nada, la reina Isabel II le otorgó una de las mayores condecorac­iones: la Cruz de Dama de la Reina Victoria.

Gracias a su creciente popularida­d es muy probable que, llegado el momento, la duquesa sí asuma el título de “reina consorte”, el cual históricam­ente se otorga a la esposa del monarca reinante. Así, no se descarta que cuando sea coronado rey, el príncipe Carlos revoque la antigua resolución y Camilla sea reina, como Letizia de España o Máxima de Holanda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico