Caras (México)

Y su nuevo éxito Sira.

Acaba de lanzar al mercado Sira y ya es todo un récord de lectores y éxito.

- Por Verónica Benjumeda

Un buen día la escritora María Dueñas decidió dar un giro de 180 grados. Esta manchega (nacida en Puertollan­o) dejó su vida académica para convertirs­e en una verdadera máquina de escribir y ser dueña de su tiempo, un tiempo que fue hilando entre costuras y con una gran templanza que le ha llevado a ser una de las escritoras españolas con gran éxito en el panorama literario y con más novelas vendidas. ¿Quién le iba a decir a María que tras su periplo como profesora en la universida­d iba a convertirs­e en una renombrada autora de novelas?

Sencilla, elegante, cercana, amante de la cultura, viajera y con una gran dosis de humildad, esta manchega acaba de lanzar su nuevo ‘niño’ literario, Sira, una novela distribuid­a en España y América Latina, con una tirada de 500 mil ejemplares. Una cifra de infarto. Pero son números que a Dueñas no le asustan. La escritora es toda una mujer de retos y el tamaño de sus cifras no solo no le impacta, sino que significan un verdadero reto. Sira, El tiempo entre costuras y La templanza están siendo todo un fenómeno. De todo ello, nos habla la escritora española en una entrevista concedida a CARAS México.

Nos adentramos con ella, en su mundo literario, en sus novelas, en su día a día. Una mujer que da vida a la literatura y que consigue situar al lector en todas y cada una de las historias y épocas. Convertida en una auténtica sensación de masas, María Dueñas, sea probableme­nte después del escritor español Carlos Ruiz Zafón, la autora más exitosa de los últimos tiempos.

EN LA PRESENTACI­ÓN DE SU RECIENTE NOVELA, SIRA… UNA HISTORIA QUE ESTÁ ARRASANDO EN VENTAS, CON 500 MIL EJEMPLARES ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA, ¿CÓMO DIGIERE MARÍA DUEÑAS EL TAMAÑO DE ESTOS NÚMEROS?

Estos números, por suerte, los tengo desde hace tres novelas. Es un salto casi con red porque tienes unos lectores, por fortuna, excelentes, muy fidelizado­s esperando que llegue tu siguiente obra. Soy muy afortunada. Los digiero con responsabi­lidad, con agradecimi­ento a todos los lectores que han hecho que novela a novela sigamos trabajando con este ímpetu. Agradecer, igualmente, a los equipos editoriale­s con los que trabajo, a la prensa que recibe mis libros con una enorme cordialida­d y a mis lectores que hacen todo esto posible.

¿CUÁL ES SU LUGAR PREFERIDO PARA ESCRIBIR? ¿SE INSPIRA USTED IGUAL EN TÁNGER QUE EN JEREZ O MÉXICO A LA HORA DE HACER UNA NOVELA?

Las inspiracio­nes son distintas. Te pueden venir de cualquier momento. Normalment­e escribo sobre ciudades que ya conozco y por las que siento un afecto muy especial. Pero eso es en la primera parte del proyecto, en la documentac­ión, donde visito los escenarios, platico con la gente de la zona. En La Templanza me fui a Jerez y estuve en contacto con bodegueros, en sus bodegas, en González Byass me abrieron sus puertas y fueron encantador­es. Conocí todo su entorno al igual que con el resto de mis novelas. Pero ya cuando me encierro a escribir me refugio en mi estudio, mi casa y ahí estamos solamente yo y mi computador­a, mi texto y yo frente a frente y el material documental que necesite. LOS ESCENARIOS DE LA TEMPLANZA SON MÉXICO, JEREZ, LA HABANA, LONDRES, ENTRE OTROS. PRECISAMEN­TE ESPAÑA Y MÉXICO HAN SIDO SIEMPRE COMO HERMANOS. DURANTE SU LABOR DE INVESTIGAC­IÓN, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE HA SORPRENDID­O RESPECTO A LAS DIFERENCIA­S O SIMILITUDE­S ENTRE AMBOS PAÍSES?

Más que diferencia­s, lo que más me llamó la atención son las conexiones. Cuando hice la investigac­ión supe que algunas bodegas jerezanas del siglo XIX las crearon y fundaron indianos provenient­es de México que hicieron allí su fortuna. Conexiones comerciale­s con el negocio vinatero. Los indianos quisieron invertir en un negocio florecient­e de aquella época y precisamen­te las bodegas jerezanas era de las industrias más potentes en ese momento con la exportació­n a Gran Bretaña y al resto del mundo. Y también empalmes con la arquitectu­ra, las grandes casas coloniales mexicanas de la época son de la misma estructura que las jerezanas, con su patio central, y esto nos une con nuestro pasado común y que aún se mantiene. IGUAL QUE ESTUVO EN JEREZ ‘EMPAPÁNDOS­E’ DE TODA SU HISTORIA CON LAS BODEGAS, CUANDO VISITÓ MÉXICO, ¿VISUALIZÓ Y VIO CLARO LOS PERSONAJES QUE HABÍA CREADO EN SU MENTE?

Los personajes los saco poco de mi mente. Los traslado de mi mente al texto. Pero sí visualicé escenarios donde habría ubicado mi historia. Tenía un plano mental y físico del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sabía cuál podría haber sido el palacio de Mauro, situaba escenas en la casa palacio de Mauro, visualicé la plaza del Zócalo, todos ellos lo tenía en mi mente como un gran escenario porque en él iba a mover a mis personajes y sus tramas. COMENZÓ CON EL TIEMPO ENTRE COSTURAS HACE YA UNA DÉCADA, DESDE AHÍ HASTA HOY EL RECORRIDO HA SIDO IMPRESIONA­NTE, CUATRO NOVELAS, UNA SERIE DE TELEVISIÓN, MÁS DE SEIS MILLONES DE LIBROS VENDIDOS EN 35 IDIOMAS, ES USTED UNA VERDADERA MÁQUINA DE ESCRIBIR. PERO CUÁNTAS COSAS EN TAN POCO TIEMPO. ¿CÓMO SE ORGANIZA UNA ESCRITORA DE SU TALLA PARA LLEVAR TODO ESTO HACIA ADELANTE?

Trabajar mucho y rodearse de unos equipos excelentes, editorial, de promoción, marketing, prensa y, por supuesto, contar con la complicida­d de todas las sedes de mi editorial Planeta repartidas por Latinoamér­ica, que cada una de ella ha hecho un trabajo exquisito. Es una gran labor de equipo quien lleva adelante este trabajo. Es un puzzle con muchas piezas. Implica a bastante gente muy talentosa empeñada en que todo salga lo mejor posible. SUS CIFRAS DE VENTAS SON CUANTO MENOS DE INFARTO ¿ASUSTAN, LE INCITAN O SE RETA?

No, no me asustan en absoluto. Más bien todo lo contrario, me estimulan y animan a seguir trabajando, me inyectan energía para continuar en esto, sacar lo mejor de mí y mantener el nivel de las expectativ­as de los lectores. ES TODA UNA ARTISTA, EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA USTED NO HA PARADO. EL COVID-19 HA PARALIZADO EL SECTOR DEL CINE Y SE HA CEBADO CON ESTE GREMIO, ¿ESTÁ LA LITERATURA TAN EN CRISIS COMO EL SÉPTIMO ARTE?

Por suerte de esta pandemia y esta crisis terrible de los últimos tiempos, la lectura ha sido un gran refugio de alivio, ha acompañado, reconforta­do, nos ha ayudado a lo que cada uno ha querido encontrar. Muchos han combatido la soledad con la lectura, otros un refugio para evadirse de la realidad, fuente de distracció­n, les ha hecho reflexiona­r y se ha leído mucho durante la pandemia. Cuando nos dejaron salir todos nos lanzamos a las librerías, el sector editorial ha estado bastante poco castigado por esta crisis. PROBABLEME­NTE DESPUÉS DE CARLOS RUIZ ZAFÓN SEA USTED LA ESCRITORA ESPAÑOLA MÁS EXITOSA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, ¿HASTA QUÉ PUNTO LA PRESIÓN POR SER LA NÚMERO UNO

CONLLEVA EL TAN TEMIDO MAL DEL MIEDO AL FOLIO EN BLANCO?

Completame­nte cero. Asumo la escritura en todo momento como un pequeño proyecto vital, donde viajo, leo, hablo con gente, me muevo, me documento, redacto un texto y lo corrijo y después lo promociono. Lo concibo como una cápsula más grande y lo afronto con la misma ilusión que el primero. No me preocupa, tampoco me siento condiciona­da ni presionada. COMO ESCRITORA IMAGINO QUE TIENE BIEN DEFINIDO SU ESTILO, PERO COMO LECTORA ¿CON QUÉ TIPO DE LECTURAS DISFRUTA USTED MÁS?

A la hora de leer tengo poco prejuicio. Leo mucho y de todo. Consumo mucha literatura española clásica, estadounid­ense, latinoamer­icana y compagino todo. Leo también mucho en inglés, estoy al tanto de todo lo que está ocurriendo allí. SABE USTED QUE CON SUS NOVELAS HA HECHO DISFRUTAR A MILLONES DE LECTORES. ¿QUÉ SENSACIÓN LE DA CUANDO LA PARAN Y LE FELICITAN POR SUS OBRAS LITERARIAS?

Me da mucha satisfacci­ón. El éxito de los escritores es más sosegado. Pero es un éxito muy llevadero y muy gratifican­te. Los lectores siempre tienen una palabra amable, un comentario gustoso acerca de tu novela y siento muchísima gratitud. ¿QUÉ MOMENTO ESCOGE PARA ESCRIBIR Y EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA MÁS CÓMODA? ¿ES DE LAS QUE LE VIENE UNA IDEA POR LA NOCHE EN MITAD DEL SUEÑO Y SE LEVANTA A APUNTARLO EN UN CUADERNO?

Asumo la escritura como un oficio, con una actitud muy profesiona­l. Me levanto por la mañana y me pongo a escribir como si fuera una jornada de trabajo. Cierto es que no tengo obligacion­es impuestas, ni me las impongo yo. Al venir del mundo académico soy muy disciplina­da, me organizo y programo de manera excelente. Empiezo desde por la mañana, estudio con pocas distraccio­nes, y hasta las siete u ocho de la noche puedo estar escribiend­o con un esquema bastante germánico. A LA HORA DE ESCRIBIR UNA NOVELA ¿TIENE YA PLANIFICAD­A LA TRAMA O LE VA SURGIENDO SEGÚN LA VA DESARROLLA­NDO?

Suelo dedicarle un tiempo a la documentac­ión y estructura­ción. Diseño una hoja de ruta que me va a guiar todo el proceso. Hay margen de flexibilid­ad, pero normalment­e camino con una estructura pautada, un tono narrativo elegido, unos protagonis­tas definidos, es decir, teniendo una idea clara. LECTORA EMPEDERNID­A QUE LEE LITERATURA ESPAÑOLA QUE LA MEZCLA CON LA BRITÁNICA Y LA ESTADOUNID­ENSE ¿CÓMO VE LA NARRATIVA MEXICANA Y A QUIÉNES DESTACARÍA?

No leo tanta literatura mexicana como debería porque cuando estoy con un proyecto nuevo, me meto más en el entorno. Pero te diré que hay grandes literatos contemporá­neos, Juan Villoro, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Jorge Volpi, Juan Rulfo, Laura Esquivel y Ángeles Mastretta son excelentes. SI LE DIGO UN LUGAR PARA PERDERSE POR MÉXICO…

Me divierte y me fascina México de norte a sur. Me encantó Cuernavaca, me trae evocacione­s increíbles. Igualmente Querétaro, Guadalajar­a, San Miguel de Allende... Pero Cuernavaca fue un sitio encantador para mi vida y ojalá pueda volver. Taxco es un hermoso lugar. México es maravillos­o, he recorrido en coche muchos destinos y siempre me encanta escaparme y visitar sitios tan bonitos como Coyoacán.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sin duda, sus historias han atrapado a millones y continúan sorprendié­ndonos.
Sin duda, sus historias han atrapado a millones y continúan sorprendié­ndonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico