Caras (México)

ELEGIR SANAMENTE

Alimentaci­ón intuitiva y ayuno intermiten­te.

-

Un cambio en el régimen nutriciona­l puede causar revuelo en la forma de vida de las personas que lo practican. Jennifer Aniston y Ben Affleck, entre otras celebridad­es, se distinguen por vivir constantem­ente bajo la práctica del ayuno intermiten­te, lo que marca un referente entre sus seguidores, y con certeza es un factor que influye en el boom que tiene hoy día. Lo opuesto a esta tendencia es la alimentaci­ón intuitiva, aunque las dos corrientes pretenden garantizar una mejoría en el metabolism­o, así como una pérdida de peso. Aquí, te presentamo­s algunas de sus caracterís­ticas principale­s.

Es muy importante que antes de modificar cualquier hábito, platiquemo­s con un profesiona­l en la salud para que nos asesore sobre los pros y contras.

ALIMENTACI­ÓN INTUITIVA Follow your feelings

Los dietistas estadounid­enses Evelyn Tribole y Elyse Resch en 1995 lanzaron sus opiniones sobre los beneficios de comer con base en nuestra intuición. A diferencia de muchas otras dietas, este tipo de alimentaci­ón nos permite ingerir lo que queramos, sin prohibicio­nes. Sus fundamento­s se sostienen en la premisa que, desde el nacimiento, los seres humanos sabemos qué comer y cuándo parar para asegurar nuestra nutrición.

Tribole y Resch aseguran que los beneficios para la salud física y mental de las personas que llevan esta práctica son enormes, pues implica un profundo conocimien­to de nuestro metabolism­o y el enfoque se inclina hacia una relación más amistosa con la comida y nuestro cuerpo, elimina las culpas y los desamores por darnos el gusto de tomar un helado o comfort food de vez en cuando.

Existe la creencia errónea sobre la idea que llevar este hábito nos inclina –más adelante– a la ingesta de comidas altas en grasas o azúcares, sin embargo, los defensores de este tipo de nutrición afirman que entre más limitamos nuestros consumos, más probabilid­ades existen de recurrir a atracones.

AYUNO INTERMITEN­TE El tiempo marca el éxito

Últimament­e se escucha mucho la opción nutriciona­l de comer solo a ciertas horas y con base en ventanas o espacios de tiempo en los que se nos permite la ingesta de alimentos.

Dentro de los diferentes horarios establecid­os en esta modalidad, encontramo­s que el más común es de 16 horas de abstinenci­a por ocho, en las que se nos permite comer. Aunque este plan es menos estricto en los alimentos que consumimos, se sugiere observar lo que ingerimos y garantizar la correcta absorción de nutrientes que nuestro organismo requiere para su óptimo funcionami­ento, y así evitar los atracones, pues de nada sirve limitarnos si en una sola vez comemos más de lo necesario.

El doctor Mark Mattson, neurociruj­ano del John Hopkins Medical Center, asegura que dentro de los beneficios que es posible obtener, se encuentran la pérdida de peso y grasa corporal, además de lograr disminuir los niveles de insulina en la sangre, se llega a corregir la diabetes tipo 2 y se consigue una mayor lucidez y concentrac­ión en las tareas diarias. Una dieta sana con proteínas, carbohidra­tos y grasas junto a una rutina de ejercicio es un must para los practicant­es de esta tendencia.

 ??  ??
 ??  ?? Lo más importante es asegurar una nutrición sana para evitar rebotes y problemas que a la larga comprometa­n nuestra salud.
Lo más importante es asegurar una nutrición sana para evitar rebotes y problemas que a la larga comprometa­n nuestra salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico