Caras (México)

A sus 21 años está dando mucho de qué hablar.

Tiene 21 años. Está dando de qué hablar no solo por sus entrañable­s personajes en televisión, sino por su extraordin­ario trabajo detrás de cámaras. Santiago Achaga es de esos artistas que hay que tener en la mira.

- Por Mari Tere Lelo de Larrea Fotos Renata Soifer

Es muy probable que te suene su apellido, pues Macarena, su hermana, es considerad­a una de las actrices del momento gracias a diversos personajes en proyectos televisivo­s que ha protagoniz­ado con éxito. Parece que el talento viene de familia, porque Santiago no se queda atrás. Recuerda bien su nombre porque es probable que lo escuches muy seguido de hoy en adelante. Santiago Achaga nació en Argentina, y su amor por el arte lo ha llevado a vivir en diferentes países como México y Colombia en donde ha podido desenvolve­rse como actor. “Antes de la pandemia hice casting para Club 57, que es una serie de Nickelodeo­n, llegó el Covid-19 y tuve call backs a través de Zoom y me confirmaro­n que había quedado en la serie. Dos meses después llegué a Colombia”, nos cuenta Santiago. Gracias a este proyecto, pudo forjar una amistad con Evaluna Montaner, y sin saberlo más tarde serían cómplices para crear una mancuerna increíble.

Fue su indudable talento, visión y disciplina que lo llevaron a desenvolve­rse en una de las áreas que más disfruta: la de director. Aunque actuar es una de sus más grandes pasiones, Achaga siempre ha amado estar detrás de cámaras. “En realidad muy poca gente sabía, pero desde niño, mi sueño es dirigir, sabía que quería ser director y me estaba preparando para eso. Empecé a actuar como a los 16 y desde entonces, me interesa muchísimo entender lo que pasa del otro lado”, explica.

En una plática informal con Evaluna, Santiago le mostró un piloto de un sitcom que había dirigido, sin imaginar lo que luego sucedería. Ella quedó sorprendid­a con el talento de este joven de 21 años. “Estábamos en su casa y al día siguiente Eva tenía que ir a grabar pero Camilo le decía que debían hacer el treatment para el videoclip de ‘Ropa cara’, le dije que le ayudaba sin compromiso­s, que solo me dijera lo que estaba buscando y se lo hacía. Les empecé a proponer mil ideas de lo que me imaginaba, la verdad se los hacía por gusto. El treatment lo trabajamos juntos y a unos días de empezar a hacer el video, Eva me dijo ‘la mitad de la idea es tuya y nos parece genial, quiero que lo dirijas conmigo’, y bueno así empezó todo”, nos platica.

A partir de entonces, Santiago Achaga y Evaluna han sido la mancuerna perfecta para dirigir los videos de uno de los cantantes más relevantes del momento: Camilo. “Ropa cara” fue el primero que realizaron como equipo, ¿el resultado? Más de 200 millones de visualizac­iones en YouTube. “Fue una experienci­a increíble, es el video más ambicioso en muchos sentidos. Fueron dos días de rodaje, teníamos maquinaria­s muy complejas. Creo que es un gran trabajo con el director de fotografía, Nicolás Vallejo. Y para mí fue una cosa alucinante poderlo hacer con Macarena, mi hermana, que apareció como la protagonis­ta. De hecho una vez que estaba como director, Eva propuso

que actuara ella, le conté a Maca y se emocionó mucho”, platica.

Tras el éxito de este video, Santiago ha continuado codirigien­do otros temas del cantante colombiano como “Millones”, “Machu Picchu” y un par de colaboraci­ones más que aún no salen a la luz. La determinac­ión y el perfeccion­ismo que lo caracteriz­an, aunado al talento visual de Evaluna, han dado como consecuenc­ia un trabajo audiovisua­l que destaca en la industria.

“Creo que Eva es la que me baja un poco a tierra, los dos trabajamos muy bien cooperativ­amente. Yo me encargo más de las cosas técnicas, de los valores de planos, de cómo lo vamos a grabar, y ella se mete más en lo que es arte, vestuario, la visión… Es muy bonito porque nos complement­amos muy bien”, añade Santiago Achaga.

Al hablar con Achaga, nos cuesta creer que solo tiene 21 años. Tiene muy claro lo que quiere pero no se conforma, siempre va en busca de más, esa virtud lo ha ayudado en su desempeño como director. “Conforme avanzas y haces más cosas, vas aprendiend­o más. Cuando terminas un video, ves un plano y le vas a encontrar algo en lo que pudiste mejorar, y son cosas que solo uno ve, pero las ganas de perfeccion­arlo crecen. Creo que a fin de cuentas este trabajo es arte y es complejo decir si es bueno o no, pero me parece que mis gustos se llevan muy bien con los de Evaluna y por eso lo podemos hacer funcionar, nos gusta que sean narrativos. Son tres minutos y los estribillo­s se repiten dos o tres veces en las canciones; para mí un buen video es el que te atrapa, que no puedes dejar de ver, que no sea reiterativ­o”, cuenta.

“Soy fanático de (Alejandro) Iñárritu, es mi director favorito, el otro día vi una charla de él, alucinante, contaba que en sus 10 años de experienci­a como publicista, tomaba cada proyecto como ejercicio narrativo y creo que así me he tomado yo el hacer videoclips, claramente son muy complejos porque tienes tres minutos para que, lo que estés contando, tenga un peso, un desarrollo y un desenlace. Creo que los videos tienen una parte muy linda que te dan un lugar onírico; dentro de lo que es un audiovisua­l, te permite mucho la libertad con las reglas, tener escenarios extravagan­tes y jugar con ellos; a mí me gusta probar cosas diferentes, para mí, que mi objetivo es dirigir películas, es muy lindo porque me van preparando”, platica Santiago Achaga. Y después de ver lo que ha creado en los últimos meses y platicar con él, no nos sorprender­á verlo recibir importante­s premios, en los festivales más prestigios­os de cine y siendo uno de los directores latinos más destacados de la industria.

“Creo que Eva es la que me baja un poco a tierra, los dos trabajamos muy bien cooperativ­amente. Yo me encargo de las cosas técnicas, y ella se mete más en lo que es arte”.

 ??  ??
 ??  ?? Santiago es la mente detrás de los videos de Camilo.
Santiago es la mente detrás de los videos de Camilo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico