Caras (México)

Lessons from a divergent icon

Celebramos el cumpleaños número 99 de Iris Apfel, la exitosa y ecléctica diseñadora de interiores –y por supuesto referente en estilo– con sus lecciones de moda y vida, así como sus datos curiosos más emblemátic­os.

- Por Ailedd Menduet

40 lecciones de moda y vida que nos ha dado Iris Apfel en sus 99 años.

El icono accidental, Iris Apfel, ha cambiado la percepción del estilo con su visión sin igual, llena de color y personalid­ad. Para festejar la vida de la it girl de casi cien años, juntamos sus mejores frases, aprendizaj­es y fun facts que nos invitan a descubrir por qué es una de las personalid­ades más cool e inspirador­as en la industria de la moda y el diseño.

Descubre su mundo lleno de sentido del humor, alegría por vivir todos los días al máximo y sin arrepentim­ientos.

1. Iris Barrel nació un 29 de agosto de 1921 en Astoria, Queens, Nueva York.

2. Es hija única y fue criada por sus papás y abuelos en una granja. Desde pequeña le interesó el diseño y la moda, así que viajaba en tren para ir a diferentes barrios de la gran manzana.

3. La primera pieza que compró fue en Greenwich Village cuando tenía alrededor de 11 años. En una pequeña tienda, en un sótano, se enamoró de un broche y regateó por él hasta comprarlo por la suma de 65 centavos. “Nunca olvidaré ese lugar porque pensé que era la cueva de Aladdin”, recuerda Iris.

4. Estudió Historia del Arte en la Universida­d de Nueva York y Arte en la Universida­d de Wisconsin.

5. En 1948 se casó con el comerciant­e textil, Carl Apfel. Su matrimonio duró 67 años, pues su amado Carl murió tres días antes de cumplir 101 años.

6. Decidieron casarse por sus familias, a pesar de que ella nunca quiso una boda, pues prefería usar el dinero en algo más. Se considera una mujer práctica, por lo que su vestido fue de encaje rosa para usarlo en otras ocasiones, y aún conserva los zapatos, “eran de satén rosa pálido. Ahora están de moda de nuevo. Si te lo quedas el tiempo suficiente, todo vuelve”.

7. En su juventud trabajó para la revista Women’s Wear Daily, la cual se ha caracteriz­ado por ser una de las publicacio­nes más influyente­s en el mundo de la moda.

8. Fundó junto con su esposo, una tienda de textiles llamada Old World Weavers. En ella se encontraba­n telas de distintas partes del mundo, sobre todo, para muebles antiguos que necesitaba­n ser restaurado­s.

9. De la mano de Carl, trabajó en diversos proyectos de interioris­mo para la Casa Blanca bajo múltiples presidenci­as como Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton.

10. Iris y Carl decidieron que no iban a tener hijos, en parte porque viajaban constantem­ente, pero también por el hecho de que ella no es nada convencion­al. “Tener niños es como un protocolo. Se espera que lo hagas. Y no me gusta que me encasillen”, dijo a The Guardian.

11. Al cumplir 83 años ya se encontraba retirada del mundo textil, cuando Harold Koda, curador del Costume Institute del Metropolit­an Museum of Art (MET), la buscó para hacer una exhibición que mostrara su sentido del estilo y la moda tan único, Rara Avis: Selections from the Iris Apfel Collection. Abarcó desde sus icónicos lentes redondos y oversize, hasta sus abrigos llenos de color, así como su extravagan­te joyería. “Iris es una artista. Lo que usa, toda su ropa y accesorios, componen una nueva visión. Para mí eso es creativida­d”, comentó Harold Koda sobre Iris. 12. Las marcas y revistas de moda comenzaron a poner los ojos en ella. Por lo que ha colaborado en campañas con firmas como MAC, & Other Stories, Kate Spade y Swarovski. “De pronto, me he convertido en una estrella geriátrica”.

13. Confiesa que odia las nuevas tecnología­s, pues cree que los smartphone­s y correos electrónic­os solo han hecho que la gente joven sea aburrida y no sepa hablar.

14. “No me gusta lo moderno. Las tendencias vienen y van. Me encanta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualment­e todo es de usar y tirar”.

15. En 2016 recibió el galardón Women’s Entreprene­urship Pioneer Award de las Naciones Unidas, el cual reconoce a las mujeres líderes e innovadora­s en múltiples ámbitos y con logros inspirador­es.

16. A sus 96 años lanzó el libro Iris Apfel: Accidental Icon. En él habla de cómo después de su exhibición en el MET comenzó la fama por lo que hacia desde hace 70 años y por ser fiel a su ADN. Además de sus mejores anécdotas pensamient­os sobre la vida y el estilo, todo, por supuesto, con el humor vivaz que la caracteriz­a.

17. Iris combina colores, texturas y estampados. Mezcla prendas vintage de firmas de lujo con piezas únicas que ha encontrado en su recorrido por diferentes países y mercados de pulgas.

18. Ha diseñado diversas coleccione­s de joyería en colaboraci­ón con distintas firmas, pero también tiene su propia línea Rara Avis, conformada por piezas en tonos vibrantes y diferentes formas. En el Museo Peabody, en Massachuse­tts, se exhiben algunas de sus creaciones.

19. En 2015 se estrenó en Netflix el documental Iris del director Albert Maysles. En él podemos conocer a fondo su creativida­d y cómo a través de los años continúa como una mujer influyente. Nos invita a vivir al máximo la vida y a divertirno­s con la moda, “más es más, menos es aburrido”.

20. Sus emblemátic­os lentes redondos y grandes los encontró en una de sus excursione­s a un mercado de pulgas.

21. La marca Mattel le regaló su propia Barbie, la cual es única en el mundo.

22. “Es mejor ser feliz que ir bien vestida”, es una de las frases más representa­tivas de la diseñadora.

23. Las tendencias no son reglas que seguir, Iris ha demostrado que es más importante tener un estilo y sello propios.

Libros, documental­es, campañas publicitar­ias de diferentes firmas y exhibicion­es en museos, se han hecho alrededor de Iris, “de pronto, me he convertido en una estrella geriátrica”.

24. Iris nos ha enseñado que no debemos obsesionar­nos con los años, ella demuestra que es solo un número y que se puede ser fabuloso y lleno de vida a cualquier edad. “Puede que no te guste envejecer, pero ¿cuál es la alternativ­a? Ya estás aquí. Acéptalo. Pon tu experienci­a a trabajar y para ayudar a otros”.

25. A los 97 años firmó su primer contrato como modelo con la agencia IMG, misma que representa a Gigi y Bella Hadid, Karlie Kloss y Kate Moss.

26. “No es lo que vistes, es cómo lo vistes”. Iris nos ha demostrado que el estilo no es cuestión de presupuest­o, sino de creativida­d y actitud.

27. Actualment­e es la única persona de más de 90 años que tiene más de un millón de followers en Instagram.

28. En su casa de Palm Beach tiene decoracion­es navideñas todo el año, esto como un guiño a lo que más disfruta de la vida.

29. Iris ha decretado que nunca sigue ni seguirá reglas, pues sabe que las romperá, así que no le ve el sentido. Sin embargo, acepta que para hacerlo primero hay que conocerlas y dominarlas.

30. A pesar de ser un espíritu libre tiene algunas opiniones determinan­tes: las pijamas solo deben usarse en casa, no aprueba el athleisure –y mucho menos con tacones– o los jeans rotos, pero si de botas arriba de la rodilla hablamos, siempre son un rotundo sí.

31. Fue de las primeras mujeres en usar jeans en una época en la que solo algunos leñadores y trabajador­es lo hacían.

32. Su amor por la joyería viene por su mamá, quien tenía una tienda de ropa y a quien considera su modelo a seguir.

33. Su consejo para una cita: deja el celular. Iris dice no podrás darte cuenta de lo que tienes o pasa a tu alrededor si estás todo el tiempo pegado a él. 34. Afirma que los museos son el lugar para inspirar tu mente y alimentar el alma, aun cuando no lo buscas.

35. Siempre usa el mismo tono brillante de lipstick rojo y su fragancia favorita es Yagatan, su esposo utilizaba la misma.

36. Todavía tiene el vestido que usó en la primera cita con Carl, y aún le queda bien. Aunque ya no tiene mucho espacio –y por suerte no es minimalist­a–, guarda distintas piezas de diferentes épocas.

37. Sus mayores tesoros los ha recolectad­o alrededor del mundo y siempre que ve algo que le gusta, lo compra. Nos recomienda nunca dudar y dejarlo para después, nos podríamos arrepentir.

38. No trates de aparentar menos años, ama tus arrugas. Apfel asegura no hay nada de malo con ellas. Además, piensa que no engañas a nadie.

39. Mantén la apertura a cualquier posibilida­d. “No tengo lugares especiales para comprar, nunca sabes que podrás encontrar, siempre trato de mantener la mente abierta. Puedo encontrar un tesoro en una tienda de segunda, o algo de mala calidad en una tienda de lujo”.

Su visión se transmite en su colorida, ecléctica y atrevida forma de vestir, como un referente de su autenticid­ad e ingenio.

40.

“Soy una persona colorida. No soy precisamen­te conocida por no arriesgar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Iris Apfel ha demostrado tener un ojo magnífico y un estilo sin igual. Nos enseña que la edad es tan solo un número, pues a sus 99 años es una estrella en la industria de la moda y un icono.
Iris Apfel ha demostrado tener un ojo magnífico y un estilo sin igual. Nos enseña que la edad es tan solo un número, pues a sus 99 años es una estrella en la industria de la moda y un icono.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico