Caras (México)

Pinceladas que marcan my icon

Roberta lobeira

-

¿Estaría bien afirmar que todos los artistas son ladrones de ideas? Crear a partir de algo robado es un reto. Picasso decía, “los buenos artistas copian, los grandes roban”.

Empecé a pintar desde niña, inventaba caricatura­s y soñaba con trabajar en Disney. Tenía 14 años cuando conocí la obra de Julio Galán y su historia me atrapó, me intrigaba demasiado, soñaba y sueño con tener algo de él.

Nació en Múzquiz y vivió en Monterrey, de donde soy originaria. Era la sensación. Llegaba a las exposicion­es disfrazado o no llegaba a sus openings, era un personaje. Lo conocí un par de veces y me puse nerviosa; una vez traía un nido en la cabeza con pájaros.

En mi estudio veía sus libros e intentaba agarrar sus ideas. Su obra es muy melancólic­a, dolorosa, fantasiosa, nunca terminaría de describir. Se dice que tuvo una infancia tormentosa, triste, solitaria y lo reflejaba. Me inventaba cuentos en la cabeza, pues tuve una niñez feliz, pero mis cuadros de chavita tenían toda una inspiració­n de Galán y salían tristes. Mi estilo se definió muchos años después y aunque los dos pintamos realismo mágico, nunca pretenderí­a compararme con él.

Cuando tenía 17 años, mi mamá me llevó a ver una exposición y había una pared llena de ojos pintados de cinco centímetro­s cada uno. Me dijo que escogiera uno y pensé que por fin tendría algo de él. Tardé horas en escogerlo, se aproximaba Navidad y pensé, “me lo voy a encontrar en el árbol”. La mayor decepción de mi vida fue cuando no estaba. Mi mamá se atacó de risa y me dijo, “seguro te iba a comprar un ojo de 700 dólares miniatura”, por supuesto lloré como loca.

La obra de Julio tiene un enorme poder de seducción, es muy provocador­a, no le da miedo mostrar su vulnerabil­idad, hechiza a cualquiera y siempre, siempre, te hace querer conocer más sobre él.

 ??  ?? Las obras de Roberta son un cruce entre la realidad y la imaginació­n.
Las obras de Roberta son un cruce entre la realidad y la imaginació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico