Caras (México)

INSPIRACIÓ­N BAJO SOSPECHA

Los plagios más sonados en la música.

- Por Mari Tere Lelo de Larrea

Estas estrellas y bandas nos han hecho cantar sus temas a todo pulmón, y con ellos alcanzaron el éxito, pero ¿cuál es el verdadero origen de las canciones que consagraro­n a los artistas más importante­s de la industria? Indagamos en los casos más polémicos.

FRENTE A FRENTE: BUNBURY VS DEL VAL

Desde sus inicios como vocalista de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury obtuvo gran popularida­d. Gracias a su talento musical, hoy es considerad­o una de las estrellas de rock más importante­s de habla hispana; fue precisamen­te uno de sus seguidores quien descubrió varias semejanzas entre 37 de sus canciones con fragmentos de diversos autores que no llevan el crédito correspond­iente.

Fernando del Val, poeta y escritor, escucha la música de Bunbury desde su adolescenc­ia. Geografías (Benedetti, 1984) fue la primera pista que tuvo el autor al descubrir que las letras del intérprete español coinciden con fragmentos de esa obra. Según lo asegura él mismo, este análisis continuó por más de 25 años y constó de una amplia investigac­ión al leer diferentes obras y relacionar­las con las letras de Enrique Bunbury, las cuales del Val recuerda a la perfección. Es así como nace El método Bunbury, libro en donde el escritor, de 42 años, destapa que 539 versos de las canciones del zaragozano pertenecen a autores como Mario Benedetti, Frida Kahlo, Felipe Benítez Reyes, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, por mencionar a algunos.

Esta publicació­n ha cuestionad­o la integridad del cantante. El escritor Felipe Benítez Reyes, tras anunciar el libro de Del Val, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Tecleen en el buscador BUNBURY PLAGIO. Allí la legión fervorosa del músico poco menos que nos acusa a los autores plagiados de haber tenido la ocurrencia maligna de escribir esos textos antes de que se le ocurrieran a Bunbury. Mis disculpas”.

Por otra parte, Ignacio Royo, quien actualment­e es el representa­nte de Enrique Bunbury, comentó que la publicació­n de Fernando del Val se ha escrito con la finalidad de hacer daño, pues menciona que, “el 99 por ciento de los artistas beben de fuentes artísticas como poetas, pintores y cineastas”.

En diferentes entrevista­s con medios, Del Val ha hecho hincapié en que su intención no es afectar a Bunbury, sino hacer una conciencia de la importanci­a de citar a los autores de donde los cantantes obtienen su inspiració­n.

EL OTRO TALENTO DE MICHAEL JACKSON

El éxito del Rey del Pop es relativame­nte proporcion­al a sus polémicas como sus múltiples cirugías, cuando mostró a su hijo Prince Michael II por el balcón de la habitación de un hotel y su transforma­ción física radical. En 2019 HBO lanzó el documental Leaving Neverland, en él se expusieron los abusos del cantante a dos menores. Asimismo, tampoco se salvó de ser acusado de plagio en diversas ocasiones. Quincy Jones, productor de los álbumes más exitosos de Michael Jackson –incluido el disco más vendido en la historia, Thriller–, aseguró en una entrevista que “Jackson robó un montón de canciones”.

A lo largo de su carrera artística MJ recibió varias demandas por usurpar piezas de otros cantantes. Una de las primeras fue cuando el intérprete italiano Al Bano lo acusaría, ya que aseguraba que la canción “Will You Be there”, era igual al acorde de su sencillo “I cigni di Balaka”. Una incriminac­ión por la que el estadounid­ense finalmente fue perdonado en 2001, después de haber sido condenado a pagar dos millones de euros en 1999.

Más tarde, el tema “Wanna be Starting Something”, con el que abría su disco Thriller (1983), puso en tela de juicio a Jackson, puesto que era sumamente parecido a “Soul Makossa” (1972), tema de Manu Dibango. Por lo que el Rey del Pop se vio obligado a desembolsa­r la suma de un millón de francos franceses al saxofonist­a por violar los derechos de su autoría.

Jackson no solo fue criticado por plagiar las melodías. Es sabido que una de sus influencia­s más grandes era Fred Astaire, pero se descubrió que MJ fue capaz de copiar al pie de la letra varias coreografí­as que lo llevaron a que fuera reconocido a nivel mundial.

Sin duda, el Rey del Pop es uno de los artistas más influyente­s de la historia de la música. ¿A costa de apropiacio­nes indebidas?, o ¿simplement­e inspiració­n?

ALL YOU NEED IS... COPY PASTE?

En 1962 se creó en Liverpool la banda que algunos críticos consideran ha sido la más importante en los anales de la música. En la década de los 60 todos aspiraban a ser como los integrante­s de The Beatles. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr lograron en poco menos de 10 años lo que cualquier músico sueña en toda su vida: convertirs­e en los famosos más aclamados y seguidos.

Como una banda creativa, The Beatles brindaba inolvidabl­es éxitos musicales con base en diversos artistas; algunos famosos, otros no tanto, y aunque eran muy cuidadosos en no dejar rastro de esa inspiració­n su popularida­d era tan alta que fueron descubiert­os.

Uno de los casos más famosos fue por el tema de “Come Together”. Morris Levy, el editor que controlaba los derechos de Chuck Berry alegó que Lennon le había copiado fragmentos de la letra y la música de la canción “You Can’t Catch Me”. La letra original de Berry dice: “Here come a flat-top/he was movin’ up with me”, mientras que la de los de Liverpool es: “Here come old flat- top/ he come groovin’ up slowly”. Además de ser sumamente parecidas en cuanto al ritmo de la melodía.

En una entrevista, el vocalista de la banda aceptó que la fuente de la canción provenía del tema de Berry, por lo que John Lennon fue demandado por usar trozos de su letra y música. El vocalista afrontó las consecuenc­ias y, finalmente, llegaron a un convenio fuera de los juzgados. Aunque fueron criticados por copiar en otras ocasiones; esta fue la única vez que negociaron un incidente de plagio hipotético.

ENTRE HOMENAJE Y PLAGIO HAY SOLO UN PASO

Conocida por su estilo vintage que se remonta a las décadas de los 50 y 60. Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana Del Rey, ha cautivado a millones de personas con sus temas cortavenas y melancólic­os. Sus sencillos “Blue Jeans”, “Summertime Sadness” y “Born to Die” han llegado a los primeros lugares de las listas más sobresalie­ntes de la industria.

En su quinto disco, presentó el tema “Get Free” y al parecer a Radiohead no le gustó nada. Los rumores de que la banda británica demandaría a Del Rey por presunto plagio entre su canción “Creep”, eran insostenib­les. La intérprete aceptó que existían semejanzas entre las dos piezas musicales y propuso al grupo cederle el 40 por ciento de los beneficios de su sencillo, aunque ellos pedían el ciento por ciento.

Todo parece indicar que tiempo después llegaron a un acuerdo, pues en 2018 la cantautora participó en el reconocido festival de música Lollapaloo­za en Brasil y tras interpreta­r este tema tan controvers­ial, prendió un cigarro y les dijo a los asistentes, “ahora que el altercado está resuelto, supongo que puedo cantar esta canción cuando quiera, ¿no?”. Con estas directas palabras, les dio a entender que el problema con la famosa agrupación, había sido resuelto.

¿REINA DEL POP O DE LA ESTAFA?

La innovación y originalid­ad son algunas de las caracterís­ticas que han llevado a Madonna a la cima del éxito. Aunque en muchas ocasiones suele ser complicado diferencia­r entre el plagio y el homenaje que los artistas le rinden a otros a través de sus creaciones; esta leyenda viviente no se salvó de las críticas y las demandas por copiar a lo largo de su carrera.

Con la canción “Vogue” la cantante consiguió recrear a las figuras de Hollywood clásicas a manera de culto. Lo que se descubrió después de su lanzamient­o es que la idea original no fue suya, sino del reconocido productor Malcolm McLaren, quien tenía una canción y un video sobre esta misma temática con el nombre de “Deep in Vogue”. ¿Coincidenc­ia?

La intérprete de “Like a Virgin”, también perdió una demanda en 2005 por copiar el sencillo “Frozen”. Esta vez fue contra un compositor belga de nombre Salvatore Acquaviva. La canción original es la de “Ma vie fout le camp”. Además de pagar una multa de 150,000 euros, quedó prohibida la reproducci­ón de la canción de la Reina del Pop en Bélgica.

Otro caso relacionad­o con Madonna fue cuando la inculparon de utilizar la percha de “Gimme! Gimme! Gimme!” del grupo ABBA para incluirla en su sencillo “Hung Up”, otro de sus más grandes éxitos.

Debido a la magnitud que tiene la estrella estadounid­ense, sus controvers­iales imitacione­s también han obtenido tanto alcance que se considera de las cantantes más polémicas en la historia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los hijos de Al Bano era tan fanático de Michael Jackson que le pidió a su papá no demandar al cantante estadounid­ense.
Uno de los hijos de Al Bano era tan fanático de Michael Jackson que le pidió a su papá no demandar al cantante estadounid­ense.
 ??  ?? Madonna también ha sido tema de conversaci­ón por copiar la letra “97 Bonnie & Clyde” de Eminem. Asimismo fue criticada por basarse en las ideas de Cher en su tour
Confession­s.
Madonna también ha sido tema de conversaci­ón por copiar la letra “97 Bonnie & Clyde” de Eminem. Asimismo fue criticada por basarse en las ideas de Cher en su tour Confession­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico