LA VI­DA SEN­CI­LLA

Un pro­yec­to de So­fía As­pe en El Chi­co, Hidalgo, que apro­ve­cha el en­torno na­tu­ral con es­ti­lo.

Casa Viva (México) - - POR­TA­DA - Ca­mi­la Cos­sío Gó­mez / fo­tos de por Juan Ma­nuel

Ubi­ca­da en las cer­ca­nías del Par­que Na­cio­nal El Chi­co, en el es­ta­do de Hidalgo, es­ta ca­sa de des­can­so cons­trui­da en tres plan­tas por el ar­qui­tec­to Mi­guel Ángel Ro­sa­do, es el re­fu­gio ideal de una clien­ta de la re­gión. Los in­te­rio­res y aca­ba­dos co­rrie­ron a car­go de So­fía As­pe. Con la con­sig­na de des­ta­car tan­to en la cons­truc­ción co­mo en el in­terio­ris­mo el es­ti­lo y los ma­te­ria­les de la zo­na, se em­pren­die­ron los tra­ba­jos, que die­ron co­mo re­sul­ta­do, ocho me­ses des­pués, una ca­ba­ña de cam­po de 300 m2 con to­das las co­mo­di­da­des, pe­ro con un to­que sen­ci­llo y re­la­ja­do pa­ra ol­vi­dar­se de las preo­cu­pa­cio­nes pro­fe­sio­na­les de la jor­na­da dia­ria.

“De­ci­di­mos apro­ve­char pu­ros ma­te­ria­les de la re­gión: pie­dras, pi­za­rras, ca­li­zas y ado­be”, nos cuen­ta So­fía, quien acla­ra que se im­pri­mió un “to­que con­tem­po­rá­neo y de gran lu­jo” en la do­ble al­tu­ra de los te­chos, cu­bier­tos con te­ja de ba­rro en co­lor na­tu­ral y so­por­ta­da por vi­gas de ma­de­ra.

Es­ta­ble­ci­da bá­si­ca­men­te en una plan­ta, en la que se in­clu­yen los ser­vi­cios y áreas so­cia­les, co­mo la sa­la y el co­me­dor, ro­dea­da por un bal­cón co­rri­do que desem­bo­ca en una gran te­rra­za, la cual pue­de ser uti­li­za­da co­mo un se­gun­do co­me­dor ex­te­rior, es­ta ca­sa es­tá abier­ta a las es­pec­ta­cu­la­res y re­la­jan­tes vis­tas na­tu­ra­les que la ro­dean.

So­fía se en­car­gó tam­bién del di­se­ño del jardín y la se­lec­ción y dis­po­si­ción de las plan­tas que dan vi­da y ador­nan es­tra­té­gi­ca­men­te tan­to los es­pa­cios in­te­rio­res co­mo ex­te­rio­res de la ca­sa. “Las plan­tas tam­bién son muy ad hoc a la re­gión”, pun­tua­li­za So­fía. “Mag­no­lias, he­le­chos, cuer­nos de al­ce, ce­re­zos pa­ra aguan­tar el frío in­vierno del bos­que”, agre­ga. To­das las ma­ce­tas son del Gar­den de Wa­lo en Valle de Bra­vo.

Pa­ra con­tra­rres­tar el frío de la sie­rra hi­dal­guen­se, en el sa­lón prin­ci­pal hay una chi­me­nea y los mu­ros son de ado­be. Los to­nos azu­les de los qui­cios y las puer­tas ofre­cen un con­ras­te muy con­tem­po­rá­neo a la vis­ta.

La me­sa de la te­rra­za es de So­fía As­pe In­terio­ris­mo; las si­llas de Al Mue­ble de Mim­bre y las farolas de Ca­sa Ar­mi­da, en San Mi­guel de Allen­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.