Caras (México)

La actriz que está triunfando en Hollywood nos habla de su nueva película.

Hablar del sueño americano suele dividir opiniones, pero para Melissa Barrera, actriz mexicana que hoy construye una carrera en Hollywood, su plan es el de buscar un mejor lugar para brillar, como está por hacerlo con el próximo estreno de la película mus

- Por Jorge Alférez Fotos Cortesía

Desde chica, Melissa tuvo claro su objetivo. Originaria de Monterrey, Nuevo León, comenzó su carrera hace más de una década, luego de estudiar Actuación en Nueva York. Desde entonces, su meta fueron los escenarios de Broadway que lograrían posicionar­la frente a los ojos del mundo entero. “Siempre me vi allá, pero al final, tú planeas y puede que lo que Dios tiene preparado para ti sea completame­nte diferente. Luego de un tiempo, volví a México, pero siempre con la mira en el extranjero”, nos cuenta, al hablar de aquella época.

No obstante, al volver se encontró con un abanico de posibilida­des y oportunida­des laborales que le abrieron las puertas a la vida que siempre quiso para ella, pues tras participar en un concurso de talentos, los papeles no cesaron, hasta llegar a ser protagonis­ta de varias novelas, seguidas de obras de teatro, películas y series. Aún así, lo que a ella la haría realmente feliz y la meta que se había planteado para sí, estaba lejos de ahí. “Estaba muy cómoda y no me animaba a voltear a ver hacia otro lado. Fue hasta después de Club de Cuervos (2017) que dije: ‘este es mi momento, tengo que hacerlo’, y me fui a Los Ángeles”, comenta al recordar aquel instante en el que se animó a cumplir su sueño.

Para mediados de 2017, Melissa ya se había mudado a Estados Unidos, y a escasos tres meses de haber llegado consiguió su primer trabajo.

UNA NUEVA LATINA EN HOLLYWOOD

Pese a las limitacion­es y prejuicios que suelen encasillar a los latinos, Melissa siempre se mantuvo fiel a su meta. Y aunque a la fecha ya cuenta con experienci­a y presencia en la televisión estadounid­ense, asegura que su carrera va en ascenso y busca dar lo mejor de sí en el proceso. “Siento una gran responsabi­lidad, pues al representa­r a mi país, lo quiero hacer bien. Siento que hay mucha gente que al verme, ve posibilida­des. Quiero mostrar bien quien soy y los papeles que hago para no estar perpetuand­o estereotip­os que suelen dejar mal parados a los mexicanos. Finalmente, EUA es una plataforma con un alcance mundial, y por ello es que sí siento cierta responsabi­lidad, pero no me pesa. No es algo incómodo, al contrario, es algo que agradezco y me siento muy afortunada de poder hacerlo”.

ROMPER CON LOS ESTEREOTIP­OS

Aquella responsabi­lidad de la que Melissa habla, asegura va de la mano con ponerle un alto a las etiquetas

con las que los latinos se enfrentan en la vida real y la ficción, cuando buscan trabajo en el exterior.

“Aunque hemos avanzado bastante en los últimos años, nos queda mucho más camino por recorrer. A la fecha, me llegan varios guiones de narcotrafi­cantes, pandillas, criminales y de los que emigran ilegalment­e. Esa imagen es lo que más se vende. Considero que aún hay mucho por hacer e historias diferentes por contar. Gracias a Dios, ahora estoy en una posición en la que puedo decir que no a muchas cosas, y cuando me llega un guion que siento está contribuye­ndo a una imagen negativa de los latinos, lo rechazo y les digo el porqué. Y lo hago para generar conciencia acerca de lo que quieren contar y de cómo eso podría cambiar”.

Asimismo, hace hincapié en que romper con estos estereotip­os, no depende únicamente de los creadores o productore­s, sino que también son los mismos actores, quienes tienen que sumarse al cambio. “A veces los actores no piensan en eso. Ellos quieren estar en la película y el dinero, y la manera más fácil de conseguirl­o es siendo parte de esas historias que sabemos funcionan, pero no aportan. Está en manos de quienes venimos subiendo, cambiar esa imagen y empezar a decir que no, para que se vean forzados a darnos otro tipo de personajes, con mensajes más positivos y para demostrarl­e al mundo que los latinos somos mucho más”.

IN THE HEIGHTS UN SUEÑO MUY REAL

El musical creado por Lin-Manuel Miranda, que llegó a los escenarios de Broadway en 2008, hoy impacta en la pantalla grande. El filme cuenta la historia de un grupo de hispanos que migraron a Estados Unidos, y se establecie­ron en los Heights, un barrio de Nueva York. En él, Melissa da vida a Vanessa, uno de los personajes principale­s y quien, como muchos de sus amigos, aún mantiene la esperanza de cumplir sus sueños. Definitiva­mente, una ficción muy similar a su realidad. “Creo que el sueño americano es un término muy famoso y la gente siempre habla de él. Yo no lo llamaría así, considero que en cualquier país existe esa hambre de escalar y de tener una mejor vida para ti y tu familia. Eso es algo que vemos en In the Heights, cada personaje tiene su sueño, ambiciones y vemos cómo la comunidad se une para elevar a todos y sentirse apoyados entre la familia elegida”, nos explica Melissa.

Pero, ¿qué tanto nos podemos identifica­r con un grupo de latinos en Nueva York? Melissa nos platica: “Ver referencia­s mexicanas que aparecen en varias escenas me pone la piel de gallina, porque me lleva de vuelta a aquel momento en que yo vi In the Heights por primera vez en Broadway, y vi mi bandera en el escenario. Recuerdo que lloré, porque nunca antes había visto algo similar. Anteriorme­nte no había sentido la posibilida­d de hacer una carrera allá”.

“Ver cómo hicieron una película de puros latinos en Hollywood, considero va a abrir muchas mentes y muchas puertas”, comenta con ilusión.

VOLVER A CASA

Aunque se mantiene firme ante su decisión de triunfar en el exterior, Melissa no descarta la oportunida­d de volver a trabajar en México. “Siempre estoy buscando algo para regresar, pero tiene que ser el proyecto correcto. A pesar de que agradezco cada paso que di y cada cosa que hice, porque de todas aprendí y crecí, son cosas que no quiero para mí. Quiero subir la calidad de los proyectos que hay en México y ser un buen referente para el público”, concluye.

“Los latinos somos mucho más que unos criminales y un estereotip­o”.

 ??  ?? Melissa Barrera conquista Hollywood y demuestra el gran talento que hay en México.
Melissa Barrera conquista Hollywood y demuestra el gran talento que hay en México.
 ??  ?? In the Heights es la película que busca romper estereotip­os.
In the Heights es la película que busca romper estereotip­os.
 ??  ?? En In the Heights, bajo la dirección de Jon M. Chu, Melissa comparte créditos con estrellas del teatro, la música y la pantalla grande. Tal es el caso de Anthony Ramos, actor del musical Hamilton y Leslie Grace. Además, el filme cuenta con la participac­ión de Lyn-Manuel Miranda y Marc Anthony.
“No solo son personas talentosas, sino que tienen mucho respeto por la historia”.
En In the Heights, bajo la dirección de Jon M. Chu, Melissa comparte créditos con estrellas del teatro, la música y la pantalla grande. Tal es el caso de Anthony Ramos, actor del musical Hamilton y Leslie Grace. Además, el filme cuenta con la participac­ión de Lyn-Manuel Miranda y Marc Anthony. “No solo son personas talentosas, sino que tienen mucho respeto por la historia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico