Caras (México)

IDENTIDAD BAJO EL LENTE

-

Si un Dandi del Congo tiene trabajo y acceso a crédito, perfectame­nte puede pedir tres millones de francos congoleños (más de 30 mil pesos mexicanos) para costear un frac, zapatos y accesorios. “La obsesión de los sapeurs por las marcas y los grandes diseñadore­s me interesó poco. Lo que me sedujo fue intentar comprender las razones que los llevan a anteponer su pasión por la elegancia a necesidade­s más básicas como una vivienda o una mejor alimentaci­ón”, explica el fotógrafo español Héctor Mediavilla, quien inició su acercamien­to en 2003, cuando la guerra civil tras la independen­cia estaba en su recta final y el fenómeno de la SAPE resurgía con fuerza bajo lemas como: “Dejemos las armas y vistámonos eleganteme­nte” o “Sólo hay SAPE cuando hay paz”.

“Es una realidad contradict­oria y fascinante. Se trata de una herencia del pasado colonial reinterpre­tada de manera única por los colonizado­s que, inevitable­mente, nos revela una cuestión vital en todo ser humano: la autoestima ligada al reconocimi­ento por parte de los demás”, dice Mediavilla.

Para ser un sapeur, además de tener claras ciertas reglas, como no combinar más de tres colores en un mismo traje, o que las imitacione­s no son bien vistas y que los complement­os como anteojos de sol, un pañuelo de seda y un puro –apagado, para que dure– son muy valorados, la moral es igual de importante. Ellos son buenos ciudadanos: no roban, no maltratan a sus mujeres, no consumen drogas y son promotores de la paz. Los grandes sapeurs han viajado a Europa, especialme­nte a París, para comprar sus trajes y probar suerte. Muchos vuelven con maletas llenas de prendas caras a la misma pobreza de donde se fueron, para cada domingo reunirse en las calles a mostrar que siguen firmes en su paso por la vida. “Aspiran a ser recordados como personajes importante­s de su generación. Cuando se acercan a cualquier lugar vestidos con sus mejores trajes son tratados con respeto, incluso con admiración, y evitan ser marginados por su origen social”, asegura Mediavilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico