VERDE360º

Los “mu­ros vi­vos”, como los lla­ma Fran­cis Ver­mon­den (me­xi­cano de na­ci­mien­to, de pa­dre bel­ga y ma­dre ca­na­dien­se), lí­der del des­pa­cho Verde360º, han cam­bia­do la fi­so­no­mía de los es­pa­cios ur­ba­nos, en­se­ñán­do­nos una ma­ne­ra di­fe­ren­te de dis­fru­tar de un jar­dín.

Casa Viva (México) - - Carta Editorial -

An­te la in­va­sión in­con­tro­la­da del con­cre­to y el as­fal­to, Verde360º (con­for­ma­do por la in­ge­nie­ra agró­no­ma y pai­sa­jis­ta Yaël Eh­ren­berg, el ar­qui­tec­to Jac­ques Ver­mon­den y Fran­cis, di­se­ña­dor in­dus­trial) se de­di­có a crear nuevos es­pa­cios ver­des en el me­dio ur­bano. “Re­ver­de­cer el es­pa­cio pú­bli­co y pri­va­do se ha vuel­to una ne­ce­si­dad prio­ri­ta­ria. Op­ta­mos por tre­par las plan­tas a las pa­re­des y azo­teas”.

¿Có­mo fun­cio­na un jar­dín ver­ti­cal? Se tra­ta de pa­re­des cu­bier­tas par­cial o com­ple­ta­men­te de ve­ge­ta­ción. Pe­fe­ri­mos el tér­mino “mu­ro vi­vo”, pa­ra en­fa­ti­zar el la­do evo­lu­ti­vo de las plan­tas y del jar­dín ver­ti­cal. Te­nía­mos que desechar la so­lu­ción tra­di­cio­nal de plan­tas ti­po en­re­da­de­ra, y más bien tra­tar de “ja­lar” el jar­dín pa­ra cu­brir las pa­re­des y ha­cer que las plan­tas su­pe­raran el “vér­ti­go” de las al­tu­ras. Pa­ra ello he­mos desa­rro­lla­do una téc­ni­ca hi­dro­pó­ni­ca con rie­gos au­to­ma­ti­za­dos y con las plan­tas en­vuel­tas en unos sus­tra­tos de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos. ¿Có­mo es­co­ges las plan­tas? To­ma­mos plan­tas que cre­cían en acan­ti­la­dos o en­tre las grie­tas de los mu­ros de con­cre­to y pie­dra pa­ra re­pro­du­cir­las en el vi­ve­ro. Con una do­sis de ne­ce­dad agu­da, ex­pe­ri­men­ta­mos con va­rie­da­des de es­pe­cies me­nos ru­das has­ta lle­gar a un aba­ni­co de 450 op­cio­nes pa­ra ar­mar nues­tra pa­le­ta ve­ge­tal.

¿Có­mo co­men­zó tu amor por la na­tu­ra­le­za? Mi ma­dre es di­se­ña­do­ra in­dus­trial y mi pa­dre ar­qui­tec­to, es por es­ta ra­zón que des­de ni­ño el di­se­ño for­mó par­te de mi vida. Mi abue­lo, un apa­sio­na­do de la jar­di­ne­ría, ca­da pri­ma­ve­ra re­cons­truía su jar­dín des­pués del du­ro y pro­lon­ga­do in­vierno ca­na­dien­se.Ese fue mi primer con­tac­to.

¿Cuá­les son tus jar­di­nes fa­vo­ri­tos? El mu­ro vi­vo que nos ins­pi­ró al ini­cio de Ver­de360° es uno de Pa­trick Blanc pa­ra el Mu­sée du quai Branly en París, pro­yec­to del ar­qui­tec­to Jean Nou­vel. En Mé­xi­co el jar­dín bo­tá­ni­co de Cu­lia­cán y el jar­dín et­no­bo­tá­ni­co de Oa­xa­ca son pro­yec­tos que me pa­re­cen ins­pi­ra­do­res.

En el res­tau­ran­te To­ri To­ri de Po­lan­co el mu­ro verde es la pie­za cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.