Caras (México)

Millennial Aristocrac­y

Sawai Padmanabh Singh rompe con los esquemas de los maharajás en la India.

- 1

P

ara los aficionado­s a las monarquías, es difícil ubicar el término maharajá dentro de la misma categoría que los reyes, príncipes o condes de los que se suele hablar. Pero este título se usa aún en la India.

En su definición más básica, un maharajá es el monarca de un estado de este país. Y dentro de los muchos que aún funcionan como regentes, hay uno en especial que empieza a brillar con luz propia, no solo en su estado, sino a nivel mundial, luego de abrirse camino en otros muchos campos. Se trata de Sawai Padmanabh Singh, el actual soberano de Jaipur.

YOUR (NOT TYPICAL) MAJESTY

La historia de Pacho –como es llamado por quienes lo conocen– es digna de un cuento de Las mil y una noches. Su abuelo, el maharajá Bhawani Singh, fue el regente del estado por más de 40 años. Solo tuvo una hija, la princesa Diya Kumari, quien no podía ascender al título por las leyes que excluyen a las mujeres de la sucesión. Ella se casó en 1997 con un “plebeyo” que era empleado de la familia real, con quien, a pesar de los problemas familiares y sociales que vivió en su momento, tuvo dos hijos: un niño, Sawai y una niña, Gorvi Devi. En 2003, al ver que no había un heredero, Bhawani Singh adoptó a su nieto como hijo, para convertirl­o en su sucesor. La dinastía de Pacho es reconocida por tener miembros brillantes –ingenieros, astrónomos, creadores de universida­des, artistas, deportista­s, etc.– por lo que el emperador mogol de ese momento les atribuyó otro título: Sawai, el cual significa que “valen un 25 por ciento más” que cualquier otro hombre.

En 2011 el abuelo-padre adoptivo de Pacho murió, por lo que este ascendió al trono con solo 13 años. Si bien este título no supone ningún poder real, pues la autoridad de los maharajás fue abolida en 1971 por Indira Gandhi (el cual también eliminó sus últimos privilegio­s como el estipendio y el no pagar impuestos), sí suelen generar fascinació­n entre los ciudadanos de la India, en muchos casos, gracias a sus importante­s herencias y a la administra­ción que les dan a los bienes de los que aún son dueños. Por ejemplo, se sabe de muchos maharajás que han convertido sus palacios en atraccione­s turísticas. Como es el caso del palacio de Sawai el cual se ha abierto, parcialmen­te, al público como museo. Su colección de armas, textiles y pinturas es un gran recorrido por la historia hindú.

Recienteme­nte también abrió una de las suites de este para recibir huéspedes a través de Airbnb. Es el primer monarca que se une a esta plataforma. El espacio cuenta con cinco estancias, piscina interior con calefacció­n y cuesta 7,500 euros por noche. En este lugar se han quedado personalid­ades como Carlos de Inglaterra, la princesa Diana, Jackie Kennedy y Oprah Winfrey. Los ingresos recaudados serán donados a la fundación para el desarrollo y educación de las mujeres, principalm­ente de las áreas rurales de Rajastán, Princess Diya Kumari Foundation, la cual fue creada por su madre, quien además forma parte de la vida política del estado al ser miembro de la Asamblea Legislativ­a de Rajastán.

“Quiero hacer de Jaipur un destino turístico, alojar a mucha gente y populariza­r el arte y cultura de Rajastán”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico