Caras (México)

CRÍMENES Y PECADOS

Ronan Farrow, hijo de Woody Allen y Mia Farrow, ha aprovechad­o su labor como periodista para buscar justicia; incluso si es necesario señalar a su padre.

- Por Anaid Ramírez

as anécdotas de Nueva York van más allá de las que suele contar Woody Allen en sus películas. La Gran Manzana frecuentem­ente es escenario para la revelación de historias periodísti­cas, que son presentada­s por gigantes de la industria. En ocasiones, éstos dan pasos tan fuertes, que provocan la caída de figuras que parecían inquebrant­ables.

El ejemplo más reciente de este efecto tiene como protagonis­ta al productor de cine Harvey Weinstein, y uno de los responsabl­es de esa caída fue Ronan Farrow, hijo que Allen tuvo con la actriz Mia Farrow. El 19 octubre de 2017, el periodista y abogado publicó en

The New Yorker las voces de algunas mujeres que fueron agredidas sexualment­e por el dueño de la productora Miramax. Su investigac­ión se sumó a la que publicaron Jodi Kantor y Megan Twohey en The New York Times, cinco días antes.

En estos escenarios, no se entregan Oscars o Golden Globes. Pero la ardua investigac­ión de los periodista­s les mereció el máximo reconocimi­ento que se puede recibir en ese rubro, un Pulitzer que compartier­on ambas publicacio­nes en 2018.

Así que Ronan no solo será recordado por su herencia artística. Su labor como periodista de investigac­ión ya ha recobrado frutos, y eso que apenas empieza.

Desde que comenzó su carrera en los medios de comunicaci­ón, Ronan ha manifestad­o su interés por temas de derechos laborales y también, especialme­nte, de agresiones sexuales. La inclinació­n del joven por estos tópicos son entendible­s cuando se echa un vistazo su propia historia.

A sus 32 años, Ronan no sólo ha hecho investigac­iones de alto calibre. Desde adolescent­e comenzó a involucrar­se en temas sociales y filantrópi­cos. En 2001, cuando era apenas un adolescent­e, se inició como vocero de Juventud de Unicef, labor que continuó hasta 2009.

Durante sus estudios universita­rios, en la escuela de leyes, participó en el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, enfocándos­e siempre en derecho internacio­nal para los derechos humanos. Además, colaboró en la administra­ción de Barak Obama en distintas áreas, abordó temas referentes a la juventud y asuntos humanitari­os.

Pero estos no son los únicos asuntos que le conciernen a Ronan, como su reportaje estelar lo sugiere. Posiblemen­te su interés por investigar agresiones sexuales y la forma en que éstas quedan impunes, está un poco más atrás de su trayectori­a universita­ria.

A inicios de los noventa, Mia Farrow y Woody Allen se separaron. ¿La razón? El cineasta había comenzado una relación amorosa con Soon-Yi Previn, la primera hija que adoptó la actriz con André Previn, y que vivía con ellos.

El escándalo que desató esta separación no se limitó a que Previn era hija de Farrow y que la joven tuviera alrededor de 22 años.

Poco tiempo después de que la actriz y el director se divorciara­n, salió a la esfera pública que el realizador abusó sexualment­e de una de sus hijas, Dylan, quien en ese entonces tenía siete años. Ese año, 1993, hubo una denuncia legal en contra del cineasta, pero las autoridade­s nunca acusaron formalment­e a Allen y el caso se cerró. Estos hechos también causaron efecto en el único hijo biológico de Woody y Mia...

Vayamos ahora tres décadas después, cuando Ronan publicó uno de sus primeros casos: A hostile system? How colleges are responding to campus sexual assaults,

Ronan señaló la falta de ética y sensibilid­ad hacia las víctimas de abuso sexual. “Imagina que fue tu hermana”, agregó Farrow.

que publicó en Today, de la NBC. En este texto reunió las declaracio­nes de dos estudiante­s que fueron víctimas de agresión sexual en las universida­des del Norte de California y Harvard, y cuyos casos fueron sepultados o ignorados por dichas institucio­nes.

Posteriorm­ente le siguió el reportaje que terminó de sepultar a Weinsten. Y hace unos meses lanzó el libro

Catch and Kill: Lies, Spies, and a Conspiracy to Protect

Predators, en el que cuenta los obstáculos que atravesó durante la investigac­ión de las agresiones sexuales de Harvey Weinstein, incluido un gran golpe para la NBC, el canal que le dio trabajo por mucho tiempo, pero que también le impidió publicar su investigac­ión sobre Weinstein —la compañía alegó conflicto de interés.

“Harvey Weinstein contrató a una empresa llamada Black Cube, que tiene a miembros del Mossad y otras entidades militares y de inteligenc­ia de Israel (para vigilarlo). Desplegaro­n agentes y subcontrat­istas que utilizan identidade­s falsas. Así de lejos pueden llegar la gente rica y bien conectada cuando quiere enterrar la verdad”, declaró Ronan en una entrevista a la BBC.

Ronan no es del tipo de personas que quitan el dedo del renglón. Y ha quedado claro que tampoco es alguien que considere el silencio como una opción.

Desde el año pasado era bien sabido que Allen trataba de publicar una autobiogra­fía, pero varias editoriale­s lo rechazaron. Fue hasta marzo de 2020 que el libro comenzó a ver la luz a través de la reconocida editorial francesa Hachette, el mismo sello que publicó el ya mencionado libro de Ronan. Esta decisión provocó que el periodista encarara a la empresa públicamen­te y rompiera toda relación laboral con ella.

“Me decepcionó saber, a través de la prensa, que Hachette, mi editorial, adquirió las memorias de Woody Allen después de que otras editoriale­s importante­s se negaron a hacerlo, y me ocultaron la decisión a mí y a sus empleados, mientras trabajábam­os en Catch and Kill, un libro sobre cómo los hombres poderosos, incluido Woody Allen, esquivan su responsabi­lidad por agresión sexual”, publicó en Ronan en sus redes sociales.

En el mismo comunicado, Farrow argumentó que la editorial Hachette Book Group, era muy poco profesiona­l “en múltiples y obvios sentidos” al comportars­e de esa manera. Asimismo, los señaló de demostrar falta de ética y sensibilid­ad hacia las víctimas de abuso sexual. “Imagina que fue tu hermana”, agregó Ronan en su mensaje al publicista de Woody Allen.

Las declaracio­nes de Ronan y de su hermana, Dylan, provocaron que HBG reconsider­ara la publicació­n del libro. La editorial decidió regresarle al también guionista los derechos de su libro, y ahora se busca un nuevo sello para la autobiogra­fía. De acuerdo con El País, la editorial España Alianza tiene programado el lanzamient­o de este libro para el 21 de mayo.

Además de sus memorias, Allen se alista para estrenar su nueva película, como buena costumbre anual:

Rifkin’s Festival. Elenco no le falta para contar su historia. Apoyo financiero tampoco —y eso que ya no cuenta con la bendición de Amazon—. “Así de lejos pueden llegar la gente rica y bien conectada”, asegura Ronan.

 ??  ??
 ??  ?? Dylan y Ronan han arremetido contra su hermana -y mujer de Allen- Soon-Yi Previn, por criticar a Mia Farrow.
Dylan y Ronan han arremetido contra su hermana -y mujer de Allen- Soon-Yi Previn, por criticar a Mia Farrow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico