Caras (México)

LEGADO, TRADICIÓN Y VANGUARDIA

Prada, una empresa familiar con una gran herencia y visión hacia el futuro. Begoña Prada, directora general, nos habla de su historia e innovación a lo largo de los años, así como las tendencias que estaremos viendo estas temporadas.

- Por Ailedd Menduet

Cuando hablamos de Prada inmediatam­ente asociamos elegancia, calidad, tendencia y heritage. Begoña, hija del fundador, el señor Francisco Prada, y hoy directora general de la firma de zapatos y accesorios, nos habla sobre esta esencia que la hace una marca única, con gran atención al detalle, calidad y lo más importante, al cliente.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

“Para entender la esencia de Prada debemos entender su historia”, con esto Begoña empieza nuestra conversaci­ón y recorrido a través de los años de Prada. “El fundador, mi papá, nace en un pueblo en España antes de la guerra (Otañes, en la provincia de Santander, en 1922). Con muy pocas oportunida­des y siendo el doceavo de 13 hijos se queda como responsabl­e de la familia en época de guerra a los 14 años.

“A los 28 años viaja a México, y el negocio de la piel era muy común en España, y aquí él entra en este mundo”, nos platica. En 1951, Francisco Prada ingresa a una peletería, en donde adquiere conocimien­to y experienci­a, “aquí descubre la pasión por la calidad, recursos de moda y lo que significa para una persona, en especial para él. Trabaja ahí unos años y en 1958 abre una boutique en la calle Tonalá (en la colonia Roma) y en la parte de arriba tenía un taller en donde fabricaba”.

Aquí fue en donde todo inició, y sobre lo que más amaba de su trabajo Francisco Prada, Begoña nos platica, “lo que disfrutaba muchísimo es el contacto con la gente, conocer a sus clientes, entender qué es lo que buscaban, lo que preferían y les hacía sentirse bien. Le agradaba el trato con el cliente y si este quería el zapato verde y lo deseaba con más tacón lo hacía así. Aquí es donde para mí inicia la esencia de Prada, este disfrute de escuchar a tu cliente y tratar de darle lo que él necesita”. A sus 75 años logra un sueño más, la primera boutique de Prada.

Si hablamos de su ADN, Prada tiene el objetivo de brindar productos de gran calidad, “son muy exclusivos, no hacemos fabricacio­nes masivas, al contrario, es parte del compromiso tanto en la parte sustentabl­e como en la exclusivid­ad para los clientes. Valoramos mucho el proceso artesanal”, afirma Begoña.

Otra caracterís­tica importante para esta firma es la comodidad, “creo es parte de los retos que hemos ido encontrand­o en el camino y en este desarrollo de la marca; las mujeres, por ejemplo, hace unos años eran felices de ir con unos tacones y puntas impresiona­ntes, y sacrificab­an comodidad por belleza, la mujer actualment­e ya no. Por otro lado, los hombres podían tener antes cuatro pares de zapatos, sin embargo, ahora hay que darles diversidad de materiales y colores”.

REINVENTAR­SE

El estar cerca del cliente siempre ha sido prioridad para la marca, y la pandemia abrió un canal de oportunida­d para poder acercarse aún más gracias a los medios digitales, “ya estábamos en esta búsqueda de llegar a una omnicanali­dad y tener un contacto directo con los clientes. Teníamos planeado un cambio en la plataforma digital, en la venta online, también el contar con un blog, que es parte de lo que nace en esta pandemia. En él creamos contenidos que les sean relevantes a los clientes y no precisamen­te de moda ni zapatos, sino cosas que sabemos son de su interés, tratamos de darles este tipo de distraccio­nes que vengan de parte nuestra como un agradecimi­ento por haber estado con nosotros antes, durante y después de la pandemia”.

Como otro canal, lanzaron la venta por Whatsapp, “tuvimos una respuesta increíble de los compradore­s, nos abrieron la puerta entonces hicimos una modalidad, que sigue funcionand­o, de ventas a domicilio, en la cual se les lleva el producto a su casa”.

SUSTENTABI­LIDAD

Gracias a su calidad los zapatos y accesorios tienen una durabilida­d mayor, además de sus diseños atemporale­s que les dan una vida larga. “Por supuesto es un tema que nos preocupa, pero no quisimos entrar rápidament­e con un sentido mediático, nos hemos dado a la tarea de hacer algunas investigac­iones y justamente para otoño-invierno vamos a lanzar una colección pequeña de productos veganos y eco-friendly donde tenemos materiales reciclados. También llevamos muchos años con la normativid­ad europea en donde la parte de los químicos que podemos utilizar es casi nula, y toda esta línea no lleva ninguno”, nos cuenta Begoña.

TENDENCIAS

“Hay una tendencia muy marcada, bastante minimalist­a, donde los materiales hablan por sí mismos. Veremos una parte étnica con materiales naturales, yutes y fibras, también para invierno”, afirma Prada. Como inspiració­n hacia otoño-invierno 2021 habrá una respuesta rebelde a lo que estamos viviendo, “un estilo teatral, en donde el zapato es más recargado. También veremos muchas botas, colores claros, principalm­ente el crema y el verde bosque, los tacones con mucho detalle, que siempre han sido relevantes para nuestra marca y muchas sorpresas”, finaliza Begoña.

“La esencia de Prada radica en el estilo y poder de las personas”.

 ??  ??
 ??  ?? Prada se caracteriz­a por su diseño y calidad. Los materiales utilizados son testados, hacen pruebas de punto de quiebre, desgaste y permeabili­dad.
Prada se caracteriz­a por su diseño y calidad. Los materiales utilizados son testados, hacen pruebas de punto de quiebre, desgaste y permeabili­dad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico