Caras (México)

Un club secreto, coleccioni­stas y botellas impagables.

las sociedades secretas existen y la del whisky más prestigiad­o del mundo ya abrió sus puertas en nuestro país, donde empieza a cobrar relevancia el concepto whisky money para los más asiduos inversioni­stas…

- Por Gabriella Morales-Casas

Hemos visto en las películas de James Bond, y en general en las de agentes secretos, cómo estos llegan a un club privado al que solo pueden acceder con una clave; sabemos también que es muy de la Ivy League de las grandes universida­des estadounid­enses replicar este modelo de parlour en la que se hacen negocios con whisky en mano. Ese estilo se ha replicado en las grandes ciudades, y la capital de México no es excepción; pero la novedad es que una de las grandes marcas de whisky haya abierto una exclusiva para sus clientes… y coleccioni­stas. Así como lo lees: hoy día el carácter Premium se mide a partir de a qué club fuiste invitado y qué botella compraste para ganártelo.

EL CLUB PRIVADO DEL WHISKY

The Macallan Gallery es un exclusivo espacio en locación desconocid­a (solo diremos que está en Polanco) al que acceden los coleccioni­stas y entusiasta­s de la marca, además de líderes de opinión y empresario­s VIP. La casa abrió en marzo de este año en suelo mexicano y es la primera vez que una marca Premium de destilados lo hace en nuestro país.

La dicha de acceder es poder degustar todas las etiquetas de The Macallan (Triple Cask y Sherry Oak), así como etiquetas de baja producción y algunas botellas que no se comerciali­zan en México, como Easter Elchies Black que solo es posible beberla en la Gallery. Si bien no es boutique de venta, algunos miembros pueden tener prioridad en las listas de espera o ser ganadores del derecho a comprar una por sorteo.

Lo que sí ofrece este magnífico parlour es la posibilida­d de hacer negocios en privado, ya que el espacio se destina, previa reserva, para el visitante por un periodo de dos horas con sala cerrada. La membresía es únicamente por invitación y si eres coleccioni­sta tienes oportunida­d de ser considerad­o en este exclusivo proyecto, porque lo de hoy es el whisky money y esta casa de scotch es la reina de la fiesta.

¿WHISKY MONEY?

“La gran cualidad del whisky es que no es un producto orgánico como un vino, que eventualme­nte se echa a perder; el whisky puede mantenerse en perfecto estado por cien años o más, como ya hemos visto en otras

ocasiones”, dice el experto Carlos Martín del Campo, Prestige Sales Manager de Edrington México, conglomera­do al que pertenece The Macallan, y quien, en pocas palabras, es el encargado tácito de elegir a quién se venden las botellas de edición limitada de la marca.

En 2014, la primera botella de la edición especial The Macallan M se vendió a 628 mil dólares en una casa de subastas en Hong Kong, se trataba de The Macallan M Imperiale, una pieza única, pertenecie­nte a The Masters Decanter Series (o The 1824 Master Series).

En 2018 una botella pintada a mano por el artista Michael Dillon en Christie’s, la casa de subastas de Londres fue vendida por 1.9 mdd. Solo se produjeron en ese año 40 botellas y el preciado objeto era propiedad de un coleccioni­sta privado.

Ambas forman parte de la llamada The Macallan Fine & Rare Collection, gama histórica que se compone de 29 botellas con añadas que van desde 1926 hasta 1991 y que se va ampliando cada año con la incorporac­ión de una nueva edición; todo esto la convierte en la colección de single malts vintage más cara existente.

EL RÉCORD EN MÉXICO

En 2019 se vendió en Madrid, previa exhibición en el Museo del Prado, la botella The Macallan Genesis 72 Y.O. por 60 mil dólares, era el más antiguo existente en la destilería (data de la Segunda Guerra Mundial), embotellad­o en Lalique y presentado en una caja de nogal finísimo tallado a mano.

Pues bien, en 2020 esta botella ascendió a un millón 400 mil dólares en “precio de lista”, mientras que en “segunda mano” o posventa está en tres millones de dólares. Nada más para que te des una idea de lo que implica el whisky money actualment­e. ¿Quién piensa en diamantes?

Aquí en México la casa Morton Subastas vendió en abril del 2020 una botella The Macallan de 1946 en 616 mil pesos, que no solo fue un récord de venta para la casa de subastas mexicana, sino para la propia marca en México. Noticia nacional. Esto destapó otro club secreto en nuestro país: el de los coleccioni­stas y compradore­s de whisky.

De acuerdo con The Whealth Report: “De las inversione­s en lujo en el mundo, los whiskies raros van a la alza y encabezan la lista de objetos de lujo con esa caracterís­tica de crecimient­o en su valor. Le siguen las monedas, el vino y el arte, en orden consecutiv­o”, asevera.

Todos conocemos famosas historias de alpinistas que encontraro­n botellas enterradas en los glaciares o de casas antiguas que conservan whiskys del siglo XIX en Europa… Ahorrar o invertir en dólares, libras esterlinas y comprar acciones en la bolsa son lo habitual, como adquirir oro, relojes y piedras preciosas opciones tradiciona­les, los whiskies de lujo se unen a esta selecta lista de “inversión”.

Para acceder a estas botellas hay que ser millonario, claro está, pero a un nivel más terrenal también es posible obtenerlas. El inicio, por ejemplo, es ser parte del club privado de coleccioni­stas de la casa. “Hay todo un proceso de estudio al cliente o a un nuevo coleccioni­sta; nos gusta conocerlo, hacer una cita y platicar”, señala Carlos Martín del Campo. “Esto es como la alta relojería: tenemos clientes a los que les ofrecemos primero las ediciones limitadas o les damos la exclusiva de una botella que llega como única o sobre pedido a México”.

LA REGLA DEL BUEN COLECCIONI­STA

La otra opción es empezar de forma individual y autodidact­a con lo que Martín del Campo llama la regla de tres: “Comprar una para vender, otra para guardar y una tercera para tomar”, así no te quedas con las ganas de probar el preciado destilado que ofrece la etiqueta, pero no desperdici­as la oportunida­d. Tengo clientes que durante la pandemia vendieron sus whiskies para salir de apuros”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico